PINTORES Y ARQUITECTOS… ARTE EN MADRID.

 

Hace unos días visité la exposición de Dalí que le ha dedicado el Centro de Arte Reina Sofía.

Lo primero que me gustó es el edificio por el que entré, en otras ocasiones mi entrada fue por el edificio Sabatini, construido por este mismo  arquitecto italiano, antiguo hospital de San Carlos construido en el siglo XVIII bajo el mandato del mejor alcalde de Madrid: Carlos III. En su rehabilitación en los años 80 le fue añadido un ascensor visto que decora la plaza de entrada.

Dibujo

En 2005 fue ampliado con un curioso proyecto de Jean Nouvel con estructuras muy “al aire”…la plaza que queda en este triángulo resultante es muy agradable…

Edificio Nouvel, vista desde la terraza.

Edificio Nouvel, vista desde la terraza.

 

La exposición de Dalí, se encuentra en el edificio Sabatini, algo desaprovechado, no entendiendo por qué se hizo entonces una ampliación…

A mí personalmente Dalí me parece un artista desaprovechado, pero no por su público si no por sí mismo. De pequeña le recuerdo  en la televisión diciendo tonterías con su bigote y su lenguaje histriónico…creo que su primera época es espléndida, cuando retrató a su padre y a su hermana Ana Mª de lado y de espaldas…luego francamente me parecen pinturas con un alto grado de imaginación, pero apenas hay cuadros coherentes…Me gustó mucho un pequeño homenaje a Velázquez y una de mis debilidades: las meninas…

art_dali_1

Abandonamos a Dalí y visitamos de nuevo la zona del Guernica de Picasso que es imprescindible. La antesala está dedicada al Pabellón español en  la exposición Universal de Paris de 1937, es la única sala junto al Guernica donde no se pueden hacer fotos, hay un cuadro muy curioso de Francis Picabia de 1937 llamado Spanish revolution..

la-revolucion-española

Spanish Revolution.

 

Hace casi 22 años (6 de noviembre de 1981) asistí a una exposición única cuando estaba estudiando en la Facultad de Medicina, al lado, en lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo, hoy  Museo del traje, se inauguró una exposición monográfica dedicada a Picasso en el 100 Aniversario de su nacimiento. Yo no conocía apenas la obra de Picasso, las obras que recordaba eran algunas un tanto extrañas…además del simbólico Guernica, cuya visión de cerca hace que te estremezcas por los horrores de la guerra, esa madre con su hijo muerto en brazos…

madre

Pues bien…quedé extasiada… ya el mural de la presentación de la exposición que había en la  entrada Mujeres corriendo por la playa me pareció maravilloso,  Ciencia y Caridad que lo había pintado con tan sólo 15 años me dejó sin palabras…  impresionante el retrato de Olga Koklova y al fin! entendí el cubismo al ver Hombre bebiendo en un bar

mujeres-corriendo-en-la-playa

Mujeres corriendo en la playa

Picasso puso su talento al servicio de su arte, para mí Dalí su increíble talento lo puso a las órdenes de su excentricismo…o de sus problemas consigo mismo y claro  los resultados son diferentes.

Picasso es un maravilloso artista , habéis visto Ciencia y Caridad? está en el Museo Picasso de Barcelona… es impresionante…mide 197 x 249,5 cm, refleja muy bien la corriente realista de finales del siglo XIX. Su propio padre fue su modelo para el médico y la enferma y el niño eran mendigos que contrató por 10 pesetas de 1897…

Picasso

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer