Un pueblo en verso

 

Colmenar del Arroyo a 55 km de Madrid es una pequeña villa donde la poesía se lee pero también se respira. Sinestesia pura entre pintura y cal.

Fue el Rey Planeta quien le otorgó el título de Villa y desde entonces separó sus vínculos con Segovia. Sus pocos menos de dos mil habitantes disfrutan de una iniciativa muy peculiar.

Luis Santos recuperó  la idea del poeta mexicano Armando Alanís y su Acción Poética mediante la que quiso mostrar en las calles los poemas que de otra manera no encontrarían prensa ni editoriales. Su objetivo, no era otro que la poesía “deje de ser arma de futuro para convertirse en arma de presente para todos”. Consiguió decorar todo un pueblo con frases, poemas, canciones, y reflexiones que inundan las paredes encaladas para hacer sonreír, meditar, amar.

Una típica plaza de pueblo impregnada de buen rollo, frases que abre el apetito, otras más inspiradoras, o aquellas cargadas de humor. Pasear por Colmenar del Arroyo es hacer propios los pensamientos de otros. Una forma sencilla de embellecer un pueblo y con él, también el alma.

Otra buena excusa para visitar Colmenar del Arroyo y leer sus paredes encaladas, es ir a comer a El Mesón de Doña Filo. Es uno de mis favoritos de la Comunidad Autónoma. El matrimonio de Julio Reoyo e Inma Redondo regenta este peculiar, pequeño y sorprendente restaurante. Exquisita cocina con  influencia mediterránea y cántabra. Dos mares que se encuentran en la Sierra de Madrid en una carta reducida pero selecta. Os recomiendo probar los vinos blancos de la Bodega Marañones de San Martín de Valdeiglesias, también de Madrid y los quesos de Elviar García de La Adrada. Productos locales, sabores de siempre en unos menús de temporada, excelente presentación y una amplia carta de vinos.

Siempre podremos seguir paseando entre versos para bajar lo que seguro será un buen almuerzo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer