VALENCIA

Hace muchos años visité por primera vez Valencia, lo hice por motivos familiares, ya que parte de mi familia política vive allí. La verdad es que no me gustó nada, era una ciudad sucia, oscura y triste.

Años más tarde, la ciudad se ha convertido en mi segunda casa y el cambio que ha experimentado desde entonces hasta ahora ha sido tremendo …y para bien.

Valencia es una ciudad llena de luz, de grandes avenidas (antes también existían, pero no las apreciabas) es una ciudad que  ya no vive de espaldas al mar…su gran paseo marítimo es una delicia, sobre todo cuando te acompaña ese agradable aire que huele a mar…Tomaos un café en el Hotel Las Arenas, encantador…construido sobre un antiguo balneario de 1898.

Es impresionante la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya no por su contenido, sino por su rotunda arquitectura, son seis edificios a lo largo de dos kilómetros sobre el antiguo cauce del Río Turia. Para mí la construcción  que más me impresiona es el Auditorio Reina Sofía, con su estructura superior que parece que vuela, su forma que te recuerda a un hermoso barco, es impactante…precioso el  Oceanografic con sus bonitos ojos azules, precioso el paseo que realizas con peces variados incluidos tiburones sobre tu cabeza y por ambos lados de tu cuerpo, dando la impresión que realizas un paseo bajo el mar…

Imponente el Ágora, al principio, es un edificio que parece que sobra, visto de frente parece un casco de un guerrero griego. Si lo divisas, desde el  lago que baña el auditorio, entonces comprendes la estructura….Bonito el péndulo que preside  la entrada al Museo Príncipe Felipe, curiosa su estructura futurista.  Muy agradable recorrer  el Umbracle, rodeada de vegetación mediterránea…especial la construcción del Hemisferic, parece un gran pez, con la boca abierta…

También es muy recomendable un paseo por el milenario barrio de El Carmen, coronado por las Torres de Quart y de Serrano y con ciertos tintes de judería…

Impresionante el cimborrio de la Catedral de Valencia construida a caballo entre el siglo XIII y XIV, en un estilo que yo llamaría gótico atípico (en mi ignorancia), pero al parecer  tiene cosas de románico, cisterciense-francés, gótico aragonés…donde  además vemos un precioso rosetón con una gran estrella de David…y la impresionante torre del campanario o Miguelete, preciosa…

Os aconsejo pasear por el Mercado de Colón, una preciosa construcción modernista que recuerda a Gaudí y donde se han plantado puestos para gourmets, además de un restaurante con  vistas al precioso techo del mercado. De paso daos un paseo por las preciosas tiendas de moda que hay alrededor…

No puedo olvidar barrios como El Cabañal, donde vivía mi familia, con un curioso sabor marinero y casas peculiares y el barrio de La Malvarrosa, que se encuentra prácticamente recuperado del maltrato al que se vio sometido en los años 80…

Y claro, no puedo terminar este post, sin hacer ninguna recomendación gastronómica, no quiero hablar de arroz, pues en Valencia hay mil sitios para comerlo muy rico, yo voy con frecuencia a comerlo a El Palmar, localidad con reminiscencias blascoibañeras, donde lo hacen superior….

Ah! Y por favor de postre la horchata con fartons. Donde mejor lo realizan  es  en Alboraya y dentro de esta localidad pegadita a Valencia id a Daniel, sus fartons recién hechos son insuperables y su horchata, ya granizada o líquida es maravillosa…

Si no conocéis Valencia no os lo  perdáis!!!

  • Querida colega: para mí Valencia es un montón de sentimientos enfrentados. No estoy de acuerdo con todos sus cambios, especialmente porque ha habido mucho de pérdida irrecuperable en ellos. Pero hay que reconocer que la ciudad tiene magia. Y potencial.
    Tomo nota de tu recomendación para mis futuras “exposiciones” a la ciudad. ¡Besos!

  • Estoy de acuerdo contigo: no todas las reformas son siempre afortunadas, la gente de Valencia cuando alabas su ciudad, no lo ve como yo, pero en general creo que la ciudad ha ganado. No te pierdas Balzac, te gustará. Un beso.

  • Hola María!!! Tomo nota de tus recomendaciones. Este otoño quiero hacer una escapadita a Valencia. Hace más de cinco años que no voy por ahí. He ido observando su evolución de estos últimos años, y sinceramente, estoy encantada con el resultado!!! A mi hija y a mi nos encanta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el oceanogràfic. Tengo ganas de visitar el Auditorio, la última vez que estuve por ahí todavía lo estaban terminando!!!! Besos!!

    • Hola Gemma, gracias. El auditorio, para mí es lo más impresionante del conjunto.Valencia es una maravilla y se come de la misma forma!!. Un beso.

  • Me encantaria conocer Valencia, tus fotos muestran una ciudad preciosa. Y ni hablar de lo rico que se debe comer alli.
    He escuchado que el clima es agradable y se puede visitar casi que en cualquier epoca. Ya me imagino como sera de concurrida cuando celebran las fiestas de la ciudad.
    Gracias por las recomendaciones. Y sabes que me encanta leerte.
    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  • Gracias Cristina. Valencia es ideal en cualquier época del año, en Fallas está demasiado lleno y lo peor, no paran de oirse petardazos en todo el día y la noche. Pero si lo visitas en Fallas te compensa ver los maravillosos ninots que plantan, aunque da mucha pena, cuando los queman. Muchos besos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer