San Valentín, un poquito de historia

Hola a todos,

Por motivos personales no he podido escribir estos días pero ahora que todo vuelve a la normalidad ya puedo seguir publicando. Tenía preparado un post para el viernes pasado con ideas originales para San Valentín pero tendrá que esperar al año que viene o a la fecha de mi aniversario de boda para dar ideas para celebrarlo.

IMG_8366

A algunos les gusta más que a otros, algunos lo celebran más que otros, pero la realidad es que es por excelencia el día en que se celebra el amor y que también puede ser fraternal, amistoso, etc. A mí me parece bonito y siempre me hace ilusión un detalle que no sea comercial sino más trabajado especialmente. De hecho me muero con los regalillos que  me han hecho mis niños en el cole…

No sé si alguna vez os habréis preguntado por el origen de San Valentín como tradición, el ángel del amor. ¡Pues a mí me ha entrado la curiosidad y quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que he descubierto y aprendido!

Por ejemplo, según wikipedia:

”El día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

En Angloamérica, hacia 1842, Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial .

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

El día de san Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.”

Resumiendo, empezaron a celebrar San Valentin con envíos postales hacia 1842 y se extendió rápidamente por Europa, luego Estados Unidos y ahora lo celebran hasta en Asia. Esta tradición comenzó así y ahora (aunque la mayoría no lo reconoce) lo celebran tanto con postales como con citas ”be my valentine’‘, regalos más comerciales o planes especiales.

Pero¿ y quién era San Valentin? ¿Por qué lo convirtieron en el santo del amor? Curiosamente no se tiene claro. Era una celebración de origen pagana para celebrar el principio de la primavera, comienzo de época fértil en la antigua Roma, hasta que el papa Gelasio I decidió convertirla en festividad católica. Eligió san Valentin: el 14 de febrero. Lo que parece que nadie tiene claro es qué mártir fue San Valentin. Se habla de un médico romano que se hizo sacerdote y fue decapitado por casar soldados (prohibido en ese momento), un obispo de una ciudad de Italia y de otro obispo llamado Valentín de Recia también italiano.

La cuestión es que Juan Pablo I decidió quitar esta festividad del calendario litúrgico y ya no se celebra. No obstante en el resto del mundo gastan miles de millones de dólares en mostrar su amor cada 14 de febrero, especialmente en Estados Unidos.

¿Qué os parece este día de San Valentin? ¿Lo veis muy comercial o os hace ilusión cualquier detalle?¿Cómo lo celebráis? ¿Cual es el origen del santo que más os convence? ¿Alguien tiene alguna otra teoría?

  • Buenas tardes.
    No me gusta que darle un aire tan comercial,yo también me muero de amor por los regalos que hacen manualmente mis hijos, son los mejores.
    Una postal, unas flores o un te quiero de la persona amada es el mejor regalo de San Valentin, o una llamada de una amiga, o un hermano, cosas pequeñas que llegan realmente al corazón.
    Feliz semana.

  • Primero que nada, quiero decirte que me da mucho gusto volver a leerte, hacia rato que no sabia nada de ti. Que bueno que ya estas de regreso. Me ha encantado la historia de San Valentin. No la sabia, realmente no tenia ni idea. Muchas gracias Carla por este especio que nos dedicas y el tiempo que te tomas para nosotros. Yo creo que lo mejor es compartir entre los seres queridos con o si regalo, eso da igual, ya que en estos tiempos que corren lo mas valioso es el amor que cada ver se esta perdiendo la manera de manifestarlo a los seres queridos remplazandolo por cosas materiales.
    Te mando un abrazo para ti y tu fam. y a la Cari Plis!!

  • Hola Carla mi pregunta es sobre niños,queria saber si llevas a Santi a la guardería y cuantas horas,si lo dejas a comer. Es que estoy pensando llevar al mio pero no se cuantas horas seria bueno y si dejarlo a comer. Muchas gracias

    • Ahora Santi está en un playgroup con una profe casi 4 horas y ya en septiembre irá a la guardería y en Enero le dejaré a comer.

  • Querida Carla!!!!!!!!
    Nosotros en Roma celebramos SAN VALENTIN con un lindo paseo por la ciudad ,un almuerzo o cena hecha por mi y pocos homenajes comerciales…..para darle al dia el caracter espiritual, de amor, complicidad ,de compartir que tiene.
    Igual ese dia los negocios se llenan de objetos para regalar y en todos los restaurantes no tenes menu inferior a 40 euros por persona……….. hay muchisima publicidad no obstante en VATICANO NO SE CELEBRE Y NUESTRO NUEVO PAPA sea amante de la austeridad y de la sencillez…………….
    besos los queremos y seguimos mucho SIEMPRE!!!!!!!!!!
    LILIANA

  • Hola Carla,
    Yo que no era aficionada a San Valentín, jaja, por ser tu, creo que el año que viene celebro.
    Yo soy más de improvisación que de por ser San Valentín tener que regalar algo, si en cambio soy pro dia del padre(San José) o día de la madre (mayo mes de a Virgen).
    Me alegro que tu padre este bien, seguro que le ha cambiado el chip, y ya ni oler el tabaco.
    Yo llevo desde ayer sin fumar! Y aunque cuesta, estoy muy ilusionada, y en momentos de “mono” me mentalizo en todo el bien que me hace y que recompensas me voy a dar!!
    Ahora a convencer también a tu hermana Cari.
    La vida vale mucho más la pena que esa “droga”
    Un abrazo

    • ¡Me alegro que te gusten! Eso me dicen que me sigue gente de distintas edades, las que tienen niños como yo o nietos de la edad de mis hijos… bess

  • Me ha encantado conocer la historia de San Valentín, que parece que nos regalamos cosas porque sí, ¡está genial saber de dónde viene!. Gracias 🙂

  • Sin duda el que más se acomoda fue Valentín de Roma, el médico que se convierte en sacerdote y fue decapitado posteriormente por el emperador Claudio II, enamorandose antes de morir de la hija de su carcelero a la cual le deja una carta con una rosa roja antes de morir.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer