hola.com

Uganda, de la sabana a la selva entre pigmeos y curanderos

5 de mayo

Bewindi, Uganda

Tras despedirnos de Ramiro en Zimbabue, Carlos y yo continuamos el viaje hasta Uganda, país en el que veremos gorilas.

Ayer pasamos la noche en Kampala, donde tuve un pequeño altercado con mi maleta que no llegó. Fue un día largo con tres vuelos y sus correspondientes esperas que, finalmente, acabó poniendo una reclamación. Aunque, por suerte, siempre llevo una muda conmigo en el equipaje de mano.

Partimos esta mañana en un avión turbo-hélice donde coincidimos con un grupo de españoles en viaje de prospección para sus agencias turísticas y, tras una breve escala donde les dejamos, continuamos hasta Kahihi.

Uganda-12mayo-1

A punto de embarcar

Uganda-12mayo-2

Vistas desde el avión

Uganda-12mayo-3

Preparados para aterrizar

Uganda-12mayo-4

Despidiéndonos del grupo de españoles

Uganda-12mayo-5

Desde allí, dos horas de coche hasta Bewindi, la aldea donde pasaremos la noche antes de ir en busca de “King Kong”.

Uganda-12mayo-6

Espectaculares paisajes en el camino de Kahihi a Bewindi

Uganda-12mayo-7

Plantaciones de té en la frontera con El Congo (montañas del fondo)

Uganda-12mayo-8

Uganda-12mayo-9

 Cafetales

Uganda-12mayo-10

Nos dicen que estamos en la África profunda que, desde luego, no se parece a otras partes del continente en las que he estado.

Por el camino nos cruzamos con muchas motocicletas y todos sus conductores aprovechan las cuestas abajo para ir en punto muerto y gastar menos gasolina.

Una vez en el Lodge Hotel , desde donde se puede divisar la selva cerrada en la que nos adentraremos mañana, decidimos aprovechar el día cogiendo un guía para familiarizarnos con la zona.

Uganda-12mayo-11

Nuestro Lodge en Bewindi

Uganda-12mayo-12

Las vistas desde el Lodge

En primer lugar, fuimos a conocer al curandero. Un señor mayor que nos contó sobre las diversas hierbas que usaba para tratar diferentes problemas de salud. De camino, pasamos por más plantaciones de té y café.

Uganda-12mayo-13

En una plantación de té

Uganda-12mayo-14

Granos de café

Uganda-12mayo-15

 Letrero anunciador de la consulta del curandero

Uganda-12mayo-16

Carlos y yo con el Curandero

A continuación seguimos hasta un campo de plataneros donde pudimos aprender el proceso para hacer agua y licor de plátano. Lo probamos y, aunque el agua nos supo bien, el licor fuerte – 40 grados -.

Uganda-12mayo-17

Camino de los bananeros

Uganda-12mayo-18

Uganda-12mayo-19

Uganda-12mayo-20

Probando el licor de plátano

Después visitamos una tribu de pigmeos. Nos hablaron de sus costumbres, hábitos, incluso sus bailes tradicionales.

Uganda-12mayo-21

Cepillo de los pigmeos

Uganda-12mayo-22

Cabaña de los pigmeos

Uganda-12mayo-25

 

Y para terminar del día, estuvimos en un colegio. Tienen muchas necesidades en cuanto a material escolar se refiere. Mañana, después de los gorilas, iremos a conocer el Centro de Interpretación de un orfanato gestionado por el mismo equipo que el colegio.

Aunque este año nuestro proyecto se centrará en España con Aldeas Infantiles, vamos a intentar hacerles un envío a todos los centros que iremos visitando por el camino con cosas que necesiten.

Hay mucho por hacer y todos podemos arrimar el hombro, sólo se trata de querer hacerlo. No esperes a que otros lo hagan por ti.

Uganda-12mayo-26

Indicándoles a los alumnos dónde se encuentra España en el mapa con respecto a África

Uganda-12mayo-27

Uganda-12mayo-28

En las oficinas del centro escolar

Uganda-12mayo-29

Regresamos finalmente al Lodge con la conclusión de que Bewindi es un lugar muy especial en medio de la selva, fuera del ruido mundano. Su gente transmite paz y el entorno, como si se hubiese detenido el tiempo.

Uganda-12mayo-23

Uganda-12mayo-24

Ahora a descansar para un gran día 😉

20 comentarios

  1. Que bello gesto de Cayetano al querer ayudar no solo a las aldeas de Espana sino que tambien a los otros centros q lo necesitan tambien q buen corazon.

  2. Cayetano…lo mejor del post la frase..”No esperes a que otros lo hagan por ti”. Disfruta!..espero que el pie vaya aguantando y si no…el curandero 🙂

  3. Que buen grupo de españoles!!!!!

  4. Maravillosas fotos como siempre!

  5. Q Bello compartir con los niños, me ha dado mucho sentimiento, que grande eres,maravillosa experiencia estas , las fotos estan Bellas.

    Un saludo.
    Buenas noches.

  6. Me encanta el trabajo que esta haciendo.
    felicito-mucha suerte

  7. muchas gracias por darme la posibilidad de ver el mundo, muchas Suerte. Aquì estoy esperando otro viaje.

  8. nelly cuadrado

    Felicidades a Cayetano y todo el equipo, un buen trabajo. Gracias por compartir esas estupendas fotos..

  9. Excelente experiencias, esto cambia la historia de vida de una persona contribuye positivamente a la construcción de perspectivas de mundo…adelante

  10. Impresionante la labor, seguir asi

  11. Gracias Cayetano y su grupo, por tan maravillosas postales. El pensamiento de ayudar a los demás demuestra mucha generosidad y es un acto muy digno de imitar por el resto de habitantes de nuestro planeta.

  12. Me encanta realizar este recorrido a través de las imágenes que envia Cayetano y su grupo. El mundo padece de muchas necesidades y son nuestros niños los que sufren la falta de viveres necesarios para la subsiscencia del hombre. Es importante que valoremos lo que Dios nos da y compartir con aquellos que menos tienen. Que emoción mañana entraran a la selva en busca de Kin- Kong. Suerte

  13. Pilar Gonzalez Corona

    Gracias chicos por las fotografias bonitas que madais, yo tamben estoy con vosotros dando la vuelta al mundo, cuidaros mucho, soy una persona muy mayor, calcula Caye soy de la epoca de tu abuelo Antonio Ordoñez, pero seguidora de los Dominguin y para que decir de tu padre, un abrazo.

  14. excelente oportunidad para viajar a tierras lejanas de la mano de Cayetano y vivir con el tambien las necesidades de nuestros hermanos.

  15. encantador este viaje me parece hermoso conocer una pequeña parte de esas culturas…la aldea, el centro escolar que deja mucho en que pensar ..pues a veces sentimos que no tenemos nada en nuestras instituciones educativas ; cuando en realidad en otras partes de verdad se carece de tantas cosas para el trabajo escolar ,los niños en su cotidiano quehacer … bueno son tantas cosas maravillosas las que se pueden vivir a través de este viaje estoy feliz de seguir paso a paso esta aventura con estos guapos aventureros.un abrazo chicos.

  16. se require mucho valor para adentrarse de esa forma en Africa, donde las condiciones, humedad y carreteras y alojamiento hacen bien dificil cualquier trayecto. ojo con la malaria….
    Hermosa iniciativa, los felicito!

  17. Preciosa experiencia personal. y compartirlo, mejor aun.
    suerte

  18. Qué blog más bonito! Nos haces viajar y soñar al leerlo. Seguid disfrutando como hasta ahora. 🙂

  19. Grupo de Fortuna (Murcia)

    Varios alumnos del grupo cuya procedencia es marroquí comentan que esta escuela se asemeja mucho a las que hay en Marruecos. Seguimos entusiasmados tus rutas, nos encantan. Pero tenemos miedo a que no te de tiempo a concluir el viaje en 80 días!!! aunque entendemos que África es apasionante!!!

  20. sandra luz chavez lopez

    Eres una gran persona ,sigue con esa humildad que te caracteriza y muchas gracias por compartir tan bellas experiencias! Un fuerte abrazo amigo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Patrocinadores
  • Colaboradores
  • Organizadores

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer