Extremadura, te echaba de menos

¡Hola a todos!

Hoy quiero animarme y para ello os voy a hablar de Extremadura, de la zona que linda con Toledo que es donde últimamente paso tiempo y donde me gustaría pasarlo cada vez más. Tengo muchos recuerdos de infancia de una casa de campo de mi familia y ahora me gustaría seguir yendo y explorar la zona, sus pueblos, su gastronomía.

El fin de semana pasado disfrutamos de un agradable descanso en casa de unos amigos al lado de El Gordo. Aprovechamos para visitar la casa de campo de mi familia, pasear, jugar junto al río, perseguir gallinas…

En casa de nuestros amigos hay un lago (no sé si es exactamente el término adecuado) navegable donde disfrutamos de un buen paseo y los chicos de la casa haciendo wake. ¡El tiempo acompañó! Reconozco que a mí el color del agua me impone un poco para meterme pero la gente se baña encantada…

En esta ocasión nuestros anfitriones nos llevaron a cenar a Llares en Lagartera (Toledo) ¡Qué bien cenamos! ¡Y qué encanto tiene el restaurante! Al ser de noche apenas pude apreciar el pueblo pero todos dicen que es precioso.

El restaurante se encuentra en una casa que se construyó en el siglo XVIII y guarda su esencia.  Nada más entrar al recibidor ves las paredes llenas de preciosas cerámicas. En la parte de arriba (El Troje) están las mesas, es el comedor. Mantiene la cubierta de madera, las paredes de piedra y barro y el suelo de baldosas de arcilla cocida. Un gran mural iluminado muestra imágenes antiguas de los habitantes de la zona y en las paredes se exhiben auténticas ”obras de arte” de textil.  Todo está muy cuidado.

En Llares también hay como un reservado, una habitación para ocasiones especiales con paredes llenas de cuadros y objetos religiosos antiguos, espejos, etc. Se puede visitar la estancia de lo que era la cocina donde antes se hacía la vida familiar. Destaca la chimenea basada en una gran viga de pino. Bajo la campana se encuentran las llares (una vieja cadena para colgar los recipientes de las cocciones) que dan nombre al restaurante.

Os dejo algunas de las imágenes de los platos que pudimos probar:

¡Cómo nos pusimos!

También quiero compartir con vosotros otro restaurante en el que estuvimos hace unos meses en Navalmoral de la Mata donde también cenamos de maravilla y el patio es precioso: La Taberna del Loco. ¡¡No encuentro las fotos!

Espero poder compartir pronto otros lugares bonitos de la zona.

¡Feliz día!

    • Qué bonita Extremadura!! Constante auténtico con la naturaleza! Muy buena elección la Taberna del Loco de Navalmoral, yo soy de Plasencia, si no lo conoces te invito a que lo conozcas, tiene su encanto! ( y sus alrededores, Valle del Jerte, La Vera, Monfragüe..) Un saludo desde Plasencia!

  • Hola Carla, me alegra que te guste tanto mi tierra! Quiero hacerte una recomendaciòn: cerca de Navalmoral de la Mata está Piornal, pueblo más alto de toda Extremadura y perteneciente al Valle del Jerte. Es un pueblo lleno de encantos que merece la pena visitar, sería una pena que estando tan cerquita os los perdiéseis! Además, me comprometo a enseñaros mi pueblo personalmente! Solo tienes que contactar conmigo. Un saludo!

  • Hola Carla me podrías decir exactamente como se llama el lago donde habéis hecho Wake y cuanto se tarda en llegar desde Madrid?gracias!

  • Hola Carla, el campo siempre es una buena elección para desconectar de vez en cuando;me gusta mucho tu vestido de cuadros vichy y aún más me gustan los platos que os prepararon en el restaurante, sobre todo lo con las setas, parece riquisimo

  • Me alegro que disfrutéis de nuestra tierra. Ojalá hubiera más gente como vosotros que lo elogiáis públicamente. Porque no saben muchos lo que se pierden.

  • Que bonita eres mi querida Extremadura tienes que ir a visitar las piscinas naturales que hay por la zona Jaraíz de la vera etc

  • Es un pantano?. Llares es una maravilla, y otro sitio muy recomendable es el restaurante gastronómico de Valdepalacios (a unos 20min de la isla), espectacular

  • Hola Carla! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y me estaba poniendo al día. Leyendo varios post he recordado lo que me gustaba leerte por lo sencilla y cercana que eres. Tus niños están grandísimos, sobre todo Santi, qué cambiado! hacía tiempo que no le veía. Se les ve muy sanos y felices, que es lo más importante. Y la cara de Carlitos con Cristiano es para enmarcarla, qué emoción.
    Me ha hecho mucha ilusión que te guste tanto mi tierra, Extremadura, una auténtica desconocida para mucha gente. Ya que tú nos recomiendas muchas cositas, querría recomendarte algunas de las zonas más bonitas de la provincia de Cáceres, que es la que más cerca os queda de Madrid. Las piscinas naturales de la Comarca de la Vera y del Valle del Jerte son una maravilla, sus casas de adobe, su aire limpio…San Martín de Trevejo, Trujillo, Guadalupe (actualmente ganador del pueblo más bonito de España por Ferrero Rocher), Hervás (que no sé si fue finalista o también ganó otro año), la Sierra de Gata, Granadilla…
    Extremadura de puertas afuera es conocida casi únicamente como un secarral, pero es en realidad una tierra que se caracteriza por su buena comida (sus carnes, sus jamones y quesos: torta del casar o la Retorta, que ha ganado recientemente el premio a mejor queso de España, los quesos de Granadilla (deliciosos)…), su vida tranquila, zonas verdes espectaculares, municipios llenos de historia y la amabilidad y humildad de sus gentes. Como ves soy una enamorada de mi región. Te invito a que vengáis a descubrirla, seguro que la disfrutáis.
    Un beso grande y que paseis unas felices fiestas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer