Pregonera en Cangas de Onís

 

Este fin de semana daba comienzo la XVI feria de quesos y el concurso exposición de quesos de Picos de Europa, junto con la feria de la miel. He tenido el honor de ser la encargada de inaugurar una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Cangas de Onís. Os dejo el pregón completo con algunas imágenes del fin de semana en Cangas y Covadonga.

Cangas de Onís es la capital del queso, y la primera capital de Asturias. Merece un post al detalle, han sido unos días inolvidables,  y, en breve, os hablaré más detenidamente de la ciudad de Cangas de Onís, de su historia y de sus leyendas.

“Ilustrísimo Alcalde de Cangas de Onís, concejales, señoras y señores, muy buenas tardes a todos en este día tan especial en el que da comienzo el concurso exposición de quesos de los Picos de Europa.

Primero de todo mi agradecimiento al Ilustrísimo Señor alcalde y a su equipo, especialmente a su concejala de turismo Doña Salomé García, por confiar en mi persona el honor de ser la pregonera de este septuagésimo noveno concurso exposición de quesos de los Picos de Europa. Agradecer a todos ustedes su asistencia a este acto inaugural y agradecer también a los amigos que hoy me acompañan, así como a mi marido que se ha desplazado conmigo para darme apoyo moral y por supuesto, también para poder disfrutar de este mágico rincón en el corazón de Asturias.

Muchos de ustedes se preguntarán que pinto yo en este atril del salón de actos de su ayuntamiento inaugurando uno de los eventos más importantes del concejo. Una vasca, nacida en Valladolid, que quiere ser canaria y lleva a Cantabria en el corazón. La misma extrañeza y sorpresa sentí yo cuando Salomé me propuso estar hoy con todos ustedes.

Como pregoneros lo habitual es contar con personalidades vinculadas a la comarca, vecinos ilustres que desde niños hayan disfrutado de los momentos más especiales y de la rutina del día a día, que es al final lo que labra el amor a un pueblo.

Yo, sin embargo, no tuve infancia en Asturias y mi vínculo familiar más cercano es mi sobrino Patricio Alvargonzález, hijo de gijonense. Pero por muchos motivos, entre otros la cercanía con la tierruca y muchos amigos asturianos, he viajado con frecuencia por estas tierras. Además, desde hace más de diez años vivo volcada en el turismo y la gastronomía de nuestro país, escribiendo crónicas de mis viajes y experiencias en diferentes medios de comunicación. Esta actividad profesional me lleva por toda España descubriendo joyas de nuestra cocina que casi siempre están vinculadas a la historia.

Por otro lado, mi marido, puede dar fe de nuestra pasión por los quesos. Somos grandes amantes de esta cultura tan antigua como deliciosa y de allí por donde vamos siempre volvemos con las mejores creaciones de la zona para hacer partícipes de ellas a nuestros hijos y amigos. Soy de las piensan que compartir la gastronomía es la mejor manera de disfrutarla. Dicho todo esto, puedo asegurarles que después de la sorpresa inicial tras la petición de ser pregonera, me sentí muy feliz y agradecida. No voy a ocultares la satisfacción profesional, pues cuando pones tu empeño en sacar lo mejor de ti misma para que otros también disfruten, se agradece mucho que ese esfuerzo se tenga en cuenta. Me sentí feliz por volver a esta tierra, apenas dos meses después de mi última visita, en la que pude disfrutar de vuestra hospitalidad, del mágico encanto de Puebloastur pero también de los gochus asturceltas y los asturcones de la sierra de Sueve. Por cierto, luego tengo que averiguar si una de las gochus recién nacidas finalmente se llamó Carla.

La primera vez que vine a Cangas de Onís, hace dos veranos, quedé fascinada con su belleza, tan natural, espontánea y fresca. Vine con mi hijo a quien traje para que viera la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Años antes había recibido por parte de su madrina, una medalla de La Santina en su Primera Comunión, y prometí llevarle algún día para ser presentado a la Virgen. Aquel día no sólo llovía como si no hubiera un mañana, sino que las nubes estaban negras y muy bajas. Le dije que sentía mucho que el sol no nos acompañara para que pudiera ver los matices de los verdes de la montaña, el contraste con el cielo azul y la corona de piedra que vigila desde lo alto y culmina en la Peña Santa de Asturias. Pero tuve la satisfacción de sentir que mi hijo, al igual que yo, era también hijo del Cantábrico, del olor a “prao”, a heno y vaca. Él me contestó que Covadonga así resultaba más misteriosa, “ya sabes madre, el norte es verde porque llueve y eso es lo que a nosotros nos gusta. Ya volveremos”. Me dijo. Amo el norte, sus montes, sus playas y ese mar Cantábrico del que no hay otro igual en el mundo. Y me gustaron mucho las palabras de mi hijo, aún más viniendo un adolescente empujado a visitar a la Virgen de Covadonga. Lo pasamos genial, tenemos unas fotos preciosas el la fuente de los siete caños, y en el puente de Cangas, por supuesto compramos quesos y fue un día inolvidable. Así que hoy, es como si aquel círculo que se abrió ese día, se cerrara este fin de semana como pregonera del concurso y de una de las celebraciones más importantes de vuestra villa. Por todo ello, gracias.

Que Cangas de Onís sea la capital Europea del queso no es una exageración, ni tampoco una casualidad. En el Principado de Asturias siempre se ha hecho queso, incluso en tiempos prerromanos. Este certamen reúne lo mejor del Principado, con la participación de 28 quesos, cuatro de ellos con denominación de origen

Para la mayoría de ustedes poco de lo que voy a contar esta tarde será novedoso, pues conocen mejor que nadie todos los misterios que encierran los quesos de los Picos de Europa, pero quizá este pregón salga del salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís y llegue a muchas otras personas que desconocen los tesoros que sólo en esta zona se acuñan.

Porque solo en esta zona desde hace cientos de años se elabora el queso Gamonéu, cuya preparación artesanal ha pasado de generación en generación. Una tradición arraigada a la tierra y a un trabajo de humildad, discreto y anónimo que con el tiempo ha situado al Gamonéu en lo más alto del sector quesero. Al parque nacional de la Montaña de Covadonga vino Alfonso XIII en 1918 para inaugurar el primer parque nacional de España y uno de los primeros del mundo. Solamente en sus bellas cumbres y en perfecta armonía entre el hombre, el ganado y la naturaleza, puede elaborarse este queso.

 

Los pastores artífices del Gamonéu del puerto son como el hijo pródigo, marchan en mayo a los pastos de las vegas del noroeste del parque nacional, acompañados sólo por su rebaño y desaparecen hasta octubre, cuando vuelven bajo la ovación del pueblo.

Durante cinco largos meses los pastores cuidan del ganado, ordeñan vacas, cabras y ovejas y elaboran en cabañas esta joya, manjar para muy pocos, pues su elaboración es artesanal y muy limitada. Cangas de Onís es la capital del queso entre otras cosas porque el Gamonéu está considerado como uno de los mejores quesos del mundo. No hay dos Gamoneus iguales, pero todos han de cumplir las exigentes normas del reglamento de la denominación de origen protegida. Estas normas obligan a utilizar al menos dos leches a elegir entre vaca, cabra y oveja que a su vez, deben alimentarse únicamente de los pastos más altos. El proceso de su elaboración es también muy riguroso. El reposo y cuajado de la leche debe formar una masa bien compacta, lo que lleva su tiempo, la extracción del suero debe ser perfecta, como el moldeado, salado, secado y ahumado. Para terminar, se afinan en cuevas.

Nada desdeñable es el Gamonéu del Valle, cuya ventaja es que puede encontrarse durante todo el año, ya que se elabora en las cabañas del valle, siguiendo los mismos pasos de elaboración que el del Puerto, pero con el ganado un poco más a mano.

Otra joya que aporta mucho a Cangas de Onís como capital del queso es el queso del concejo de Cabrales. También con denominación de origen protegida se elabora artesanalmente con leche de vaca o con mezcla de tres leches, pero siempre de ganaderías de la zona y controladas por el Consejo Regulador. Madura durante meses en las cuevas de la montaña donde la humedad es muy alta y la temperatura se mantiene entre 8 y 12 grados.

Solo así se consigue el penicilium perfecto que le aporta ese sabor tan peculiar y sus características vetas azul-verdosas. Aprovecho para felicitar a la quesería Valfríu de Tielve porque en agosto de 2018 vendió un Cabrales de 2 kilos a 14.300 euros, y el Guiness World Records certificó que se trata del queso vendido en subasta más caro de la historia. La producción quesera de Asturias y en concreto de los Picos de Europa se mantiene pues, en el primer puesto mundial.

Qué decir de queso Afuega´l Pitu, otro de los grandes participantes en la feria de este fin de semana. También con denominación de origen protegida, elaborado con leche de vacas frisona o asturiana y que podremos probar en varias versiones, según su grado de maduración, de presentación al trapu o atrucao, o con el picantito del pimentón para los más atrevidos.

Del parque natural de redes nos llega el famoso Casín, con su denominación de origen protegida, y con la gracia de las vacas del sur de Asturias. Dicen de él que es de los más antiguos de España, por su ancestral forma de elaboración. También dicen que Don Pelayo, tras la batalla de Covadonga, recibió como regalo un gran queso de Casín.

En la feria probaremos también el queso de Beyos, que nos llega desde el impresionante y espectacular desfiladero de Los Beyos. Casi siempre de vaca puede ser también de oveja o cabra, pero nunca se mezclan.

A puntito de desaparecer estuvo otro de los participantes, el queso de Peñamellera, de pasta fresca y cremosa, pero sabor potente.

También de vacas recién ordeñadas es el de Vidiago, siempre rico, suave y cremoso y compañero perfecto del cachopo.

Cantabria será bienvenida el día 12 para el concurso exposición de quesos de los Picos de Europa, con dos de sus denominaciones de origen más conocidas. El Picón Bejes-Tresviso del Liébana cuyo denominador común con Cabrales es que se puede hacer con las tres leches y su curación también es en las cuevas calizas de la montaña. Vendrán los Quesucos del Liébana y en total 40 queseros de los Picos.

Como dicen los buenos deportistas, ¡Que gane el mejor!

Cangas de Onís es capital del queso, puerta a los Picos de Europa y capital en la historia de España.

Sabéis que no exagero,

pues tras los restos rupestres,

tras el paso de romanos y sus calzadas y puentes

fue en estas tierras de Cangas

donde Pelayo comenzara la Reconquista de España.

Fue la Santa Cueva de Covadonga Capital de Don Pelayo, convirtiendo a Cangas de Onís en capital del Reino de Asturias.

 

Animo a todos a participar en las actividades que se han organizado para los próximos días.

Hoy a las diez de la noche dará comienzo también el IV concurso de acuarelistas con una sesión de pintura nocturna y musical en el Entorno del Puente Romano. Mañana sábado podremos disfrutar de una exhibición pictórica en la calle San Pelayo, con obras de las artistas, mujeres todas, por cierto, Teresa Jordá, Társila Jiménez Peñarubia, Idoia Lasagabaster, Roda Manzano y Ana Hernández Morote. Y el domingo, los niños serán protagonistas en el concurso de pintura infantil y de adultos en el mercado del arte. La temática para el concurso, como no podía ser de otra manera, será el queso. Esta iniciativa acerca la pintura a todo el mundo, y lo mejor de todo, nos anima a participar y a comprobar lo complicado que es manejar bien un pincel, valorando así el trabajo de nuestros artistas, igual que valoramos el esfuerzo y el trabajo de los maestros queseros.

Mañana sábado tendrá lugar la apertura y desarrollo de la décimo sexta feria regional de quesos de Cangas de Onís y el tradicional recorrido inaugural por parte de las autoridades. Ojalá este año venga mucha gente de otras localidades y regiones de España para que luego marchen como portavoces de los maravillosos quesos que aquí tenéis.

El domingo 6 de octubre y como colofón final de la feria, la cofradía de ‘Amigos del queso de Gamonéu’ harán su desfile anual acompañados por la banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís, y celebrarán el VI capítulo de la cofradía de Amigos del queso Gamonéu con el juramento de los nuevos cofrades. Como cofrade que soy de la cofradía de la anchoa de Cantabria, os puedo asegurar que el momento del juramento es realmente especial, emocionante y único, así que os animo a acompañar a la cofradía en este día tan importante para ellos.

Para concluir, el sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, tendrá lugar el septuagésimo noveno concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa. Y como la miel con queso sabe a beso, se celebrará también la trigésima tercera feria de la miel del oriente de Asturias. En este punto, quiero hacer un recuerdo especial a todos los apicultores asturianos, que en los últimos años vienen sufriendo la drástica reducción de sus colmenas por culpa de la avispa velutina, esa horrible y voraz avispa más conocida como asiática. Debemos ser conscientes de la importancia que la abeja tiene en nuestro ecosistema y apoyar tanto el consumo local de miel como colaborar activamente con la protección del medio ambiente. El trabajo del apicultor es también artesano y muy complejo, en ocasiones deben mover las colmenas y partir hacia lugares más lejanos. Pero sólo así, gracias a su enorme esfuerzo y entrega podemos disfrutar del sabor de la auténtica miel, además solo la miel artesanal es sinónimo de salud.

Así pues, compren mucha miel aprovechando la feria, porque seguramente saben que la miel si es natural no caduca nunca. Aprovechen para hacer acopio para todo el año.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer