Los niños y los dientes

¡Hola a todos!

Nos gusta enseñar a los niños desde pequeños la importancia de lavarse bien los dientes después del desayuno la comida y la cena. Pero lo que la mayoría no sabíamos (al menos yo no) es que a los seis años hay que llevar a los niños a hacerse la primera revisión de ortodoncia debido, según la Spciedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, a la influencia que esta primera visita pueda tener en la salud bucodental en la etapa adulta. De hecho, La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P) recomienda que la primera visita al Odontopediatra tenga lugar al primer año de vida. Esto  permite controlar la correcta erupción de la dentición primaria y aconsejar a los padres sobre los primeros cuidados dentales.

Lo cierto es que yo al año no llevé a ninguno de los dos al dentista pues no tenía ni idea de esto pero ya a los séis me ha parecido imprescindible. Mi primer impulso fue ir directamente a un médico especializado de nuestro seguro pero al final me asesoré y decidí que quería que la primera experiencia fuera en un lugar donde tuviera referencias de otras madres conocidas, que estuviera especialmente pensado para niños para que la experiencia fuese positiva, amena y divertida para Carlos.

Me hablaron fenomenal de Moonz, especializados en Ortodoncia infantil así que me lo puse en mi to do list justo a la vuelta de verano porque considero que sin tener ningún problema concreto los seis es una buena edad.

El enfoque que le des sobre el dentista a los niños es muy importante. Yo se lo planteé a Carlos como si fuera algo emocionante, un premio. Como está deseando que se le caiga algún diente (porque a los niños de su clase ya se les han caído bastantes) no me costó demasiado explicarle que le iban a mirar muy bien la boca a ver cómo estaban sus dientes y si faltaba mucho o poco para que se cayera alguno.

Fuimos a Moonz de Aravaca (tienen también en la Moraleja, en Marbella, en Bilbao y en Londres) ¡Los niños alucinaron al llegar con los juguetes de la sala de espera! Casi no querían ni moverse de ahí. No os puedo enseñar muchas fotos porque había más niños y no los puedo sacar.

 Lo primero que hizo la doctora que nos atendió fue hacer que los niños se lavaran los dientes con unos cepillos especiales que vienen con la pasta de dientes ya incorporada. ¡Una monada que había varios lavabos  con alturas para niños más altos y más chiquitines!

Luego pasaron a la sala donde se peleaban por empezar Carlos y Santi.  ¡Estaban emocionados y yo muerta de la risa viendo sus caras y sus reacciones! Mientras revisaban a uno, el otro se convertía en ayudante. No sé si tuvisteis ocasión de ver algunos vídeos que colgué en mis stories de Instagram.

¡¡Lo dicen todo! La doctora no podía tener más mano para los niños… ¡Una crack! Al final con los niños no solo es importante ser buen profesional sino saber ganártelos.

¡En resumen, su primera experiencia en el dentista fue un 10! En seis meses volveremos a una nueva revisión.

¡Espero que os haya gustado y que os animéis a llevar a los niños al dentista desde pequeños! No hay nada mejor que el control desde pequeños para evitar caries con limpiezas y selladores o para detectar otros problemas durante la formación que luego de mayores sea más difícil corregir.

Yo desde luego ya no pruebo nada que no sea Moonz pero seguro que allá donde viváis encontráis algo parecido. ¡Lo importante es que tomemos conciencia de la importancia de la salud bucodental de nuestros hijos!

¡Buen fin de semana!

  • Un artículo muy chulo!
    Estamos totalmente de acuerdo en la importancia de inculcar una buene higiene dental desde pequeños.
    Los malos hábitos en este tema puede generar problemas y quitar esas malas costumbres puede ser muy complicado.
    La verdad es que con una consulta e instalaciones así seguro resulta menos traumático el primer contacto con un dentista! 🙂
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer