En el Prado con mi hija

Como os contaba en mi anterior post, mi hija Cynthia y su marido Benjamín estuvieron pasando unos días en Madrid para asistir a la primera comunión de mi nieta Eugenia. El marido de Cynthia tuvo que volver el mismo domingo a Francia por motivos de trabajo, pero mi hija se quedó conmigo un par de días. Uno de ellos aprovechamos para ir a ver las exposiciones que actualmente realiza el museo del Prado. El padre de Cynthia le había insistido en que si tenía un hueco fuese a ver la exposición de La Tour, pues era excepcional dado las pocas obras que se conocen de este pintor (aproximadamente unas cuarenta) y el Prado expone treinta y una en este momento. También estaba una de El Bosco que no había que perderse.

La exposición del George La Tour es digna de ver. Veintinueve cuadros son préstamos de distintos museos y dos son del Prado. La Tour fue un pintor barroco de principios del XVII. Lo más destacable de su obra son los claro oscuros,  magníficos en sus escenas religiosas y en las de mendigos y gente de la calle. Fue pintor de Luis XIII de Francia y del famoso Cardenal Richelieu. Sin embargo, y pese a contar con semejantes valedores, ha sido un pintor casi desconocido hasta este siglo. Este es un tema que siempre me llama la atención pues parece mentira que el talento de un artista se reconozca no solo una vez fallecido, sino en este caso, varios siglos después de su muerte. Sin entrar en el por qué de tal injusticia, lo que sí os digo es que os va a encantar y que no debéis perderos esta ocasión.

Por otro lado vimos la obra de El Bosco. Son ocho pinturas y se comprende la precaución del museo, pues uno puede casi tocarlas, por tal motivo se limitan los grupos de visitantes. Otra cosa interesante es el poder ver su reverso. El Bosco fue uno de los pintores preferidos de Felipe II , debido a ello España cuenta con muchas de sus obras. Según parece, cuando Felipe II estaba muriendo en El Escorial mandó traer varias obras de El Bosco a su presencia. Hasta ese punto llegó la pasión del rey por este pintor. Este año se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento. El mensaje que trasmite siempre es fascinante. La pintura flamenca cuida tanto el detalle que en ocasiones parece cobrar vida.

Como os decía, fue el padre de Cynthia el que la animó a que fuésemos. Él es un experto que ha dedicado su vida profesional al arte y como tal, siempre está al día en qué se puede ver y dónde. Cynthia desde hace unos años se dedica únicamente a la pintura. Aunque sea un poco feo que una madre lo diga, la verdad es que pinta muy bien y está teniendo bastante éxito. Ella quiso estudiar su carrera y nosotros la animamos a ello, pero al final su vida ha ido por la pintura que es lo que realmente le gusta. Y como cualquier madre yo soy feliz viéndola feliz.

Con esta pequeña “excursión” acaba nuestro fin de semana familiar. Ha sido corto pero intenso y he estado encantada de tener a todos juntos y a mi hija unos días en casa.

Hasta pronto.

Carmen

 

  • Gracias por la informacion. Siempre tan amena y cercana. Yo tambien disfruto cuando tengo a mis hijos y nietos reunidos. Es lo mejor de la vida. Os deseo un buen verano.

  • Felicidades sra Carmen, que interesante y ameno su post. Me permite que le pregunte: el yersey que lleva Cynthia de marca es? me ha encantado, es muy lindo. Gracias. Un beso a las dos

  • Congratulation! No solo por tener la dicha de ver las dos exposiciones que uste nos comenta. Tambien por tener la oportunidad de disfrutarlos con su hija y ella de usted. Me encanto como nos ilustro acerca de esta exposiciones y la historia detras de dos importnatisimos artisstas. Yo tambien amo el arte y est me hace sentir un privilegiada ser parte des sus comentarios. Le envio un saludo desde Canada.

  • Buenos días. Estupendo post, a mí el cuadro de De la Tour que más me gustó fue el de la madre con el bebé. El vestido parecía tan real que parecía que podías tocarlo. Un saludo.

  • Muy bueno el post! Como siempre! La verdad es que todas las semanas nos cuentas cosas interesantes y buenos planes que hacer. Ire al Prado porque ya me ha picado el gusanillo de ver las exposiciones. Y mas aun cuando gracias a lo que nos cuentas sabemos un poco mas de estos pintores. Tu hija muy guapa….. de tal palo tal astilla!

  • Carmen realmente no sé cómo haces para todas las semanas sorprendernos. Me ha encantado el post y por supuesto que voy a ir a ver las exposiciones. Me parece además mucho más apetecible ahora que ya sé de los pintores algunas cosas. Te felicito por darnos estas ideas y además siempre son planes asequibles a todos. Sé que soy un poco pesada pero insisto en felicitar a Hola por haberte fichado, si duda eres la mejor bloggera, la más variada y la que mejor prepara sus post. Gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.