De actriz a emprendedora: Nerea Garmendia

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros una divertida entrevista a una mujer de bandera, cariñosa y cercana que se ha hecho un hueco en mi corazoncito este verano cuando coincidimos en Palma. Humilde donde las haya y profesional hasta las cejas, ella es Nerea Garmendia.

27092016_CARLOS_DAFONTE_53

Nerea es actriz de éxito por vocación y ahora se ha convertido en una empresaria en el mundo de la moda en toda regla. Y me refiero a empresaria porque no solo diseña lo que vende sino que se ocupa de todo el proceso con el apoyo incondicional de su pareja, Jesús Olmedo.

En muy poco tiempo By Nerea Garmendia ha crecido mucho más de lo esperado. Tienen tiendas por toda España. Sus desfiles tienen una gran repercusión en todos los medios de comunicación y en ellos participan activamente los numerosos amigos de Nerea del mundo de la televisión, el cine, el teatro y el deporte.

Tengo que deciros que todo lo que vende es ideal , desde las camisetas con mensaje para adultos y niños hasta los complementos para perritos y mucho más. Os dejo fotos de la inauguración de la tienda en la que estuve hace poco en el centro comercial Plaza Norte II en San Sebastián de los Reyes.

IMG_8660

IMG_8657

IMG_8648

FullSizeRender

Podéis saber más de la marca en www.bynereagarmendia.com

1Actriz española consagrada y desde hace poco empresaria ¿Cómo se te ocurre emprender en el mundo de la moda? ¿De dónde sale la idea de la primera colección?
  La verdad es que una cosa llevó a la otra. Tanto en mi faceta de actriz como de empresaria, el común denominador es la creatividad. A través de mi blog tengo la oportunidad de hablar sobre mis inquietudes, proyectos, estilismos para uno u otro momento… Tanto ellas como mi pasión por la moda hicieron que me animara a lanzar una minicolección de 6 diseños que presenté en la semana de moda de Gipuzkoa. A partir de ese momento, afortunadamente, todo ha sido un no parar…

> 2. ¿Esperabas este éxito empresarial? 
Ni lo esperaba ni lo pretendía, la verdad. Yo pongo el 100% a todo lo que hago y lo que amo en la vida. Tanto personal como profesionalmente. BY NEREA es mi bebé textil, y como tal, ha necesitado de mí las 24 horas. Nació como tienda online, pero desde el 2º día de vida, cuando participé en el POP UP de moda de Gipuzkoa, he tenido la demanda del pequeño comercio. Me empezaron a buscar tiendas multimarca. Hasta que un día se puso en contacto conmigo la primera franquicia preguntándome si podía abrir una tienda sólo de la marca. Después de asesorarme y estudiarlo nos lanzamos a la aventura y ya son 8 las tiendas BY NEREA.

> 3. Hemos visto que te apoyan muchas caras conocidas del mundo del cine, tv, deporte… ¿Por qué crees que tanta gente os apoya a Jesús y a tí en esta aventura?
Me alegra mucho que me hagas esta pregunta, porque ha sido una de las grandes sorpresas y regalos que nos ha dado BY NEREA.
Las caras conocidas son amigos que saben que ponemos el alma en este proyecto y ellos hacen exactamente lo mismo. Nos cuidan y nos apoyan como si fuera suya la marca. Que en parte lo es. Todos forman parte de ella. Todo aquel que sonríe, suspira o siente al mirar un diseño nuestro hace que este bebé crezca sano y fuerte. De hecho, esta temporada para agradecer su impagable apoyo, les hemos dedicado un diseño que dice: “LOS AMIGOS SON COMO LAS ESTRELLAS, NO SIEMPRE LAS VES PERO SABES QUE ESTÁN AHÍ”.
Como te he dicho, no sabemos hacer las cosas a medias. Cuando nos embarcamos en un proyecto lo hacemos al 100%. Nosotros somos los que estamos detrás de cada diseño, de cada detalle, la atención al cliente, tanto en la promoción de la marca como en el día a día. Hemos puesto todo nuestro corazón y trabajo a un proyecto que nos está dando muchas alegrías. Hay muchísimas horas de trabajo detrás, no conocemos los días festivos y no podemos disfrutar de los amigos y la familia tanto como quisiéramos, pero ellos lo saben y nos apoyan. Así que a todos vosotros, ¡GRACIAS! Y a ti la primera Carla…

> 4. ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
No necesito sentarme a buscar inspiración. La inspiración está en escuchar a la vida. Ella esa sabia, bonita, dura, romántica, canalla… Sólo hay que observarla y pararse a apreciar los pequeños detalles para cargarte de inspiración: conversaciones entre amigos, una película, expresiones que utilizamos en el día a día… Todo ello me sirve de inspiración. Pero los diseños no son sólo de Jesús y míos. Los amigos y clientes nos sugieren frases. Las apunto en la carpeta que tengo en mi móvil y cada temporada elijo 2 o 3 que van firmadas con el nombre de la persona que me la sugirió. Al César lo que es del César.

> 5. ¿Crees que te ha costado más o menos de que lo que le hubiera costado a un hombre?
En mi caso no creo que haya influido ser mujer u hombre para llevar a cabo este proyecto.

> 6. ¿Has recurrido a financiación tipo ayudas a mujeres emprendedoras o cómo empezaste?
Afortunadamente no me ha hecho falta. Empecé desde cero, con un coste mínimo. Abrí una tienda online con una estructura creada a través de plantillas. Suelen ser gratuitas o muy asequibles. Empecé con 6 diseños, los llevaba a una empresa de serigrafía para que lo transfirieran a las prendas. Al poco, cuando empecé a tener ingresos, los invertí en comprar mi propia maquinaria para hacerlo yo en el sótano de mi casa. Así fueron mis comienzos…

> 7. ¿Qué le dirías a mujeres que quieren emprender en el mundo de la moda pero que tienen otra profesión? ¿Dejarlo todo para dedicarse? ¿Compaginarlo como tú?
Lo primero de todo que nunca dejen su profesión por meterse en el mundo de la moda. Siempre hay que tener un “plan B”. Si lo que te apasiona es el mundo de la moda, primero encárgate de tener tu sueldo para sustentarte y así poder dedicarle el tiempo que te quede para entregárselo en cuerpo y alma a tu sueño. Pero hay que ser muy fuerte para los momentos duros. También formarse e informarse mucho en este mundo en el que la competencia es muy grande. Hay muchos y grandes diseñadores en el mercado y muy talentosos. Pero sin duda, mi consejo es que si algo te apasiona tienes que ir a por ello. Luchar, emprender y APRENDER.

> 8. ¿Quién te dio el mejor consejo en esta aventura? ¿Lo puedes compartir?
El mejor consejo que me han dado es que es tan importante el trabajo como la desconexión. Yo soy de las que cuando trabajo no miro la hora, no tengo fin. Un día, y otro, y cuando es festivo digo: qué bien, hoy no sonará el teléfono y podré trabajar más concentrada… Y aunque parece una tontería, es muy importante descansar y desconectar. Aún no he conseguido ponerlo en marcha pero prometo que empezaré a predicar con el ejemplo.

> 9. ¿Alguna meta por cumplir después de triunfar como actriz por vocación y como empresaria/diseñadora por afición?
Ninguna. Mi única meta es seguir como estoy. Me siento muy afortunada. Tanto en mi terreno profesional como actriz, diseñadora, como en el personal por mi chico, mi familia, mis amigos… No puedo ser más afortunada. De hecho me he dedicado un diseño con esta frase. ¡Jajajajaaja! Vuelvo a aprovechar para daros las gracias a todos los “culpables” de esta felicidad. ¡GRACIAS!

> 10. Cuéntame alguna anécdota divertida que te haya sucedido en tu faceta como emprendedora.
Tengo muchísimas… Un día llevaba puesta una camiseta nuestra que decía: CALLA Y BÉSAME. Fui a una pizzería para comer algo rápido y seguir trabajando (muy mal porque hay que comer tranquilamente y sentada) y le pregunté al señor que me atendió qué llevaba la pizza, y no me respondía. Le pregunté qué llevaba la de al lado. Y nada, no decía ni mu. Entonces le pregunté si hablaba mi idioma y me responde: Estoy callado esperando a que me beses. Me sacó una sonrisa que se quedó ahí el resto del día.
Otra anécdota maravillosa que me pasó, es que una clienta llamó por teléfono a BY NEREA, respondí yo, y al darse cuenta de que era yo me dijo si podía sugerirme una frase. La frase era: SI QUIERES COMER CONEJO HOY ME DEJO. Me hizo muchísima gracia pero le dije que no podía sacarla porque era un poco too much… Que tenemos frases arriesgadas pero esa se nos iba un poco de madre. Yo empecé una obra de teatro y a mi personaje le pegaba mucho decir esa frase. Se la sugerí a la directora, le encantó y me sugirió que hiciera un diseño con la frase. Lo hice, me lo puse en la obra y la gente que venía a verla me preguntaba cuando la iba a sacar a la venta. Al principio les dije que no la podía sacar pero al final, tras muchísimas peticiones la saqué. La verdad es que ha sido un éxito.

 ¡Feliz fin de semana!
  • Nosotras también disfrutamos de la inauguración de la tienda de Nerea Garmendia en el Plaza Norte II de San Sebastián de los Reyes!
    Nos llena de ilusión que sus proyectos se estén cumpliendo.
    Un besazo Carla y otro para Nerea.

    Nosotras cuatro nos fuimos de compras el otro día, vimos muchas cositas monas también y caímos todas.

    Besos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer