EL CHORREON Y ZAFRA

Me refiero al  chorreón de aceite de oliva, a ese liquido dorado tan maravilloso que nos complementa las ensaladas de nuestra dieta mediterránea y al recordarlo, me viene a mi memoria el olor de los huevos fritos en  aceite de oliva virgen que me hacia mi tía Josefa en Zafra, cuando era pequeña, acompañados de otro chorreón de vinagre, dentro de la yema…empapada con la miga  de un moyete…

Toda la familia de mi madre, procede de Zafra, provincia de Badajoz, es decir, son churretines, segedanos o zafrenses, cualquier gentilicio vale. Zafra, Sevilla La chica, es cuna de muchos recuerdos de mi infancia: de los paseos vespertinos  por la Calle Sevilla para comprar cigarrillos de chocolate, de los vestiditos que me hacia mi tía Josefa, del jardín de mi tía Maria, de aquel recodo de la Calle de Los Hornos, de los jeringos (churros) tan ricos…

Zafra, nombre procedente de sus orígenes árabes, posee en sus calles, joyas arquitectónicas como el Palacio de los Duques de Feria (siglo XV), hoy Parador, con un patio interior impresionante  y con sus nueve torres almenadas, que le da un aspecto majestuoso, el Arco de Jerez, única puerta que se conserva de su antigua muralla, la Plaza Grande porticada que conecta por el Arquillo del Pan con la Plaza Chica, también porticada pero con suelo inclinado y su vara de medir, esculpida en una columna para facilitar la venta de las telas del mercado que alli se establecio’…

 

También recuerdo la Iglesia gótica de La Candelaria con obras de Zurbarán y con una torre impresionante que preside el pueblo desde todos sus ángulos y donde mis padres, se casaron hace mas de 50 años, escondidos por el embarazo mas que evidente de mi madre (los papeles no llegaban), que traía a mi hermana Emi….Precioso el Convento de Santa Clara, de monjas de clausura, hoy convertido en Museo, con un torno muy misterioso y donde se ubicaba la casa de mi tía Florentina que poseía un gran jardín, impresionante la Iglesia de El Rosario del siglo XVI… También recuerdo El Pilar de San Benito (siglo XVI), con su largo abrevadero, muy próximo a la casa de mis tíos, los cuales me permitían ir con mi botijo o piche a llenarlo de agua fresca, cuando apenas contaba 9 años…

Y debo nombrar también la Feria de ganado de Zafra, que se celebra alrededor de San Miguel, con aquella imagen que recuerdo de un toro semental, con un anillo en la nariz, descomunal, lo más próximo a un monstruo que he visto en mi vida….pero muy interesante.

Bueno, quiero recomendaros Zafra, como visita turística  y el aceite de oliva como fuente de ingesta de grasas. Se permite una ingesta de grasa de hasta el 40% del aporte energético, con tal que la mayoría proceda del aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es el más recomendado tanto para cocinar como para tomar en crudo, contiene polifenoles y vitamina E que son los responsables de la capacidad antioxidante de este aceite, el aceite refinado no contiene ningún compuesto fenólico. El aceite de oliva tiene efectos antitrombóticos, además aumenta la contractilidad de la vesícula por lo que disminuye la formación de litiasis biliar, disminuye el LDL-colesterol y también el colesterol total, además de reducir discretamente la tensión arterial. Favorece el consumo de frutas y verduras por su gran palatabilidad (habeis probado la ensalada de frutas?).
El aceite de oliva virgen es el que menos penetra en los alimentos al freír, protege de la oxidación, no se isomeriza ni hidrogena y por tanto no pierde propiedades sobre el metabolismo lipídico.
En un estudio de cohortes en 9 países la modificación de la dieta mediterránea sustituyendo los ácidos grasos insaturados por monoinsaturados, se asoció con mayor expectativa de vida en pacientes con más de 60 años.

Pero cuidado… pues un chorreón de aceite en la ensalada, puede suponer unas 500 calorías!!

Dedicado a mi familia churretina, pero especialmente a mi prima Encarna y a mi tío Antonio, grandes conocedores de Zafra.

  • No existe evidencia científica sobre este aceite que me comentas, como no es de uso generalizado, no se estudia, aquí en España, no se utiliza. Los aceites mas saludables son por este orden: oliva y girasol, los peores son los de coco, palma y palmiste.

  • Me gusta mucho el pueblo de mama ¡¡¡¡¡pero la verdad es que no me acuerdo mucho era muy pequeñita, estoy pensando ir dentro de poco .

  • ¡ Muchas gracias, prima! Cuando estemos más desocupadas tendríamos que ir a Zafra un fin de semana,recorrerla,beberla,pasearla,comerla y luego dormirla.Ha cambiado mucho (como todas las ciudades ),pero sigue teniendo la vara de medir telas esculpidas en una columna de la plaza Chica ,la casa donde nació Ruy Lopéz,primer campeón del mundo de ajedrez y unas casas señoriales y unos palacios dignos de estar en el centro de Sevilla, por ejemplo, sin olvidar los dulces que hacen las monjas clarisas, como las bolluelas y sus pastas de almendras, basadas en recetas de origén arábe.Aparte del Arco de Jerez, hay otra puerta llamada del Cubo (enfrente del Rosario) ,que la han restaurado y han sacado a la luz un buen trozo de lienzo de muralla que duranta muchísimos años a permanecido oculta tras la puerta de un taller que estaba adosado a ella.

  • Es raro ver mi nombre escrito aunque no hubiera nacido…es como un flashback de una vida anterior. A tu seguidora de California ecirle que en el hospital universitario La Paz empezó el mes pasado un estudio dirigido por el departamento de nutrición sobre las propiedades de la semilla de pepita de uva. El estudio tiene una duracion de tres meses y,al finalizar se publicaran las conclusiones cientificas. Un beso a todas las Duranas, que parece que interaccionamos en elmundo virtual igual de bien que en el mundo real.

    • Buenisimo, Emi. Estare pendiente de los resultados del estudio. Es que aca lo he escuchado mucho, especialmente a las personas de origen persa. Creo que en esa region lo usan bastante.

  • Me encantan lo huevos fritos. Lo del chorreón de aceite, vale, pero por el chorreón de vinagre, no paso. Lo siento, María, “para gustos se hicieron colores”. Me encanta Zafra, hace tiempo que no voy, pero volveré.

    • Pues asi es Suzimoi, por eso hay que tener cuidado cuando decimos: no lo entiendo por qué engordo, si yo como a base ensaladitas….

  • María me acabas de hacer polvo con lo de las calorías aceiteras, con lo que a mi me gustan los chorreones de aceite, claro está. Cambiando de tema que fotos tan bonitas, no conozco Zafra, tenemos que preparar un viajecito ¿vale?.

  • ¡Qué éxito de post!
    No me extraña, pues tanto el maravilloso aceite como la fantástica Zafra lo merecen.
    Descubrí Extremadura hace unos años. Era una asignatura pendiente. Y me apasionó.
    Imagino lo bonitos que debían de ser esos momentos de infancia allá.
    Un abrazo enorme

  • Me ha encantado tolo que escribes, sobre Zafra y el “oro liquido”, Pero me ha sobrecojido el nombre de TIA JOSEFA y TIO ANTONIO. muchos besos y abrazos para las Duranes y Cortes.
    os quiero.
    Antonio D.G.

  • Enhorabuena querida Petra por bordarlo,veo que paseas el pabellon con mucho orgullo me has tocado la fibra del recuerdo al comentar “el chorreon” que en muchas ocasiones lo hemos tomado juntos ya me gustaria repetirlo.
    Un besazo para todas.

    SANTI.

  • Un artículo precioso, lo del huevo frito me ha encantado ¡cuanta razón tienes! a ver si entre todos conseguimos hacer saber a la gente los multiples beneficios que el aceite de oliva virgen tiene en nuestro organismo, se está investigando incluso que es preventivo contra algunos tipos de cánceres. Saludos

  • Muy buen artículo, el aceite de oliva es piedra angular de la dieta mediterránea, ha sido objeto de numerosos estudios que han analizado sus cualidades nutricionales y han relacionado su consumo con la prevención de diversas enfermedades. Entre ellas, las cardiovasculares así como la arterioesclerosis, aunque no son las únicas.

  • El aceite de oliva es piedra angular de la dieta mediterránea, y en casa no escatimamos en saborear con cada comida un buen aove. Merece la pena ese buen chorreon de aceite a pesar de las calorías que comentais

  • En España abundan los buenos aceites de oliva, cada vez me sorprende ver como en zonas que nunca había imaginado producen un excelente aceite, pero para mí los mejores aceites son de Extremadura y Andalucía

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer