Iznájar y sus balcones

Mayo es el mes de las flores y en diferentes lugares de nuestro país son las auténticas protagonistas. Tal es el caso del bello pueblo de Iznájar, una joya cordobesa. Es ahora el momento de disfrutar este pintoresco lugar de España que durante todo el mes decora sus balcones y rincones con más de  2.500 geranios y gitanillas en su VIII Festival de los Balcones y Rincones. Además, como complemento a este Festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y cinco empresas más, durante los fines de semana de este mes de las flores se realizarán numerosas actividades culturales y de ocio.

Los vecinos son los encargados de recibir estas flores típicas de la zona para que puedan engalanar sus balcones y fachadas con el único compromiso de cuidarlas con cariño. Incluso la implicación es tan grande que este año, según señaló Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, “todos ellos nos han comentado que intentarán mantener la decoración el mayor tiempo posible más allá del Festival de los Balcones y Rincones de Iznájar”.  Así que si todo va bien, los balcones de Iznájar permanecerán floridos durante todo el verano.

El mes de mayo es un momento perfecto para poder conocer los rincones del casco antiguo e histórico de esta población cordobesa repleto de recuerdos de su pasado musulmán y medieval. No hay que perderse el Patio de las Comedias, antigua alcaicería, las callejuelas que rodean a la Torre de San Rafael o la Iglesia de Santiago o las plazoletas del Barrio de La Villa. Una forma diferente de conocer este pueblo con encanto coronado por el Castillo musulmán de Hisn-Ashar, no en vano, el pueblo debe su nombre al castillo, Iznájar significa “castillo alegre”.

 

Como alegre erá todo el recorrido por la villa pensado para disfrutar de los paseos a pie y para que toda la familia disfrute de la visita. La era de las aplicaciones o Apps, ha llegado también a Iznájar y el Festival cuenta con una aplicación móvil (Marco Topo) que realiza una visita guiada a modo de juego. Todos aquellos que completen el recorrido recibirán el “Kit del patio cordobés” que contiene una maceta y unas semillas de geranios.  Una simpática y original manera de llevar a casa un trocito del alma cordobesa. Otra novedad de este año Como novedad, este año  será un concierto de guitarra clásica a cargo de Jacob Cordover. Bajo el título “Guitarra expresiva”, el músico interpretará piezas de Ástor Piazzolla, Isaac Albéniz o Federico Moreno Torroba. Además, en esta cita musical que tendrá lugar el 24 de mayo en la Biblioteca Municipal también se estrenará mundialmente la composición Iznájar Fantasía Andaluza de José Galeote.

Esta VIII del Festival de los Balcones y los Rincones de Iznájar se completa con un amplio programa de actividades paralelas como la Romería de San Isidro, degustaciones de productos típicos, encuentro de coros rocieros y como broche final tendrá lugar una Velada Flamenca organizada por la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar en la que participará la cantaora jerezana María Terremoto.

Una oportunidad única para descubrir este rinconcito colorido y alegre.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer