AMAVI, la mujer y el vino

Mª José Huertas Sumiller de La Terraza del Casino. Premio Nacional de Gastronomía

 

AMAVI es la primera asociación de mujeres en torno al mundo del vino. Se fundó en 1996 gracias a la iniciativa de Sonia Price de Galimberti a quien se le ocurrió la idea de aglutinar a las mejores profesionales, enólogas, periodistas, empresarias vinícolas y políticas especializadas en comercio alrededor del vino y su sector. El vino era cosa de hombres y Sonia no parecía estar muy de acuerdo con la premisa. Se propuso demostrar que la mujer tenía mucho que decir y hacer en el apasionante mundo del vino.

Desde AMAVI centran sus objetivos en el desarrollo de acciones encaminadas a realzar la cultura y el aprecio del vino. Pero, además, son una gran plataforma para apoyar y reconocer la labor de la mujer en diferentes ámbitos y disciplinas de la sociedad.

Reconocen que, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, hoy en día se tiene en cuenta a la mujer dentro del sector y se ha evolucionado muchísimo.

Una de las actividades que realiza la Fundación es la Cata-Concurso anual para encontrar los vinos favoritos de la mujer. Una cata en el que intervienen dos Jurados, uno por catadoras las profesionales y otro con amateurs.  El Jurado Profesional esta formado por 30 expertas que valoran los vinos presentados a concurso y otorgan el Racimo Gran Oro y Racimo Gran Plata. Serás esos vinos señalados quienes pasaran a competir en la gran final con las catadoras amateurs. Más de 200 mujeres que representan a la consumidora final y quienes eligen, entre la primera criba de las profesionales, a los vinos favoritos de la mujer. El resultado definitivo lo sabremos el 12 de junio. Estaremos esperando, pero mientras tanto podemos quedarnos con los siguientes datos: El 76% de las mujeres prefiere vino tinto, el 59% lo compra y el 52% lo elige según su denominación de origen.

Desde la primera edición de este concurso ha contado con el apoyo y colaboración de la Unión Española de Catadores y de la revista Sobremesa. En ediciones posteriores se sumaron la Federación Española del Vino, la Fundación para la Cultura del Vino y FENAVIN. Además, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Y el reto de una empresaria del mundo del vino: a comienzos del año 1996, Sonia Princede Galimberti, empresaria del mundo del vino, dio el primer paso para lo que se convertiría en la primera asociación de mujeres en torno al vino: AMAVI. Esta iniciativa inmediatamente fue secundada por mujeres relacionadas con el sector. Así, la Asociación nace auspiciada por enólogas, periodistas, empresarias vinícolas, comunicadoras y políticas responsables del comercio y la alimentación y hoy reúne un numeroso grupo de aficionadas y profesionales. La primera presentación en sociedad de AMAVI tuvo lugar con motivo de la celebración de Bacchus 1996. Acercamos la cultura vinícola a las mujeres

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer