MIGAS CORDOBESAS, SENTIMIENTOS Y OTROS PUEBLOS

Este fin de semana, como todos  los años he acompañado a Enrique a visitar los recuerdos de su infancia y sobre todo de sus padres. Fuimos de nuevo a Córdoba. 

Iniciamos el viaje desde Badajoz, donde visité a mi tía María herida de muerte, donde volví a reir con ella ante sus ocurrencias y sentido del humor , como ella dice …Genio y figura…te quiero mi querida tía.

Fue inevitable pasar desde allí por Zafra, mi pueblo materno y donde tomamos café en su magnífico Parador de los Duques de Feria, teniendo como marco su impresionante patio de mármol…también admiramos el recién inaugurado Hotel Conde de la Corte, situado en una casa señorial impresionante. 

Una vez en la provincia de Córdoba, iniciamos nuestra visita en Belmez, el pueblo objetivo de este viaje,  nos da la bienvenida una entrada estilo marbellí muy desafortunada, para el estilo de este pueblo. Éste está edificado a los pies  de un castillo árabe,  situado sobre una imponente roca caliza, muy pintoresco y muy majestuoso con su tenue iluminación nocturna. Es una edificación que data del siglo XIII, con una torre añadida del siglo XV y reconstruido  en parte por los franceses en el siglo XIX, en la Guerra de la Independencia. También se aprecian en la Torre del Homenaje, algunas desafortunadas reformas, realizadas en 2001. Desde arriba se divisa el Valle del Guadiato, Sierra Palacios, donde mi suegro recogía espárragos y también Sierra Boyera con su mini-pantano. Una vez abajo, podemos admirar la torre medieval de la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación que data del siglo XIII, de un estilo muy particular que vimos en otros pueblos de este Valle.

Visitamos Hinojosa del Duque, cuna de la “vaquera de la Finojosa “, nombrada por el Marqués de Santillana. Pero lo más sorprendente de esta localidad para mí son dos cosas: la Catedral de La Sierra o de San Juan Bautista del siglo XVI con una imponente portada plateresca  y una torre mudéjar…La otra cosa que me impresionó fueron las múltiples ermitas que salpican el pueblo, me encantó la Ermita de la Virgen del Castillo, vecina de La Catedral y la Ermita de San Isidro, construida por los labradores en el siglo XVIII, con una preciosa planta circular.

Ermita del Castillo

Ermita de San Isidro

Catedral de la Sierra

De allí nos marchamos a Fuente Obejuna, protagonista de la Obra homónima de Lope de Vega, (pero con uve) del siglo XVII basada en una historia real del siglo XV, Lope tiene una presencia constante en  este pueblo, sobre todo en la plaza donde anualmente se representa esta obra,  a pesar de la SGAE.  Fuente Obejuna  también posee preciosas casas blasonadas, repartidas por el pueblo. Pero lo mas sorprendente de este pueblo es un Palacio modernista, llamado Casa Cardona, al que hemos visto casi desmoronarse y que este año, nos hemos llevado la maravillosa sorpresa de ver su reconstrucción. Este “Taj Mahal“ cordobés fue erigido por un habitante muy rico de la localidad para su mujer, que murió al poco tiempo de terminar la construcción. Los compradores de esta casa legaron el magnífico edificio al “Ejército Nacional”, durante la Guerra Civil.

Casa Cardona

También fue sorprendente el anuncio colgado del tablón  de anuncios de la Iglesia Parroquial, os cuelgo una foto.

Gratamente sorprendidos nos dirigimos al pueblo de más ambiente de este Valle: Peñarroya- Pueblo Nuevo, un antiguo pueblo minero de carbón, que floreció en el siglo XIX y parte del XX , pero que aún conserva su señorío a pesar de sobrevivir  al margen de su riqueza natural, debido al declive esta fuente de energía. Este es un buen lugar para tomarse una cervecita…

…y volviendo a Belmez, nos comimos unas espléndidas migas, realizadas por Manola Jiménez, os paso en exclusiva su receta maravillosa, esta es para 4-6 personas:

  • 1 kilo de pan cortado en migas.                                               
  • 4-6 pimientos verdes (fibra, antioxidantes).
  • 1 cabeza de ajos.
  • Medio kilo de torreznos (bueno, correremos luego un poquito).
  • 250 gramos de aceitunas aliñadas, o del tipo que queramos si no disponemos de ellas.
  • Aceite oliva virgen extra (125 cc)
  • Dos vasos de agua.
  • 1 cerveza de quinto.
  • 1 puñadito de sal.
  • Al gusto, según a quién le guste: sardinas fritas (fuente de omega 3), chorizo frito (corremos un poco más), uvas (aporta de fibra y antioxidantes)…
  • Innovación mía: se fríen huevos de codorniz, dos por persona y se colocan en un plato.

Se fríen por separado los pimientos verdes cortados por la mitad, los dientes de ajo con la piel y rajados con un cuchillo, los torreznos en trozos pequeños. Se ponen todos los ingredientes en platos separados.

Se echa el aceite en una sartén honda muy grande (de las que tienen asas por los dos lados) o en un wok, se incorporan las migas, se echa la sal, se remueve y se va mezclando con  el agua, removiendo constantemente las migas.  Manola, aconseja apretar con las manos las migas y dar vueltas y vueltas…., si vemos que están secas tras echar toda el agua, se incorpora un poco más, por último se echa la cerveza y damos mas vueltas y vueltas, unos cinco minutos.

Con Manola Jiménez, autora de estas migas

Tras comérnoslas con los ingredientes escogidos, las migas sobrantes, se comen mojadas en leche…o en chocolate, como hace mi madre, mmm…te lo dedico Enrique, por respetar tus necesidades sentimentales, aprendo muchas cosas, tq.

 

    • Gracias Isabel, la verdad, es que yo escribo por puro placer mío, pero cada vez me gusta más hacerlo, porque veo que la gente siente lo que escribo y eso me encanta. Un beso.

  • Gracias Petra por unos momentos me as hecho vover a mi infancia a acordame de tio Enrique de sus tortillas de esparagos de los pajaritos fritos de mi padre y de las migas y los oregones que rico todo gracias guapa

    • Bueno Magda, me encanta que hayas escrito. La verdad es que tu pueblo y sus alrededores tienen cosas de mucho interés, pero los recuerdos impregnan cada sitio, me alegro que te haya gustado,un beso.

  • Muy bonito este resumen de la escapada del puente. Como sabes para mí es importante acudir a esta cita todos los años. Gracias por tu dedicatoria.
    Además de visitar todos estos sitios, de vuelta pasamos por Córdoba y comimos en “El Churrasco” fantástico. tq.

  • Otra receta estupenda y el relato tambien. Me imagine cada uno de los lugares en los que estuviste.
    Tuve que buscar en Google el significado de torreznos, porque no los conocia, pero ahora que se lo que son, me parece la receta aun mas apetecible.
    Gracias porque haces que conozca Espana un poquito mas!
    Saludos desde California!

    • Gracias a ti Cristina por tus comentarios tan cálidos. Este plato sí que es español, español. Es ideal para hacerlo en una reunión con amigos, allí donde vives desde luego es muy original y seguro que les gusta, un beso!

    • Muchas gracias Agustín. Cuando vi la casa de Fuenteovejuna, me acordé de Barcelona y sus maravillosas casa modernistas, ésta que describo, no es tan grandiosa, pero es una maravillosa sorpresa, en un pueblo como Fuenteobejuna . Un beso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer