Otoño saludable

Las temperaturas continúan amables en gran parte de España. Pero el otoño ya está aquí y como en el resto de las estaciones hay que cuidarse. Para dar algunos consejos de alimentación, ya lo dijo Hipócrates, que el alimento sea tu mejor medicina, José Luque, Chef del Hotel Westin Palace de Madrid, ha reunido a un selecto grupo de prensa gastronómica para orientarnos en las dietas más adecuadas de la temporada.

José Luque responde así a una iniciativa de la periodista Pilar Carrizosa, creadora de “Las 4 Estaciones saludables”, y nos traslada el mensaje de cuidarnos disfrutando de la gastronomía y sus productos de temporada. Alimentos que aportan minerales, vitaminas y energía, porque la caída de la hoja significa renovación. El otoño es transformación.

La apertura del acto y posterior showcooking, estuvo a cargo de D. Alberto Guerrero, Presidente del Centro UNESCO Madrid Getafe, quien recordó que la agenda 2030 tiene marcado el objetivo de conseguir en la sociedad un cambio de desarrollo y bienestar acordes con el medio ambiente. De ahí que salud y sostenibilidad vayan de la mano.

Transmitir de generación en generación la cultura de la tierra e inmortalizarla en el plato es no perder las raíces y viajar en el tiempo.

 

De todo lo que se dijo, me quedo con el sabio consejo de alimentarnos según marca el laboratorio natural de la tierra, consumiendo productos de temporada, así evitaremos caer en el consumo excesivo de aditivos artificiales y conservantes.

Debemos prestar especial atención al problema de la obesidad infantil; los adultos del mañana. Según el estudio Aladino de 2016, en España, “el 18% de los menores tiene obesidad, mientras que el 23% tienen sobrepeso. En España no hay niños desnutridos, hay niños mal nutridos y para evitar que estos datos sigan aumentando hay que continuar con la concienciación social. Comer sano no es caro como a veces he escuchado. Pero dar de comer sano a nuestros hijos es más complicado que encargarles una pizza. Lo mismo sucede con la actividad física. Para los padres es más cómodo que jueguen con la consola a tener que llevarlos, cuando son pequeños, a practicar algún tipo de deporte. Si los niños no se habitúan a hacer deporte desde la infancia, es muy difícil que en la adolescencia les de por el ejercicio.

 

La obesidad y el sobrepeso en la población infantil se han convertido en un problema creciente en nuestra sociedad, ya que han aumentado de forma drástica en los últimos 20 años, por la ingesta de grasas y la bollería industrial principalmente. Según la Organización Mundial de la Salud la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

En este sentido, The Westin Palace, Madrid, que opera desde hace más de 15 años bajo Westin Hotels & Resorts, marca hotelera líder en bienestar, tiene como máxima que cada uno de sus clientes se sienta mucho mejor cuando sale del hotel que cuando llegó. Uno de los pilares que marcan la filosofía de la marca es “comer bien”. Para ello, el hotel ha puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a comer de modo saludable con alimentos Superfoods, zumos “WestinFresh”, menús saludables para niños y hasta carta de platos para “dormir bien”.

Pero veamos el menú que ha recomendado el chef José Luque, para dar la bienvenida al otoño y para nuestra inspiración.

Se compone de géneros del campo, de la huerta, de la ganadería y de aquellos productos rebajados en azúcares y grasas.  Se trata de un abanico de productos de temporada que conforman nuevas ideas para incorporar en el recetario de la familia.

Como aperitivo y entrante propone lacón al Horno como un carpaccio, vinagreta de setas del Bosque. Láminas de lacón cortadas finas y aliñadas con una vinagreta de setas y brotes. Como SuperFood un poco de manzana verde, nueces, cebolla, bimi, y aceite de oliva.

Y tacos de jamón cocido y avellanas rotas acompañado de una crema de setas de otoño para ofrecer de entrante. Como SuperFood podemos añadir cebolla, ajo, canela, brotes de espinaca y aceite de oliva.

Tanto el lacón al horno como el jamón cocido son productos rebajados en grasa y proceden del Grupo Coren de Orense, una marca pionera en criar cerdos alimentados con castañas, el fruto otoñal por excelencia.

Como plato principal nos propone un suculento Angus-tartar especiado y sazonado con sal del Himalaya. Se trata de un tartar clásico cortado a cuchillo con escamas de sal del Himalaya. En España tenemos una buena variedad de salinas, sin tener que elegir las del Himalaya. Yo prefiero promocionar el producto nacional. Las SuperFood de este plato son la cebolla, el aguacate, ajo, bayas de soja, salsa de soja y tomate cherry.

Las vacas 100% Angus proceden de los Cárpatos, en concreto de Carphatian Angus Logistics, una empresa que tiene el sello de calidad y certificación europea “Certificación Angus Group Quality Guaranteed”. Su ganado se cría en libertad y comen los pastos vírgenes de los Cárpatos. Entre sus propiedades tienen, por ejemplo, dos veces más de ácido linoleico, la única fuente anti cancerígena de ácidos grasos reconocida por la National Academy of Sciences de EEUU. Además de un 30% menos colesterol, 140 menos calorías por ración y menor cantidad de grasas saturadas.

El postre que nos propuso José Luque fue un cremoso de chocolate con cookies rotas y frutos rojos. También con un toque de SuperFood: yogur, arándanos, miel, nueces y avena. De Sonseca, Toledo, proceden las ricas y sanas Barritas de almendras sin gluten ni aceite de palma. Para un aporte extra de energía en otoño.

Ahora es nuestro turno para poner en práctica diferentes menús con estas materias primas otoñales, y sobre todo educar a los más pequeños en la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable.

Miguel Parra. Director I +D El ALmendro; Alejando Crespo CEO Azancot; Pilar Carrizosa, Pedro Torinos Grupo Coren; Ana Neculai CEO de Carphatian Angus Logsitics; Alberto Guerrero, Centro Unesco Getafe-MadridChef José Luque, y Paloma García Westin Palace

 

 

  • Magnífico reportaje de Carla Royo Villanova sobre la presentación del menú otoño saludable 2018 dónde se presenta el producto de temporada de manos de José Luque y bajo la idea de las 4 Estaciones saludables una de las marcas de la periodista Pilar Carrizosa

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer