Noventa cumpleaños de mi madre

Esta semana mi madre cumplió noventa años, por ese motivo creo que no puedo más que dedicarle mi post de hoy a ella. Como supongo que haría cualquier hija que tiene la suerte de ver a su madre cumplir estos años y dando gracias no sólo por tenerla, sino también por ver lo bien que está.

A mi madre la conoce casi todo el mundo. Ella ha tenido una vida digamos pública desde que era una niña. Sin embargo, ver la evolución en el tiempo de una persona, aunque sirva para hacerse una idea de cómo es, no permite llegar a conocerla ni saber su carácter, sus inquietudes, sus virtudes y defectos.

Mi madre es una mujer tranquila, seria, prudente, discreta, pero siempre con un  fino sentido del humor y muy ocurrente. Y hoy día, como dicen sus nietos, una enciclopedia viviente. Nunca ha tenido afán por salir o ser conocida. Eso no forma parte de su carácter. Supo cumplir su papel cuando se la necesitó pero sin querer ir más allá. Al igual que supo retirarse cuando ya no se la necesitaba. Lo mejor de ella es que en ambos casos fue siempre la misma, no cambió. Nunca la he escuchado recriminar nada a nadie, ni echar de menos nada. Sí a personas, todos echamos de menos, a los que se han ido. Pero nunca un estatus.

Como madre, nos educó a todos de la mejor forma que supo, intentando siempre que tuviésemos claros unos principios y valores. Y que supiésemos que en la vida todo cambia y uno debe saber amoldarse y estar preparado para ello. Y que parte del secreto de la felicidad es ese, no tener apego a nada material, sólo a aquello que nosotros construyésemos a nuestro alrededor y a las personas queridas. En mi caso no puedo estar más agradecida pues no sólo me transmitió a mí esa idea, sino que también se la transmitió a mi hijo cuando, al morir su padre, quiso quedarse en Madrid y vivir con ella. Fue entonces abuela en cuanto a dar cariño, pero también educadora en cuanto a que tenía bajo su techo a un adolescente. Y en ambos papeles lo hizo muy bien.

Para sus hijos siempre ha estado ahí. Cada uno hemos salido de una forma y soy consciente que en ocasiones la hemos disgustado. Pero nunca ninguno ha dudado en que podía contar con ella y su apoyo. Ha sido y es fiel a sus amigos. Y tanto ser amigo como tener amigos para “las duras y las maduras” dice mucho de las personas.

Ha sido capaz de superarse siempre, de no amilanarse por la vida. Y de tener inquietudes de todo tipo, culturales, deportivas… Sigue la marcha del mundo actual, viaja, se reúne con amigas, se preocupa de nuestras cosas. Pero no se mete. Sabe que somos todos ya muy mayores y que al final cada uno hace lo que estima mejor. Si le preguntas te aconseja, pero nunca impone. Sabe que forma parte de la vida meter la pata y aprender. Eso no quita que cualquiera de nosotros sabemos que si la necesitamos, podemos contar con ella.

Supongo que algo de pasión de hija habrá en mis palabras y en lo que os estoy contando, pero intentando ser objetiva, creo que mi madre es una mujer muy completa en todos los sentidos. Nunca me he parado a pensarlo tanto como lo estoy haciendo hoy al escribir esto, pero creo que “ser una persona completa” la define muy  bien. Hay personas que restan y personas que suman, sin lugar a dudas ella suma.

¡Muchas felicidades mamá!

Y a todos vosotros, hasta pronto.

Carmen

 

  • Enhorabuena Carmen por el artículo tan bonito sobre su madre y por las fotos. Sin duda su madre, la Duquesa de Franco, es y ha sido una gran mujer. Ojalá aprendiesen de ella muchos personajillos que vemos ahora. Es una Señora, así con mayúsculas. Y eso es ya casi una rareza. No creo que nadie nunca pudiese decir nada malo de ella. Y a los señores de Hola les ánimo a que un artículo así es digno de portada de Hola.com. Es lo menos dado el calibre del personaje del que se habla y la persona que lo hace. Gracias Carmen. Nos encanta tu blogg!

  • Me ha encantadoooooooo! Que bonito, que sentido, que fotos más buenas. Coincido con Tacan en que no entiendo como Hola no lo ha puesto en Portada! Por favor, es lo mínimo! Esta señora sí que es un personaje de relieve en España. Yo no conozco personalmente a la duquesa de Franco, pero estoy segura que debe ser así. La vida y los años lo ha demostrado. Enhorabuena a la cumpleañera y a Carmen por su post de esta semana.

  • Muchas felicidades!! Efectivamente este artículo debe ser de portada de Hola.com! Es lo menos!!! Que la duquesa de Franco es una Señora de las de verdad! Enhorabuena a ella por sus 90 tan bien llevados y a su hija por este artículo y las fotos

  • Muchas felicidades a su madre que, efectivamente, creo que ha demostrado ser una gran señora. Siempre prudente y discreta aunque sospecho que los últimos años no le deben haber resultado fáciles. Además, ¡sigue tan guapa como siempre!

  • No sé que regalo habrá hecho a su madre, pero a los lectores nos ha hecho un gran regalo con sus declaraciones.
    Ha sido, es y será una GRAN SEÑORA, que aprendan de ella LA NUEVA.

  • Flavia toda la razón! Nos sobran personajillos y nos faltan Señoras con todas las letras. Lástima que la duquesa no tenga publicadas unas memorias, serían interesantisimas.

  • Sin duda una gran sra. Que no habrán visto sus ojos a lo largo de estos 90 años y sin embargo ella ha sido un ejemplo de rectitud y clase, a pesar de las infamias y malediciencias que ha tenido que soportar a lo largo de estos últimos años. Felicidades y que cumpla muchos años, por cierto está estupenda.

  • A mi me gustaría mucho conocer a la Duquesa de Franco me haría una ilusión tremenda. Hoy no quedan sras. como ella. Con clase dignidad y muy buena madre, gracias x el blog

  • Gran homenaje, desde luego que sí!! Tengo que decir que vivo en Barcelona, y esta semana pasada estuve en Sada y cabañas,pontedeume. Y precisamente me recordatorio fue a la familia Franco…

  • Creo que es algo bellisimo, el hablar tan amorosamente de vuestra madre, aunque siempre sera poco para lo que nuestros padres hacen por nosotros. Quizas se reconozca mas, cuando tenemos los nuestros y sabemos lo que esto significa de verdad. Felicidades a la Sra. Franco y a Ud. por tener ese amor a su progenitora.

  • Muchas Felicidades. Para un ser HUMANO EXCEPCIONAL . Inteligente,generosa guapa por dentro y por fuera ,culta gran amiga.Como decimos los catalanes UNA GRAN DONA (MUJER) AMB UN GRAN SENY.

    NACHO.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.