Chestita Baba Marta

 El 1 de marzo en Bulgaria no es un día cualquiera. Es el día en el que todo el mundo se dice  “¡Chestita Baba Marta!”.  O Feliz abuela Marta.

Se trata de una tradición muy arraigada que celebra la llegada de la primavera. Desde el 1 de marzo (cuando empieza la primavera en Bulgaria) y durante una semana todos se regalan estas pulseras o Maternitzas, para celebrar la llegada de la estación. Hay que llevar la pulsera hasta que vea la primera cigüeña, y entonces se tiene que atar a un árbol. Este gesto dará suerte para todo el año. Bulgaria se llena de lacitos rojos y blancos.
La fiesta se llama Chestita baba Marta, pues, según la leyenda, Baba Marta (abuela Marta) es una viejita que representa la primavera y tienen un humor igual de cambiante que el clima en esta época. Cuando sale el sol es porque Baba Marta sonríe, y cuando llueve porque está de mal humor.
Los muñecos son Pizho el chico, y Penda la chica. Representan lo masculino en rojo,  simbolizando la sangre y la energía y lo femenino el blanco de la pureza símbolo de la paz.
Chestita Baba Marta para todos. ¿Tenéis alguna tradición especial que os guste celebrar?
  • Qué tradición tan simpática!
    En Sevilla, en Semana Santa, durante el Lunes Santo, que es cuando salen las imágenes en procesión de la Iglesia de S. Andrés donde también se venera a Santa Marta, patrona del hogar, es tradición que las mujeres solteras vayan a la Iglesia, para que la Santa les conceda un compañero bueno para fundar un hogar.
    Así que desde aquí hago una invitación para que puedas vivir la Semana Santa de otra forma muy tradicional. Recomiendo visitar las iglesias en horario con pocas visitas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer