Visita a la Fundación Capacis

¡Hola a todos!

Cada día que pasa valoro más a aquellas personas que de forma desinteresada se entregan a quienes necesitan de ayuda. En un mundo tan complicado como el que tenemos, es fundamental potenciar y dar a conocer instituciones y personas que con su trabajo diario intentan mejorar la vida de otros. Por eso esta semana quiero contaros mi visita a la Fundación Capacis.

La Fundación Capacis nació hace solo cinco años. De la mano de dos mujeres lanzadas y con inquietudes, Fátima de Dolarea y Silvia Sombría. Ambas vieron que existía un colectivo de jóvenes que necesitaban de una especial atención para incorporarse plenamente a la vida laboral y, ¿¡por qué no!?, a la vida actual tan llena de exigencias. Estos jóvenes son aquellos que tienen inteligencia límite. A estos chicos y chicas, en la mayor parte de los casos, no se les había diagnosticado lo que tenían. Eso hacía que sus padres les enviasen a colegios, en los que al no saber de su problema, se les exigía el mismo resultado que a los demás. Con el tiempo, iban quedando retrasados en sus estudios, creando en ellos un enorme sentimiento de frustración y una evidente falta de adaptación. Al hacerse adolescentes y con ese lastre a su espalda, acababan por no encontrar su sitio, abandonando los estudios, no encontrando un trabajo adecuado a ellos y en definitiva, también sintiéndose incapaces de hacerlo en el futuro. Fátima y Silvia, por su experiencia en otros trabajos, vieron eso y se lanzaron a crear una fundación en la que enseñarles, prestarles la atención que merecen, darles la seguridad que les faltaba y con todo eso intentar incorporarles al mundo laboral.

Ninguno de estos chicos acabará una ingeniería de caminos, pero de lo que se trata es que con su capacidad, más limitada que la del resto, encuentren su sitio y se sientan útiles y satisfechos con ellos mismos. Pueden hacer muchas cosas y ser efectivos en multitud de trabajos. Es solo cuestión de darles la formación adecuada y el apoyo psicológico que necesitan. En Capacis aprenden desde nociones de inglés hasta cultura general, les “riñen” (con mucho cariño) si un día aparecen desaliñados, pues también eso es importante en un trabajo. Y sobre todo, les dan tiempo y la dedicación necesaria para que se labren un futuro.

Me cuentan las fundadoras cómo luego ellas van de puerta en puerta llamando a empresas en donde puedan trabajar o hacer unas prácticas. Esto es una tarea dura pues además al tener un presupuesto muy reducido, se tienen que desdoblar para llegar a todo, pero una vez conseguido, la satisfacción es enorme. Lo mejor, me dicen, es ver sus caras, escucharles cuando nos hablan de su trabajo, la emoción del primer sueldo, el orgullo de sus padres y cómo ha mejorado su relación con ellos. Sin duda todo esto es su gran premio.

Termino mi visita a la Fundación Capacis encantada de haber venido y de poder contaros esta experiencia. Ya saben dónde me tienen si puedo ayudar y animaré a todo aquel empresario con el que me encuentre desde hoy a que se acuerden de estos chicos y les den la ocasión de demostrar lo que han aprendido aquí y lo que valen.

Hasta pronto.

Carmen.

  • Que emoción ver el Post de hoy! Gracias por enseñar
    al mundo el gran trabajo que hacen desde la Fundación Capacis
    para ayudar a tantos jovenes que estan deseando insertarse
    en el mundo laboral. Son jovenes increibles, con mas ganas
    que nadie de trabajar, y lo hacen realmente bien!
    Tuve la suerte de colaborar con ellos y cada dia que pasé en
    la fundacion fue un regalo para mi. Yo fui a enseñar pero
    la que aprendi fui yo. Gracias Carmen, que maravilla de
    reportaje y fotos tan bonitas.

  • Estupendo trabajo. ¡Ojalá lean esto empresarios y puedan completar lo que hacen desde ésta y otras fundaciones, ayudando a integrar a todos estos chicos en el mercado laboral! Seguro que no se arrepentirían.

  • Qué bonito ver q hay personas tan comprometidas con los demás y que dedican su tiempo en ayudar a las personas que más lo necesitan, preciosa Fundación y sobre todo bonita causa

  • ¡Qué bien! ¡Estas son las cosas que da gusto leer y es a la gente que hay que apoyar! Como dijo Bertolt Brecht, las personas que luchan siempre, y más en este caso, que luchan por ayudar a otros, son necesarios. Seguid así!

  • Una gran labor la que hacen en la Fundación Capacis. difundirla con iniciativas como esta harán que les conozca más gente y que haya más posibilidades de integrar laboralmente a estas personas. Enhorabuena por esa gran labor!

  • Es un honor leer publicaciones así, ver como se ayuda a toda esta gente, y ver todo lo que hace esta fundación y otra muchas de ellas. Es genial que haya gente colaborando de esta manera. Es una gran labor la que hacéis, enhorabuena!

  • Enhorabuena a Carmen y a la Fundacion Capacis. Me ha gustado mucho. Ojala Hola ponga mas post asi! Con fondo, con interes, cumpliendo una labor que la prensa debe tener como elemento de difusion de cosas imoortantes. Y Carmen seria una gran reportera para estas cosas, lo haria genial. Menos batallitas de “mi jornada de shooting con mi amiga la modelo puchi” y mas cosas con fondo, con temas realmente importantes. Me encanta que un famoso se ocupe de esto, eso siii que es un ejemplo. Carmen enhorabuena, lo has bordado! Desde hoy tienes un nuevo admirador

  • Qué gusto leer este blog!!! Sin duda la labor que hacen es impagable.
    Silvia y Fátima son adorables y ojalá pronto tengan más puertas abiertas.
    Sin dudad, se lo merecen estos chicos y chicas maravillosos que necesitan una oportunidad.
    Enhorabuena Carmen por la generosidad en prestarles tu tiempo e interés. Gracias!

  • Enhorabuena a Hola y a Carmen por dedicar un post a temas realmente importantes! Ojalá cunda el ejemplo. Y ojalá se les pueda ayudar. HOLA animaros a un reportaje en más profundidad y poder echar una mano a instituciones como esta. En nuestras manos esta mejorar el mundo y la sociedad que tenemos. Esta bien contar el lado frívolo de la vida pero lo realmente importante es con nuestros medios ayudar a mejorar nuestra sociedad. Me ha gustado mucho que Carmen hable de estos temas y se salga de la línea de las bloggeras que solo hablan de cosas superficiales. Bravo por Carmen Martínez bordiu! Gran señora y gran persona!

  • Enhorabuena por ese reportaje tan estupendo! Que labor tan desinteresada que hacen todos en la Fundación tanto los que trabajan allí como los voluntarios!!

    Seguid asi! Un abrazo

    Merche

  • Gracias Carmen por este post!!!, gracias por mostrarnos la labor de CAPACIS y , gracias por presentarnos a gente tan extraordinaria,generosa, entusiasta y tan buena como Fátima y Silvia y su gran equipo.
    Gracias!!!.

  • Me ha emocionado ver tantas respuestas a este último post a mí también me impresionó mucho la labor que hace esta gente y pensé que era muy bueno darles a conocer y animar a que la gente haga trabajos tan desinteresados para mejorar nuestra sociedad

  • He leido en algun comentario que se puede hacer voluntariado y me gustaria wue alguien nos informe. Muchas gracias de antemano. Y Carmen muchas gracias por hablarnos de estas cosas y dar sentido a los bloggs!

  • Yo me meti en la web de la fundacion http://www.fundacioncapacis.org y el proximo sabado hay una fiesta para recaudar fondos , el sabado 4 de una de la tarde a una de la mañana. Voy a ir con mi hija y quiero llevar a mi hermana que tiene un chico con un problema asi. Le conte lo que he leido y tiene ilusion por ir y ver si la podeis ayudar. Por favor contar algo mas sobre esta celebracion y la manera de hablar con vosotras. Por otro lado tengo un amigo en una gran empresa y le gustaria tambien contactar y ver la manera de colaborar. En estos tiempos tan dificiles que vivimos hay que ayudarse. Enhorabuena a Hola y a Carmen por dar un paso mas en esto de los blogg e implicar gente. Asi se hace!

  • Enhorabuena a la fundación capacis en primer lugar y también a Hola y a Carmen por dar a conocer esta gran labor. Emociona ver la labor que están llevando a cabo y emociona ver la difusión que gracias a este post puede llegar a tener. Da gusto que se aproveche la fama para algo tannnnnnnn productivo. Ojalá que este sea el primero de muchos. Gracias Carmen y enhorabuena.

  • Que alegria escuchar que existen proyectos tan utiles!! Muchas gracias a Carmen por compartirlo y por supuesto enhorabuena a las fundadoras, Fátima y Silvia

  • Me encanta la labor que haceis.
    Es dificil hacerse un hueco en el mercado laboral
    Y sin vosotras estos chicos lo tendrían mucho mas
    dificil. Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Que tengais mucha suerte.

  • Enhorabuena Silvia y Fátima por esa inmensa labor que estáis haciendo, llevando luz y esperanza a personas y hogares que ya casi no la tienen. Menudo ejemplo. Felicidades y mucha suerte!

  • Sois un ejemplo para todos. Enhorabuena por tanto trabajo bien hecho y por vuestro 5º aniversario!
    Felicidades y muchas gracias por el post! 🙂

  • Enhorabuena a Carmen y a HOLA por esta entrada.
    No es habitual ver estos contenidos en esta publicación y por esa razón se agradece aún más.
    Este tipo de instituciones tan pequeñas necesitan esta proyección, esta visibilidad, porque la única forma que tienen de sobrevivir es con ayuda económica privada (es una pena que apenas haya ayuda estatal) que llegará con más facilidad cuanto más sean conocidas por las empresas y particulares.
    Sé por experiencia lo difícil que es sacar adelante un proyecto como este y cuántas esperanzas hay puestas para que se mantenga en el futuro. Son muchas las familias que se ven arropadas por primera vez y la necesidad que hay de estos centros.
    Como decía alguien más arriba, ¡¡Carmen, gracias por utilizar tu fama para ayudar a estas causas!!

  • Muchas gracias Carmen por venir a vernos y por dar a conocer el trabajo que hacemos en Capacis. Nuestros chicos tienen muchas capacidades pero muy pocas oportunidades, por eso es tan importante que visitas como la tuya les hagan visibles a los demás.
    Muchas gracias también a todos por vuestros cariñosos comentarios, a los que ya nos conocéis y tanto nos ayudáis y a los que nos acabáis de conocer gracias a este post, por vuestro apoyo en la lejanía. Aquí tenéis vuestra casa.
    Aprovecho para invitaros a compartir con nosotros nuestros cinco años de vida el próximo 4 de junio en Madrid, y los que queráis colaborar de alguna manera, como socios, amigos, voluntarios, empresarios que queráis dar una oportunidad a un joven lleno de ilusión o cualquier cosa que se os ocurra, mandadnos un correo a capacis@fundacioncapacis.org o meteos en nuestra página web http://www.fundacioncapacis.org estaremos encantados de atenderos.
    Muchas gracias a todos de corazón.
    Fátima.

  • Mi más sincera enhorabuena por este post que es de los que merece la pena leer…me siento muy orgullosa de ser amiga de una de las impulsoras de esta Fundación, se que no ha sido fácil para Fátima cumplir su sueño pero qué satisfacción ver cómo el proyecto va creciendo poquito a poco, ojalá surja más gente como Carmen que con su mediación logren difundir el buen hacer de este gran equipo!!!
    Mucha suerte!!!

  • Precioso post, muchas gracias!! Y mi más cariñosa enhorabuena por la gran labor llevada a cabo por la Fundación Capacis. Cinco años de esfuerzo, ilusión y trabajo bien hecho, sois un orgullo!!

  • Muchísimas gracias Carmen por acercarnos a una realidad tan olvidada, gracias porque al ser un personaje público llega a más gente y enhorabuena fundación Capacis por la gran labor que hacéis, que vuestros éxitos sigan creciendo y que cumpláis muchos años más con nosotros!!

  • Excelente que hables de cosas profundas en las que con tu presencia e influencias puedes despertar el interés en otros de apoyar las buenas causas. Saludos desde Puerto Rico!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.