LOS TRIGLICÉRIDOS

Los Trigliceridos, es una grasa que encontramos en nuestra sangre, que tienen nombre de pueblo en vía de extinción, pero que sin embargo, en no pocas ocasiones, nuestro médico nos indica que los tenemos altos y nosotros nos pasmamos porque “no comemos grasa”.

triglicaridos1

Para intentar disminuir nuestros Triglicéridos hay 4 claves:

1. Realizarnos la analítica con al menos 12 horas de ayuno, sobre todo si hemos realizado una cena rica en grasa: por ejemplo un chuletón.                                                                                 

2.Disminuir nuestro peso: por cada 10% de peso que perdamos, disminuimos un 30 % los  niveles de triglicéridos en nuestra sangre.                               

3. Disminuir la ingesta de alcohol.           

 4. Disminuir los azúcares de absorción rápida, o sea los monosacáridos y los disacáridos. En el primer grupo están la glucosa y la fructosa y en el segundo grupo están la sacarosa (mezcla de glucosa y fructosa, es el azúcar común), la lactosa y la maltosa.

Entre los alimentos con azúcares de absorción rápida se encuentran los caramelos, los chicles, las conservas de carne, que a pesar que son proteínas y grasa, se les añade sacarosa, haciéndolo mas palatable, también en conservas vegetales como los pepinillos en vinagre y el tomate frito. Son ricos en estos azúcares también  los refrescos de cola, de zumos y los pasteles.

La fructosa favorece también la fracción LDL colesterol (fracción mala), la oxidación (nos morimos y envejecemos por este proceso) y  el Síndrome metabólico…

La costumbre de cenar sólo fruta también perjudica a los Triglicéridos, pues al ser hidratos de carbono de absorción rápida facilita el aumento de Triglicéridos…además nos acostamos y no quemamos nada, normalmente….

pipirrana Lola 2

Por ello es mejor que aumentemos la ingesta de fibra con el uso de hidratos de carbono de menor índice glucémico como los cereales integrales, pasta integral e incluso arroz integral, también debemos aumentar la ingesta de fruta y verdura, incluso zumo natural, pero consumido al estilo brasileño, es decir, con pulpa, se puede batir todo y es más palatable. Las verduras a ser posible no en conserva ni congelada preparada que llevan incluida la fructosa.

Por último un aviso a los diabéticos que muchos de ellos tienen un Síndrome metabólico y por ello los Triglicéridos muy aumentados. Entre esta población es muy normal el consumo de alimentos para diabéticos, que casi todos ellos están elaborados con fructosa…

  • Desde aquí te animo a ello, es difícil, pero tiene sus compensaciones…yo tengo que ponerme con el ejercicio.
    Un abrazo Celia.

  • Increíble. Gracias por este post, que no sólo es didáctico sino hasta un poco CSI. Algunos de los descubrimientos me han dejado pasmado. ¡Desde luego, modificaré algunos de mis hábitos de cena! ¡Besos!

    • Querido Agustín me encanta que te haya gustado, no es fácil descubrir algo nuevo en la era de internet, pero en el tema de alimentación hay mucho tópicos que descubrir y no están todos en internet a no ser que los médicos los contemos…. 😉

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer