Lastres, joyita asturiana

 

 

Preciosa villa marinera que entra directa al mar desde sus empedradas callejuelas. Sin duda ha sido uno de los pueblos más bonitos y curiosos que he descubierto en los últimos años.

Blindada por la naturaleza, con la Sierra del Sueve al sur y el Cantábrico al norte, Lastres es ejemplo de conservación y respeto a la historia heredada. No en vano es Premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar.

En lo alto de la Villa se encuentra la Iglesia de Santa María de Sabada. Fue construida en el siglo XIII y es cofradía de pescadores.

 

La Ermita del Buen Suceso, escondida entre escaleras en el barrio de los balleneros. Fue construida en el siglo XVI.

 

La Torre del Reloj, cuyo origen se remonta al siglo XV, fue torre vigía de control sobre el puerto. Reconstruida en 1751 su reloj tiene una curiosidad, una sola aguja y numeración romana.

Si vais a Lastres os recomiendo que como yo, caminéis sin rumbo fijo, subiendo y bajando por escaleras y callejuelas, atravesando soportales y descubriendo rincones y plazoletas.

Así bajando hacia el mar por donde la intuición nos diga, llegaremos al puerto pesquero. Típico puerto del norte, dividido en zona deportiva y zona pesquera.

En una amplia explanada junto al puerto, es donde los pescadores tienen sus casetas, redes y artes de pesca. Hay un ‘parking’ para coches y el restaurante La Rula.

El día no podía ser más perfecto. Sol de julio y un increíble mar en calma que convertía el agua en color turquesa.

En el bar del puerto tomamos unos bocartes antes de ir a visitar el MUJA, Museo del Jurásico de Asturias. Un gran plan para niños y mayores.

También  hay que ir a visitar el faro de Luces. Se trata del faro más moderno de Asturias y se encuentra en un bellísimo paraje con peligrosos acantilados.

Hay vallas de madera para impedir el paso, o al menos para señalizar que es una zona peligrosa. Hay que ser prudente, no saltarlas y no poner en riesgo nuestra vida por el ‘selfie’ más chulo.

Mañana os hablaré del Hotel Palacio de Luces, el lugar perfecto para disfrutar de este tranquilo rincón asturiano.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer