LA TORRE DEL CACHORRO

En una ocasión hablando con mi padre, me contó que una tía suya heredó un terreno en su pueblo, donde había una torre árabe. Árabe?, pregunté y él lo afirmó categóricamente, que lo había oído de pequeño y que así se lo habían transmitido los habitantes de su pueblo, que claro, la conocían de toda la vida.

Pues bien fui a Torreorgaz, que asi se llama el pueblo de mi padre, a ver esa misteriosa torre que yo no había visto nunca a pesar de haber ido en muchas ocasiones a su pueblo, me encontré esto:

TORRE

 

Torreorgaz está situada en el kilómetro 15  en la carretera de Cáceres a Miajadas, es el primer pueblo de las tres torres: Torreorgaz, Torrequemada y Torremocha, pero por qué se llamaban así?…parece ser que estos pueblos poseían torres defensivas muy importantes por ser la frontera de los territorios árabes y cristianos, aunque fueron ocupados durante el siglo XII por los árabes.

vista general

Vista general del edificio

 

En el siglo XV Torreorgaz fue nombrada señorío y su primer señor fue Diego García de Ulloa. En el siglo XVI el IV Señor de Torreorgaz Gonzalo Ulloa Carvajal, denominado El cachorro, dio nombre a esta fortificación que se encuentra en  una maravillosa dehesa de Torreorgaz.

ULLOA

Escudo de Los Ulloa en la puerta.

 

He estado mirándome la bibliografía para documentar este post, pero no he encontrado respuestas a algunas cosas, entre ellas si estaba esta torre desmochada como parece al verla…Como sabéis la ornamentación y altura de las torres en Cáceres estaban en función del linaje y  poder económico de sus propietarios, esto estaba vedado a los burgueses. Al llegar los Reyes Católicos, recortaron las torres, para bajarles los humos a los nobles, que no paraban de tener litigios entre ellos y también porque no les habían apoyado en su aspiración al trono de Castilla, dada la cercanía con Portugal y por tanto de Juana la Beltraneja

Detalle de la torre

Detalle de la torre

mas detalle

 

Podría tratarse de una torre árabe donde Los Ulloa se construyeron un castillo, como constata la firma a la entrada del castillo, donde está el escudo de Los Ulloa…Es una pena está abandonada, allí triste en medio de una impresionante dehesa cuajada de vacas charolesas, ovejas simpáticas y cerdos negros,  todo ello coronado por encinas donde cuelgan perfectas bellotas

 

 ovejas

Es un misterio, pero yo creo en la sabiduría popular y probablemente sea cierta mi teoría, si alguien sabe algo que me lo haga saber…

Patio

Patio

 

Bueno y para que mi amigo Hong Kong Blues no eche de menos mi comentario culinario, diré que terminé mi paseo en El Parador del pueblo donde degusté una pluma ibérica, regada por un sorprendente vino tinto de la comarca llamado Tentudía.

Recuerdo que en una ocasión Forneas me dedicó su post que trataba sobre esta comarca. El nombre procede precisamente de un guerrero llamado Pelay Pérez Correa que batallando contra los árabes en el siglo XIII y viendo la derrota, apeló a la Virgen, diciéndole: “¡Santa María  detén tu día!”. El Sol se detuvo, dándole tiempo a recuperar a sus tropas y venciendo finalmente a los árabes…así la comarca se llamó Tentudía, qué os parece?…a mí precioso y el vino muy recomendable…

En otros tiempos el plato típico de Torreorgaz fue el burranco…burrito pequeño, qué pena, no he visto animales más fotogénicos ni con la cara tan dulce como la del burro…

un burrito

 

  • que bonito es poder leer algo de mi pueblo Torreorgaz siempre dicen que los dichos ( refranes ) tienen razón. CACERES LA BELLA DESCONOCIDA, un saludo gracias por tu buena informacion

    • Querida Mª Genoveva a mí me da mas alegría ver que gente de Torreorgaz lea mi post. Gracias por tu comentario, un saludo. 🙂

    • Querida Rosa: como le he dicho a Mª Genoveva para mí es un placer ver gente de Torreorgaz escribiendo en mi post. Me alegro que os haya gustado y muchas gracias por escribir. Un saludo 🙂

  • Hola Maria.
    He leído el post y me ha parecido interesante comentar algunas cosas:
    Sobre la biblíografia, te recomiendo; “Castillos y fortalezas en Extremadura. Antonio Navareño Mateos. Ed Hoy. 1998”. Es un libro que puedes encontrar en la biblioteca del pueblo según creo recordar, aunque aquí te dejo la reseña. En el indica, si la memoria no me falla que la torre del cachorro como otras de la zona: lagartera, zamarrilla o incluso los castillos de las arguijuelas; son casas fuertes construidas por estas familias cacereñas como los Ulloa Carvajal en sus posesiones en el campo, bastante después de la reconquista de la zona y por tanto no bajo el dominio musulmán.
    En cuanto a lo de la torre desmochada a mi me han contado(uno de ellos) que fueron los muchachos del pueblo de hace 50 o 60 años los que se encargaron de hacerlo.
    Espero no haber aburrido. Un saludo.

  • Muchas gracias Gonzalo por tu valiosa información que cobra mas valor al ver tu apellido. Me ha encantado leer tu comentario.

  • Es un placer leer entradas tan interesantes y fotos tan bonitas. ¿Cómo se consigue que las ovejas y el burro posen con tanta atención?
    Había visto algunas torres desmochadas en la ciudad de Cáceres, pero no sabía que también se hubieran desmochado torres en lugares pequeños. Fue una curiosa forma de castigar con el deshonor público a los partidarios de La Beltraneja.
    Lo que ya dudo es ese supuesto origen de Tentudía. Las palabras casi nunca proceden de esas anecdotas de que alguien dijo algo; el lenguaje procede y evoluciona de otra manera. Aparte de que todo sabemos que el sol no se detiene por una invocación (¡y menos mal!), aunque hace poco hemos visto invocaciones oficiales a la Virgen para que solucione el paro.
    O sea que vale como leyenda, pero solo eso, leyenda.

    • Querido Toledano: muchas gracias.
      Por supuesto que lo de Tentudía es una leyenda, pero es tan bonita…que no me he resistido a ponerla..en cuanto a lo de la Virgen…espero que dentro de unos siglos no se elabore un vino con el nombre de uno de nuestros “dirigentes”… 🙂
      Verdad que los animales son muy fotogénicos? …y preciosos.
      Un abrazo.

  • Imagino tu sorpresa al llegar a la torre. ¡Y rodeada de semejante paisaje!
    Qué difícil mantener tanto patrimonio, y qué bueno sería poderlo hacer.
    Me tienes que explicar qué es la pluma ibérica, jaja.
    ¡Te adoro!

  • Hola M@,
    Me encantan las fotos sobre todo la del burrito, es muy guapo.
    Ahora, por lo que veo, tambien haces trabajo periodistico. Muyminteresante.
    Un bseo,

    • Gracias Malo.
      Sí el burrito es muy guapo y ftogénico, igual que las ovejas y los cerditos que no la he colgado porque me salió algo movida. Me alegro mucho que te haya gustado tanto como leerte por aquí. 😛

  • Hola María, como verás por fin he recibido tu correo, muchas gracias por enviarme el post,, es muy interesante y sobre todo muy documentado.
    Ya veo que Malo siempre se fija en los animalitos, pero la verdad es que a mi siempre me ha enternecido los plateros, como yo los llamo. Un besito.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer