PISTO MANCHEGO POLÉMICO

Se trata de una sinfonía de verduras, que crea polémica, tanto por su elaboración como por su pisto.jpgacompañamiento.

ELABORACIÓN: Los ingredientes básicos son la cebolleta o cebolla, el ajo, el calabacín y el tomate, pero hay gente (como yo) que le añade berenjena, incluso otros jamón serrano pasado por la sartén. También hay polémica sobre el orden de cocinado de los ingredientes, yo creo que el secreto del sabor del pisto, es esperar que se cocinen unos ingredientes, antes de echar los siguientes.

ACOMPAÑAMIENTO: también existe mucha variabilidad sobre éste asunto, al pisto le van muy bien los huevos: pueden ser escalfados (cocer el huevo tras liberarlo de su cáscara entero 3 minutos con agua sin sal y 10% de vinagre), fritos (en aceite de oliva virgen, por supuesto), en tortilla de patatas (sin palabras). o bien, con atún, que “marida”muy bien con el pisto, podemos hacerlo a la plancha o frito previamente enharinado. En algunos sitios lo acompañan con jamón ibérico cortado en lonchas muy finas, pero sin pasar por la sartén. Como sugerencia el pisto frío sobre una tosta de pan integral, acompañado de una copa de vino tinto, es ideal como aperitivo.

Os envío la receta:

INGREDIENTES:

  • Aceite de oliva.
  • Dos dientes de ajo.
  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 1 cebolla o cebolleta.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 lata de tomate entero de 800 gr ó 1 kg de tomates previamente pelados y troceados
  • Una cucharadita de azúcar ó 6 gotas de sacarina líquida.

En una cazuela se calienta el aceite de oliva (que ocupe todo el fondo de la cazuela), se añaden la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde (lavado) cortados en trocitos pequeños hasta que estén rehogados. Se cortan igualmente tanto el calabacín como la berenjena y se fríen en el aceite primero el calabacín y cuando esté dorado la berenjena), cuando estén se añade un poco más de aceite pues la berenjena lo absorbe todo acontinuación añadimos los tomates enteros y se trocean, se salan y se añade el azúcar, se remueve y se tapa dejándolo hacer a fuego lento durante hora y media (removiendo de vez en cuando).
Nota: si tenemos de comensales algún diabético o para que sea más hipocalórica se sustituye el azúcar por 6 gotas de sacarina líquida.

Buen apetito!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer