I Estudio sobre Turismo Gastronómico

Recién llegada del Concurso Internacional de Tapas celebrado en Valladolid, donde he tenido el privilegio de participar como jurado, me encuentro el informe sobre turismo gastronómico elaborado por The Blueroom Project, la prestigiosa consultora de marketing y comunicación especializada en turismo.

Se trata de la I edición a nivel nacional del “Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018”, y me ha parecido muy interesante para compartir.

Un completo informe sobre las tendencias en viajes a través de las experiencias culinarias con el objetivo de analizar la evolución del mercado y proporcionar un pronóstico para los próximos años. El informe, que se ha elaborado en el primer semestre de 2018, ha recogido la opinión de casi 200 profesionales de la industria turística española, de los cuales el 65% son agentes de viajes y touroperadores.

El estudio presenta una interesante radiografía sobre lo que representa el factor culinario a la hora de elegir un viaje. Para el 80% de los encuestados, las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino, pero el 14% de los profesionales del turismo no piensan que condicionen al turista a la hora de viajar. Asimismo, el 40% (el mayor porcentaje) considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino.

Se constata el auge de internet: mientras que el 43 % considera que el canal de ventas más exitoso es el cara a cara con el cliente, con una comunicación a medida, el sector también promociona sus productos a través de Internet y sus RRSS (Facebook y blogs de viajes), como así lo afirma el 41%.

Según la mayoría de los expertos, las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por el gastroturista junto a itinerarios culturales. A continuación, las actividades wellness y los eventos organizados en los destinos suelen ser las opciones más populares en segunda posición mientras que la oportunidad para comprar se prefiere en tercer lugar. Además, tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos o enogastrónomicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y La Rioja, son las regiones más gourmet de España. De hecho, más de la mitad de los profesionales encuestados propondrá a sus clientes un viaje a León con motivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía 2018 mientras que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países extranjeros más gourmet.

 

Las principales conclusiones del estudio indican que los productos de turismo gastronómico son reservados tanto por hombres como por mujeres que buscan lo auténtico del destino a través de la comida y la bebida, con una edad entre 36 y 55 años. La mayor parte del sector (49%) afirma que la duración preferida del viaje culinario es de 2-3 días y el 22% de los encuestados una semana. Parejas, familias, grupos o asociaciones y amigos, por este orden, es la compañía preferida para el gastroturista, que puede gastar entre 100 y 1.000 euros (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).

En la industria de viajes, el chef y el restaurante más famoso es Martín Berasategui, seguido por El Celler de Can Roca. Y el Evento culinario considerado más importante de nuestro país es Madrid Fusión.

Alejandro Pérez – Ferrant, CEO de The Blueroom Project, afirma: “Este año tuve el privilegio de asistir a la inauguración del 4º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT en Bangkok, donde, de la mano del Basque Culinary Center y de otros prestigiosos ponentes internacionales, conocí que el 40% del gasto mundial en turismo se realiza en gastronomía. Ese dato, unido a los resultados de este y otros estudios, nos demuestran el gran potencial y el tremendo auge de este segmento turístico en todo el mundo… Y lo más interesante para nosotros es que la comunicación estratégica, en forma de campañas integrales, se ha convertido en una herramienta clave para maximizar el valor de la oferta gastronómica de una empresa o destino hacia sus distintos públicos profesionales y particulares”.

* Fotografías cedidas por The Blueroom Project, marketing y comunicación.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer