Livingstone y las Cataratas Victoria

Recién llegada de Zimbabwe, quizá alguien haya notado mi ausencia las últimas semanas, traigo mucho material y miles de historias. He de dosificar los temas y contenidos para los diferentes medios en los que colaboro, y para el blog, voy a dedicar los momentos más especiales, anécdotas y curiosidades. Lo haré en diferentes posts para poder diferenciar bien los temas.

Espero conseguir que los próximos días por el país dorado os entretengan y apasionen tanto como a mí. Zimbabwe ha robado un trozo de mi corazón.

Volando con Ethiopian Aerlines llegamos a Victoria Falls. Somos un grupo de amigos en un viaje agrupado por mí y organizado por Dani Serralta. Me oiréis mencionar a Dani, así que os hablo un poco de él. Lleva veinte años en África, apasionado y culto, es seguramente la persona que mejor conozca el continente. Después de trabajar durante años en Naciones Unidas, de vivir las tragedias de Ruanda, Uganda y Congo, comenzó una nueva vida, algo más tranquila, como guía profesional para otras empresas.

Hasta que en 2015 funda Ankawa Safari para poder ofrecer viajes únicos por Namibia, Zimbabwe, Uganda, o Botswana. Viajar con Dani no es hacer un safari típico, sus viajes son para personas con ganas de ver, pero también de aprender. Dani Serralta te introduce de lleno en el espíritu de África y te hace sentir, oler, palpar y entender. Quizá recordéis que el año pasado viajé por primera vez con Ankawa Safari a Namibia, con aquel viaje África supuso un nuevo horizonte que había que explorar. Nada como repetir con Ankawa Safari para descubrir los misterios de Zimbabwe.

Empezamos en las Cataratas Victoria. Las más largas del mundo con 1,200 kilómetros de largo y una altura máxima de 107 metros de caía libre. Es una gran falla que parte en dos la montaña y obliga al río Zambeze que llega desde Angola, a precipitarse al vacío. La imagen es un espectáculo desde el cielo, las sobrevolamos en helicóptero.

El arco iris se vuelve caprichoso, aparece y desaparece entre el humo que truena. En Zimbabwe me ha pasado algo que desconocía. En muchos momentos de este viaje he preferido mirar antes que fotografiar. Mejor dicho, me olvidaba de fotografiar. Sobrevolando las Victoria me ocurrió la primera vez. Es imposible apreciar la fuerza de la naturaleza en tal magnitud, ni la belleza del gran delta antes del precipicio, si uno esta pendiente de fotografiar algo que nunca será tan hermoso como lo vieron nuestros ojos.

Sobrevolar las Victoria es perfecto para entender el terreno y apreciar después la geografía del lugar. Los metros de cascada que pertenecen a Zambia coinciden con la zona más elevada. Por gravedad durante la estación seca cuando el agua del delta es menor, esta se inclina hacia la parte de Zimbabwe. La polémica está servida.

Unos prefieren ver las Victoria durante la estación de lluvias, cuando el agua cae a borbotones por todo el cañón, otros prefieren esta época seca para apreciar los diferentes colores y matices del agua, las rocas, el río y la vegetación. En tiempo de lluvias la cantidad de agua es tal que, entre otras cosas, no se puede disfrutar de un baño en la piscina del Diablo, al borde mismo de las Victoria.

En cualquier caso, las Victoria son un espectáculo de la naturaleza, un regalo para los afortunados que hemos podido verlas, escucharlas y dejarnos mojar por ellas.

Termino el relato de hoy con un poco de historia. Livingstone fue un médico misionario británico cuya verdadera vocación era viajar, conocer mundo y descubrir. Un auténtico explorador. Llega a África con otro misionero, Robert Moffat y acaba casándose con su hija Mary, quien se convertiría en una, si no la primera, mujer exploradora. Livingstone se pasó 31 años caminando por África. El rey de los Macoleles le habla por primera vez del “humo que truena”, y siente auténtica necesidad de ir a ver de qué se trata.

Es así como en 1845 llega a las Cataratas Mosi oa Tunya (El humo que truena). Eran tiempos de la reina Victoria y en su honor así se llaman desde entonces. Había caído en gracia del rey de los Macoleles quien puso a su servicio 10 hombres para que le acompañaran allá donde quisiera. Dos años después llegó a las costas de Angola y allí los portugueses debieron de alucinar. Le animaron a que volviera a Europa en uno de sus barcos, pero Livingstone les dijo que había jurado al rey devolver sanos y salvos a sus hombres, y así lo hizo.

Regresó para conseguir otro gran logro, acabar con el mercado de esclavos. En Zanzíbar pidió al gobierno la abolición de la esclavitud. Livingstone ya se había ocupado de convencer a la reina Victoria y cuando el gobierno de Zanzíbar se negó a terminar con el negocio, Inglaterra bombardeó sus costas. Fue la guerra más corta. Cuarenta y cinco minutos después de que empezara el bombardeo, el gobierno de Zanzíbar dio su brazo a torcer y abolió la esclavitud. Livingstone es querido y respetado. En las Victoria hay una gran estatua que recuerda sus hazañas.

 

 

 

  • Me encantan las crónicas de tus viajes!!!!! hablas de todo lo que es importante, historia, naturaleza, costumbres, gastronomía. Eres una referencia si queremos ir a los magníficos lugares que visitas.

  • Vaya, tiene que ser espectacular. Estoy deseando saber más sobre este país africano. Se nota que te ha gustado por la pasión que transmites. Gracias por contagiar la ????????

  • Vaya, tiene que ser espectacular. Estoy deseando saber más sobre este país africano. Se nota que te ha gustado por la pasión que transmites. Gracias por contagiarla ????????

  • Las fotografías son espectaculares ,casi superadas por el relato.Me llama la atención que nombres
    Ruanda como posible safari,siempre creí que era un país peligroso.Muy interesante TODO.Gracias.Maria Chain.

    • Hola María, gracias por escribir. En realidad menciono Uganda, donde Dani organiza una expedición muy interesante para ver los gorilas de la montaña. Pero Ruanda en la actualidad es un país muy seguro bajo control totalmente. Un saludo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer