Sabores de Sefarad

A todos los viajantes, que no viajeros ni turistas de selfie, hay algo que nos une. El aprendizaje que nos lleva irremediablemente a indagar en la historia y la gastronomía del lugar a visitar.

Hoy os traigo toda una experiencia cultural, trasfondo de la historia de España recopilada en un libro único, delicioso y fascinante. Sabores de Sefarad de Javier Zafra, y editado gracias a la colaboración de la Fundación Hispanojudía y Red de Juderías. Sabores de Sefarad, los secretos de la gastronomía judeoespañola hace un recorrido por la historia de España a través de recetas tan antiguas como la presencia judía en nuestro país.

La herencia gastronómica que nos dejaron no solo es rica en recetas, sino que aportó a la propia historia culinaria de España un valor incalculable.

El libro fue promovido por Red de Juderías como talentoso medio de dar a conocer las 21 ciudades más importantes en la historia sefardí.

Las celebraciones judías van de la mano de simbologías y ritos en torno a la mesa, la mujer y la familia. Cada fiesta tiene su porqué, pero también su alimento. De ahí que el recetario sefardí sea tan variado como saludable. Grandes seguidores de Hipócrates, el pueblo judío fundamenta su recetario con las mejores materias primas.

Nadie mejor que Javier Zafra para llevar a cabo este ambicioso proyecto, chef e investigador gastronómico, amante de la buena mesa, pero también de la historia de España. Javier ha recopilado durante más de dos años todas las recetas judeoespañolas, y las ha acompañado de secretos, enseres y objetos que las hicieron únicas. Conceptos como despensa, el arte de saber almacenar, la importancia del aceite de oliva, la berenjena o la granada en nuestro propio recetario, el rol de la mujer en la cocina, y muchas otras curiosidades que tienen su origen en la cultura judeoespañola y que quizá desconocíamos.

Fijuelas, pan trenzado (Jalá), cocas y ensaimadas, buñuelos, la bolloza melillense, la cultura de la miel, los encurtidos, los frutos secos y todo un repertorio de curiosidades históricas que unen nuestro paladar con la historia de España y los 14 siglos que los judíos estuvieron con nosotros. Su expulsión empobreció a España, pero afortunadamente su legado fue tan potente que se mimetizó hasta con la ñ. Un patrimonio intangible que nos legaron en torno a la mesa, lugar de encuentro, reflexión y generosidad.

Sabores de Sefarad es fruto de la pasión de Javier Zafra, pero también de mucho estudio e investigación. Se han consultado bibliotecas, historiadores, manuscritos, restos arqueológicos, recetarios y hasta tratados farmacéuticos, para conseguir un libro repleto de sabor, cultura y amor. Sabores de Sefarad es la historia de un pueblo a través de su cocina, de sus mensajes secretos, simbología, materia prima y sobre todo, un libro que pone en valor el legado sefardí que nunca hasta ahora había sido suficientemente reconocido.

Si sentís curiosidad y queréis descubrir más sobre el legado judío en España, os animo a seguir Red de Juderías, caminos de Sefarad, con ellos disfrutaréis de un inolvidable paseo por las ciudades que quedaron marcadas para siempre por la Estrella de David.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer