Síndrome post vacacional

¡Hola a todos!

Ahora ya sí que se acaba el verano. ¡Han sido de las vacaciones más largas desde que terminé la carrera! Y cuesta volver a la rutina. De hecho mucha gente sufre en mayor o menor grado el “síndrome post vacacional”.IMG_1740

No quiero ser alarmista ni irme a grandes definiciones oficiales de ese síndrome. Pero ¿a quién no se le hace cuesta arriba la vuelta de vacaciones? Ese momento en que llegas a casa empantanada con las maletas, los interminables “trastos” de los niños… y queda todo por hacer: la compra para casa, marcar la ropa de los niños, comprar material escolar… Y al día siguiente, casi sin dormir, después de dejar todo más o menos organizado, vuelta al trabajo.

Hay gente a la que se le hace más cuesta arriba que a otras, convirtiéndose en un problema real y a largo plazo. A muchos la vuelta a la rutina y al trabajo les produce ansiedad, mal humor, irritabilidad , falta de concentración y motivación, e incluso fatiga, dolores de cabeza, etcétera, y eso ¡no puede ser! Suele desaparecer a los 10/15 días, pero de todas formas ¡¡hay que combatir este síndrome, nos afecte en mayor o menor medida!!

Hoy he decidido dar algunos tips para sobrellevar mejor la vuelta:

1. (Quizás ya para el año que viene) Dejar hechos los “deberes” de los niños antes de irse de vacaciones: uniformes (salvo zapatos) y etiquetado de la ropa, material escolar, etc.

2. Hacer la compra por internet para que llegue el mismo día que vosotros.

3. Volver un par de días antes de terminar las vacaciones para tener algo de tiempo de adaptación, volver al horario de sueño habitual, deshacer maletas, etc.

4. Ilusionarse con planes para invierno.

5. Ilusionarse con las vacaciones del año que viene.

6. Hacer un To Do List. Es una lista de cosas que hacer, propósitos que uno se hace como por ejemplo perder esos kilos de verano, empezar a colaborar con una ONG, pasar más tiempo con la familia, leer ese libro pendiente, hacer un curso…

7. Tomarse el primer día de trabajo con calma. Ir poco a poco. Valorar el trabajo y el sentido del trabajo, la autorrealización más allá de una manera de ganarse la vida.

8. Aprovechar el tiempo fuera del horario laboral, optimizarlo y no dejar que se evapore sin darse cuenta.

9. Hacer ejercicio y dormir 7/8 horas ayuda a relajarse, desconectar y ver las situaciones de forma más positiva.

¡Feliz semana y vuelta al trabajo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer