Menú de primavera

Con la llegada de la primavera comienzan las recomendaciones alimenticias de la temporada. Y como cada año, la periodista gastronómica Pilar Carrizosa organiza su menú saludable para aportar ideas prácticas y sencillas para poder preparar en casa.

El nuevo “menú Gastro Healthy 2019” se presentó ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid de la mano de su Chef Ejecutivo Miguel de la Fuente.

Nos propusieron nuevas ideas para enriquecer nuestro recetario que hoy comparto con vosotros.

EL MENÚ

Queso de Trufa de Soria envuelto con Wagyu y un Caldo ligero de Azafrán Azaconsa
Lubina de Aquanaria al Vapor de las Algas y Panaché de Bimi con aceite de oliva virgen extra Biodinámico Arbequino de Castillo de Canena
sopa de Fresas con Jengibre, Menta y Anacardos Crudos de Aperitivos Medina

Sopa de Fresas con Jengibre, Menta y Anacardos Crudos

La tendencia principal es utilizar productos de temporada para evitar un uso excesivo de conservantes.

Además, es muy importante no solo nutrirnos correctamente sino también, saber mezclar los alimentos adecuadamente, y lograr el balance medio entre los básicos: verduras y frutas; legumbres, carnes y pescados.

Queso de Trufa de Soria envuelto con Wagyu y un Caldo ligero de Azafrán

Otra clave de saber comer es hacerlo sin estrés. Cada vez más se trata la gastronomía como una ciencia que favorece a nuestra salud. Ya lo dijo Hipócrates, que el alimento sea tu mejor medicina.

Lubina de Aquanaria al Vapor de las Algas y Panaché de Bimi con AOVE

Otro de los problemas que se han incrementado últimamente son las intolerancias alimentarias, el problema del anisakis o de los metales en los pescados. Este es un grave apartado, relacionado con la contaminación de los mares y del medioambiente en general, por lo que debemos convertirnos en ciudadanos responsables y concienciados, leer bien las etiquetas, escoger producto fresco nacional y reciclar los envases. Este menú de primavera exhibe su lado más rico en vitaminas y minerales, así como la variedad que llega desde el mar hasta los productos más artesanos. Además, tiene parámetros eco y biodinámicos, tradición e innovación desde diferentes puntos de España hasta nuestra mesa.

Debemos recordar el capítulo de la obesidad y el sobrepeso. El aumento de la grasa y colesterol es un grave problema a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se toman medidas preventivas, más del 50% de la población mundial podría ser obesa en 2025. España que durante años ha presumido de su dieta Mediterránea y de la buena salud de su población, se encuentra ahora con datos alarmantes en este sentido. Y comer sano no es caro ni complicado.

Alimentos de España tiene como objetivo posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, conforme al Modelo de Producción Europeo. Con ello pretenden favorecer la lucha contra la obesidad infantil y las carencias alimenticias de la sociedad en general.

Esta intención está muy bien, pero yo añado, en apoyo total a las exigencias de zonas rurales despobladas como Soria o Teruel, que los gobiernos deberían estimular el sector agrícola y el consumo de producto nacional con la bajada sustancial de las medidas fiscales, por ejemplo, del IVA a producto nacional, así como agilizar trámites burocráticos. Desde los despachos institucionales no se arreglan las cosas, hay que bajar al barro para afrontar los problemas desde la realidad; igual que uno aprende a cocinar a golpe de cazuelas y quizá acabe manejando nitrógeno y sifones.

 
 

 

 

 

 

  

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer