WOW Oporto

Vila Nova de Gaia siempre fue el mejor lugar para contemplar la ciudad de Oporto. Desde el otro lado del Duero uno se queda embobado viendo la que para mí es la más bella y encantadora ciudad de Europa.

Desde el verano del 2020 Vila Nova de Gaia es además el barrio cultural más grande e importante de Portugal.

Si antes se decía WOW al contemplar las vistas ahora el WOW se repite una y otra vez desde este complejo que aglutina en sus 45.000 m2 historia, gastronomía, artesanía y viticultura.

World Of Wine, WOW, ha devuelto el esplendor a Gaia, ese esplendor que tuvo desde que a partir del siglo XVII se instalaran aquí los almacenes y las mejores bodegas de vinos de Oporto. Los ingleses habían entrado en conflicto con Francia, en realidad siempre han estado en conflicto, pero en aquellos tiempos Francia les cerró el grifo de los vinos, y los ingleses que no suelen darse por vencidos con facilidad, decidieron buscar nuevos caladeros vinícolas e incluso atreverse a hacer su propio vino.

Así fue como llegaron a Oporto y en Gaia instalaron sus cuarteles generales. Vila Nova de Gaia se convertiría en un reconocido epicentro del vino europeo. La mayor parte de bodegas y almacenes cambiaron de ubicación a finales del siglo XX, para adaptarse a la tecnología y la nueva moda del enoturismo y Gaia fue poco a poco cayendo en el olvido.

Pero los Bridge, familia propietaria de la Bodega Taylor´s, la más grande e importante de Oporto, se mantuvo fiel a su origen, abrió al público su bodega fundada en 1692, levantó un magnífico Hotel en lo alto de Vila Nova de Gaia, The Yeatman Hotel, y no contestos con todo esto, fueron los ideólogos y promotores de WOW. Todo un distrito cultural en torno a la figura del vino.

 

Si Oporto antes de WOW ya era mi ciudad en Europa, ahora he sentido envidia, envidia sana, envidia curiosa. Siempre ha sido Portugal un país orgulloso de su historia, de su pasado, de sus descubrimientos y de su cultura. Un país innovador con gente sin complejos, que disfruta de su haber y adora compartir sus bondades.

WOW es un gran ejemplo de esta forma de entender la idiosincrasia de un país de valientes. Lo primero que se hizo fue rehabilitar las antiguas bodegas y almacenes abandonados para transformarlos después en un gran museo. WOW comprende ocho museos si contamos con la propia Bodega Taylor´s.

El Museo de Porto nos ubica en el entorno desde sus primeros asentamientos en el Paleolítico hasta nuestros días, todo un viaje por la historia de los descubrimientos, las guerras e invasiones francesas, los logros y los contratiempos.

The Wine Experience está dedicado al vino, a la tierra, al viñedo, a los ciclos de la vid e incluso a la anatomía de la uva. Agudizando los sentidos se recorre el museo más grande de WOW y aquí nos daremos cuenta que cualquier persona puede entender y disfrutar del vino. Un museo planteado con creatividad e ingenio para que tanto aficionados como enólogos profesionales perciban los valores y el sentido del vino.

El Planet Corck nos adentra en alcornoques. No en vano, Portugal es el primer país del mundo en la producción de corcho, con 13 mil millones de tapones de corcho al año. En el Planeta del Corcho aprenderemos todo sobre el increíble mundo del sobrero, su explotación ancestral y sus nuevas aplicaciones para calzado, accesorios, ropa o sus utilidades para la NASA.

Los más golosos también tienen en WOW un pequeño paraíso paseando por el Museo del Chocolate. Un viaje al origen, América Latina desde donde llegó a la Península tras los descubrimientos. El manjar de los dioses ya lo disfrutaban los Olmecas, los mayas y los aztecas y su proceso de elaboración continúa casi inalterado 5000 años después.

En el Pink Palace tendremos la experiencia más lúdica del complejo, ya que nos sumerge en un divertido, chispeante y vibrante mundo rosa a través de los rosados, con catas y simpáticos escenarios para fotografiar mientras entendemos la diversidad y la riqueza del vino Rosado.

The Bridge Collection es la colección más preciada de la familia Bridge, propietarios de Taylor´s y promotores de WOW. Una espectacular recopilación de piezas y objetos vinculados con el vino, desde hace 9000 años hasta nuestros días. La historia de la humanidad a través de las copas de vino. Dos mil piezas únicas en 1000 m2 de historia.

El Porto Fashion & Fabric Museum nos abre los ojos a la importante industria textil de esta región portuguesa. Desde las materias primas, hasta la elaboración y confección artesana. Un museo volcado en el talento nacional y que se completa a la perfección con la galería de tiendas, todas de artesanos, diseñadores y creadores portugueses que con ingenio unen tradición y vanguardia, como Namorarte, que borda a mano y de forma personalizada calzado utilizando los típicos diseños portugueses. O The Capitan por ejemplo, que elabora deportivas utilizando la piel de las manzanas, más eco y sostenible imposible…

Hasta nueve restaurantes diferentes deleitan a los visitantes con la mejor gastronomía portuguesa, carnes, pescados, productos de la huerta y los mejores dulces, postres y vinos. Todos abiertos hacia la ciudad de Oporto para poder brindar observando la ciudad desde el otro lado del Duero. Aquí descubrí el PortoTonic, un coctel que han puesto de moda entre la gente joven, y no tan joven, mezclando vino blanco de Porto con Tónica y hielo.

Sin duda alguna WOW es una excusa más para visitar la ciudad de Oporto. ¡Una gran Oport-unidad muy WOW!

Desde Barcelona, Bilbao y Madrid, Iberia ofrece diariamente varios vuelos directos.

Para dormir: Hotel The Yeatman, Vila Nova de Gaia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer