Descubriendo Alcudia entre escritores y chefs

 

Los lugares podrán ser muy bellos, pero quienes los hacen realmente especiales son las personas que en ellos encontramos. Así resumo el certamen de gastronomía, viajes y literatura que ha tenido lugar en la ciudad de Alcudia, Mallorca.

Alcudia es una de las ciudades más hermosas de la isla de Mallorca. Sus primeros habitantes datan del siglo VI, pero antes de Cristo. A aquellos primeros pobladores les debió de gustar tanto el enclave entre las dos magníficas bahías que allí estuvieron hasta que llegaron los romanos quienes terminaron de flipar. Los musulmanes también quisieron ocupar semejante belleza y tras la reconquista para el reino de Aragón, en el siglo XIII, se levantó la muralla para que ya nadie más pudiera invadirla. Alcudia se convirtió en la ciudad amurallada más antigua de Baleares. Casas señoriales, palacetes renacentistas, blasones, y esa piedra rosa que hace de Alcudia una ciudad delicada y sensual.

Marco ideal para una muestra como Alcudia, Viaje Gourmand. Pero como decía en el primer párrafo, lo que hace que un viaje sea especial son las personas que durante el mismo conoces.

 


Si os gusta viajar, leer y comer podéis seguir leyendo.

Durante tres días la bella ciudad de Alcudia se ha convertido en el epicentro nacional de literatura viajera y gastronómica. Gracias a la iniciativa Alcudia en su tinta, grandes chefs y profesionales del arte culinario se dieron cita para presentar sus libros y novedades. Los Premios Alcudia reconocieron también su saber hacer, escribir y fotografiar, galardonando la última noche a lo mejor de nuestra literatura viajera y culinaria, durante una cena en el Restaurante Los Patos.

Los primeros en presentar su libro fueron Noe Escalera y Rafa Ocón, matrimonio riojano y residentes del mundo. Su simpatía, naturalidad y frescura me cautivaron desde primer momento y tras la presentación de turno. Pero cuando profundicé y ojeé las páginas de su libro “De Alaska a Patagonia en elefante” (Libros QR) caí rendida a su valentía, creatividad e ingenio. Más de dos años estuvieron viajando para cruzar el continente americano de norte a sur. Sus aventuras, bondades y dificultades quedan reflejadas en este libro con el tono fresco y amable de los protagonistas, pero lo más novedoso es que incorporan tras cada capítulo, un código QR para que el lector pueda ampliar la información con videos, entrevistas a otros protagonistas de la historia, música y o fotografías que convierten el libro en toda una emoción audiovisual. Ellos mismos crearon su propia imprenta, Libros QR, para editar el libro, no tienen freno y llegarán lejos, nunca mejor dicho.

La Sencilla Desnudez (Montagud Editores) de Juanjo López fue otro de los grandes libros presentados durante la muestra. Juanjo decidió hace ahora 20 años dejar su exitosa carrera de cartera y corbata para continuar con la tasca fundada por su padre en la calle de la Ballesta de Madrid. La Tasquita de Enfrente ya es referente en la gastronomía nacional e internacional, y esto es solo gracias a la pureza de Juanjo para tratar cada producto, siempre de temporada. Esa pureza, honradez y rectitud se plasman también en su libro. Un libro de reflexiones, pero también para degustar las tripas de su Tasquita de Enfrente.

 

El aroma del crimen, El bouquet del miedo y Sabor crítico, componen la trilogía Noir Gastronómico (Destino) de Xavier Gutiérrez. Escritor, pensador, chef y creador gastronómico para Arzak que une en sus libros la pasión culinaria con la novela negra. Un ejemplo de literatura que le ha llevado a ganar el premio Alcudia a la Mejor Novela Negra. En realidad, Xabi es un poeta, y sino vean cómo se define en la presentación de su blog: “El cocinero que le gusta escribir sartenes y que dibuja pucheros… Todavía necesito que las letras inunden mis cazuelas, que los dibujos distraigan cocinas, que los pensamientos se guisen a fuego muy lento para que no se evaporen”.

 

Y del misterio a la elegancia de Begoña Rodrigo, chef y propietaria de La Salita en Valencia. También ella recibió un merecido galardón por su libro El Sabor de la Elegancia (Montagud Editores). Sin embargo no es este el primer premio que recibe Begoña, una de nuestras chefs más internacionales. El año pasado su libro recibió el prestigioso premio al Mejor Libro del Mundo en la categoría de chefs femeninas de los  Gourmand Awards celebrado en Yantai, China. Un libro que recorre los doce años de Begoña en su restaurante de Valencia. Luchadora y tenaz, creativa y sobre todo llena de vida. Una mujer que desprende alegría y ganas de seguir fogoneando. Un libro cargado de emoción sin perder la elegancia que acompaña siempre a Begoña Rodrigo.

 

Otra de las presentaciones durante este certamen otoñal de Alcudia fue la del crítico gastronómico Pepe Barrena y su nuevo libro Revolution (Planeta Gastro). Barrena ha recopilado los que para él han sido los 100 platos más influyentes de la gastronomía española contemporánea. Como apertura a esta sensacional recopilación, el capítulo Aquellos maravillosos años, donde resume con criterio la esencia de los cocineros que iniciaron la revolución gastronómica en nuestro país. Un libro y un universo gastronómico para los amantes de la creatividad culinaria.

 

Si convivir con estos seis autores durante tres días ha sido una de mis mejores experiencias de los últimos meses, conocer más y mejor a grandes del periodismo gastronómico y figuras de los fogones como Maca de Castro, Begoña Rodrigo, Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Ricardo Sanz (Kabuki),  Joserra Calvo (Mugaritz), Ana Mediavilla, Goyo González, Luis Cepeda, Mikel Zeberio, Alberto Luchini o Jonatan Armengol, ha supuesto que la bella Alcudia ocupe a partir de ahora un lugar especial en mi memoria.

 

Gracias al maravilloso Hotel Zafiro Palace por hospedarnos con tanto cariño. Sin duda un lugar fabuloso para alojarse tanto en familia como con amigos. Gracias por vuestra hospitalidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer