¡¡’Bye bye’ piojos!!

¡Hola a todos!

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Yo hoy vengo con un tema un poco asqueroso pero que seguro que a más de una madre le voy a ayudar. Os voy a hablar de los odiosos piojos. Si si, estáis leyendo bien. No es nada glamuroso, pero es una realidad que existe entre niños y adolescentes que, de vez en cuando, también padecen los adultos. Y cada vez hay más herramientas para combatirlos.

IMG_0286

En los últimos años se ha avanzado mucho en la lucha contra los piojos y es que es realmente muy pesado. Hoy en día tenemos desde los trucos de la abuela de toda la vida, hasta tratamientos para hacer en casa y centros especializados en pediculosis (con tratamientos para liendres y piojos) con las últimas tecnologías.

Voy a repasar un poco qué opciones hay para luchar contra estos bichos asquerosos que chupan la sangre del cuero cabelludo y pican hasta que los niños se hacen ronchas, se reproducen a toda velocidad y se contagian como por arte de magia. Por suerte mis niños aún no han tenido, pero yo de pequeña tuve e imagino que es cuestión de tiempo que mis hijos vuelvan del cole ”rasca que te rasca”. ¡Esperemos que cuanto más tarde mejor!

big_30882460_0_340-339

Como en cualquier enfermedad, lo primero que se puede hacer para no tener piojos es prevenir utilizando alguno de los métodos tradicionales o actuales. Muchas veces es inevitable el contagio pero cuanto antes se toman medidas, antes se soluciona el problema. Hay que hacer que el piojo no esté cómodo en la cabeza y sacarlo antes de que se reproduzca. Y ¿cuáles son esos métodos?

Métodos y consejos para prevenir o matar piojos o liendres (como prevención):

– Una vez al mes, o si hay piojos lavar la cabeza, lavar el pelo con vinagre y poner gorro de ducha media hora. Después pasar la liendrera y repetir un día sí, un día no hasta que desaparezcan.

– Dos veces por semana añadir acondicionador sin aclarado (mejor si contiene árbol de té) y pasar una liendrera. (Una vez por semana si es solo para prevenir).

– Una vez por semana, o en cuanto se detectan, dejar los cepillos de pelo, coleteros, cajitas donde se guardan, gorros, etc, en bolsas herméticas en la nevera 24 horas. (Los piojos viven por encima de los 22 grados y por debajo de los 40).

– Una vez a la semana, o mientras se tengan piojos, usar aceite de árbol de té, mejor en formato champú. O cualquier champú antipiojos que a uno le sea eficaz para prevenir. El kit de Filvit o el de Otc están bien.

IMG_0285

big_33718215_0_200-267 1champu-pediculicida-kids

– Poner todos los repelentes directamente en la piel para que estén incómodos a a hora de alimentarse y no en el pelo en sí.

– En Miami también recomiendan que una vez se detectan piojos, lavar sábanas de toda la familia y dejar sofás y lugares donde la persona apoye la cabeza en cuarentena durante 48 horas. Esto en algunos centros en España te dicen que depende más del tipo de piojo que se tenga.

– En caso de piojos, lo ideal es avisar en el cole y no llevar a los niños hasta que se resuelva el problema (sé que esto es lo más difícil pero si no es la pescadilla que se muerde la cola).

Para poder hablar del tema, no solo he preguntado a ”abuelas”, a mi madre, a mis amigas etc, sino que he contactado con un centro de Marbella (que me han superrecomendado) que se dedican a aplicar tratamientos naturales y ecológicos para quitar piojos. Su web es www.piojosbustersmarbella.com y Paco, encantador, me ha aclarado muchas dudas.

Paco me ha contado, entre otras cosas, que ahora el problema de los piojos afecta más a los adolescentes que a los niños. También me ha relatado que los famosos selfies tan de moda son la oportunidad perfecta para que los piojos pasen de una cabeza a otra. Y también me ha desmitificado creencias como que los piojos nadan o se contagian por el agua de las piscinas.

big_31545563_0_150-200

Han proliferado los centros y hay que tener cuidado con los engaños. En muchos te dicen que solo te cobran si encuentran piojos o liendres y, a veces, te dan gato por liebre. Es decir, que puedes tener arena de playa, piel muerta, etc y te dicen que son liendres y los picores pueden ser por sequedad, sal, sudor, etc.

Paco me dijo que ellos ahora tienen una tecnología con microcámara que permite ampliar la imagen de lo que te sacan de la cabeza para ver en la pantalla del ordenador el piojo o la liendre, saber si es macho o hembra, etc, y así te pueden decir si están en fase de reproducción, de saltar de una cabeza a otra, etc.

big_35298846_0_100-133

En Madrid conozco a mucha gente más que satisfecha con el trabajo de un centro en Paseo de la Habana 150: Head Cleaners y tienen varios centros por Madrid. Sé que puedes ir sin compromiso a chequear cada cierto tiempo o a la mínima sospecha, a quitarlos, a mantenimiento o revisión.

En los centros suelen tener mucha mano con los niños, tienen equipos especiales de entretenimiento. Suelen tener servicio a domicilio más caro por supuesto.

No hay que avergonzarse de tener piojos porque los contagios son inevitables (no es falta de higiene) pero prevenir siempre ayuda y eliminarlos pronto para que no proliferen está en nuestras manos. Por nuestros hijos y por nosotros… ¡¡a por ellos este curso escolar!! ¡¡Suerte!!

  • Buenos días,mi enhorabuena por atreverte a hablar de este tema tan desagradable, de tantos picores y del que la mayoría de las personas se avergüenzan por que sus hijos tengan.
    Yo utilizo aceite de árbol de te, unas gotitas en su champú y sirve de repelente.
    Para que no os engañen en ningún centro, mejor revisar antes en casa con la liendrera, las liendres a diferencia de arena o piel son difíciles de quitar y si las aprietas con las uñas (lo se es bastante desagradable) crujen.

    • ¡Gracias! Es verdad eso no lo he puesto pero me lo dijeron una vez. Si aplastas una lineare con las uñas y suena un ruidito como si crujiera es liendre. Y si se deshace o no suela es arena, piel muerta etc

  • Hola,
    Tengo tres hijos que han cogido piojos varias veces en el cole y en el campamento e incluso me los han pegado a mi. He probado todo tip de champus y lociones y hata ahora no he encontrado ninguno que los elimine del todo, incluso poniendo el tratamiento mas tiempo del que dicen, con el,gorro d ducha etc siempre me he encontrado piojos vivos uno o dos dias despues.

    Lo unico que funciona es la liendrera y quitar los huevos con la mano, por eso estan proliferando las peluquerias que los quitan, porque los champus y lociones son un timo.

  • Lo único que realmente funciona es; loción con un gorro de ducha y dejar actuar una hora. Lavar bien y repetir al pasar un mes que es el ciclo de vida de los piojos(y que no contenga solo permetrina que se han hecho resistentes). Y liendrera eléctrica que mata las liendres de venta en farmacias, pasarla a diario. Con pelo muy largo, cortar el pelo ayuda. Los peinecillos normales siempre dejan alguna liendre. Los champús no sirven de nada. Y la prevención estupenda. Los piojos son insectos, cualquier insecticida domestico va bien para sofás y el coche. Que no os timen con sofisticaciones

      • la liendrera electrica no hace nada a las liendres. su nombre es porque el peinecito tiene forma de liendrera pero mas bien sirve para matar a los piojos. Si acabas con los piojos que va tocando pero a las liendres las tienes que remover a mano o con otros productos. yo si me decepcione mucho del producto

  • Pues si es un tema tan asqueroso como real. A mis hijos despues de la ducha les toca pasar por el “martirio” de la liendrera, y el vinagre, siempre despues de lavar el pelo, por suerte al ser chicos tienen el pelo corto. No nos podemos despistar ni un dia por que por extraño que parezca hay personas que los atraen, en cambio a otras nunca van.
    Feliz verano

  • Grande, grandisima Carla!!!!!!!!!!!!!!!!
    Algo tremendamente actual y muy util…………………es un problema general en todas las edades y lo importante es siempre la prevencion!!!!!!!!!!!!!!!! Propongo que las maestras en las escuelas enfrenten el tema y dediquen alguna horita a la semana para este tipo de prevencion y otras.
    Tambien los centros estivos tendrian que revisar a los ninios, se tendria que hablar en tele y en los concurridos centros termales.
    un fuerte fuerte abrazo desde Roma
    liliana
    te queremos mucho!!!!!!!!!!!!!

  • Usando un shampoo que contenga el aceite de arbol y adios piojos….. lo digo por experiencia con mis hijos en la escuela.

  • Pues primero enhorabuena porque en realidad es un tema del que poco se habla y todas las madres ..por lo menos yo hay momentos que ya no se ha que recurrir.
    Siempre he utilizado filvit champú, recuerdo que mi madre lo utilizaba con nosotros y creo que es el más efectivo, pero este año ha sido tremendo no, lo siguiente, he prevenido, pasado liendrera y quitado huevo por huevo todo ser viviente que tenia mi hija en su cabeza…tremendo!!!! Y lo peor es que le duraba dos semanas como mucho y luego vuelta a empezar, y es que si hay madres que por desgracia pasan de este tema por mucho que yo hiciera siempre mi hija acababa contagiándose una y otra vez :((
    Tengo comprobado que por muchos productos que utilices, hasta que no quitas las liendres con las manos una por una se reproducen una y otra vez…de momento no he conseguido matarlas con nada y la liendrera no retira todas las del cabello….en fin..que el temita da para rato.
    Mil gracias Carla!!!!!!

  • lo mejor para esos bichos es echar espuma en el,pelo despues de lavar el,pelo y secar con el secador. yo tengo una amiga que los ha sufrido mucho con sus hijas, ha usado todo lo que venden y algo mas, y es lo unico que ha funcionado

      • En los últimos día se ha comentado que van a salir publicaciones en los medios para desacreditar ALGUNOS de los “innovadores centros anti- piojos” por ser una falacia más dentro de este complicado mundo pandémico y en el seno familiar y una fuente de ingresos basada en la angustia de los usuarios. Os mantendré informados con datos concretos.
        Cristina

  • Algo súper útil, casero, nada caro y totalmente efectivo es el jabón de coco. Los piojos no toleran el coco, así que si te lavas con él, asunto arreglado, no hay manera de que te contagies, los piojos ni se te acercarán. Es en serio!!!!

  • Muy completo el artículo. Una cosa que nos gustaría añadir es la importancia que tiene, para prevenir un problema de piojos y liendres, la revisión periódica en nuestros hijos -ya que ellos son los más propensos a ser afectados.

    Esta revisión se puede llevar a cabo, como lo mencionas en el artículo, aplicando acondicionador sin aclarar y utilizando el peine liendrero, lo que ayudaría a que el peine se deslice con mayor facilidad y si además el acondicionador, esta formulado para repeler piojos y apoya el proceso de limpieza, mucho mejor!

    Detectar oportunamente un problema de piojos y liendres, permite una rápida eliminación.

  • Muy interesante el blog y los comentarios de mis compañeros, pero he de aclarar que los piojos no saltan, ni vuelan ,ni nadan ,es por contacto pelo piojo.
    Y comentarte ,que no creo que haya gente en este sector que de gato por liebre, si una persona tiene piojos y liendres se ve en la primera pasada de peineta . No hace falta introducir ningún artilugio para ver qué sea piojo o arena hay una gran diferencia
    La gente que viene a estos centros sabe muy bien cuál es su problema y han leído he intentado solucionarlo en casa.
    Mi recomendación es sencilla una vez que tienes la total certeza de que estas limpio de piojos y liendres, realizar unantenimiento diario ,10 minutos al día como los dientes , en peinarnos con la lendrera y un poquito de agua con árbol del té, mis clientes lo están consiguiendo.

  • Como mencionas en el artículo, las selfies son una de las formas actuales por la que nuestros hijos se contagien de piojos o liendres. Es importante estar en comunicación con los maestros para poder prevenirnos de posibles contagios.

  • Hola,buscando desesperada informacion porque ya no se que hacer,he llegado a ti! Muy buen articulo,mi caso que llevamos 2 meses y mis dos hijos ya no se cuantas veces lo han cogido,el cole no le da importancia y eso que hay bastantes casos ….yo llevo echandole aceite de arbol de te toooodos los dias,liendreras todos los dias y manualmente si tiene alguna liendre toodos los dias,aparte de cuando tiene uno vivo hacerle el tratamiento,pero es una pesadilla,van limpios y a los dos o tres dias ahi esta otra vez el piojo vivo,sin liendres claro,ya no se que hacerle…vinagre toda la noche tambidn alguna qud otra vez??

  • Yo estaba desesperada y opte por llevar a mis hijas a un centro especializado helpiojitos pamplona y estoy encantada me solucionaron el problema y el dolor de cabeza que tenía jeje

  • Los piojos tienen temporadas de mucha actividad y como bien sabeis no esta asociado principalmente a la falta de limpieza. Los centros especializados ademas son un negocio nuevo en auge. Suerte para todos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer