Conferencia en la UCAM sobre protocolo social en otras culturas

Acaban de inaugurarse las Jornadas sobre Protocolo con motivo de la apertura del curso, master y grado Experto en protocolo que imparte la Universidad Católica de Murcia. Tuve el privilegio de inaugurar estas Jornadas de Protocolo ofreciendo una conferencia sobre educación social y  saber estar en otras culturas.  El acto se celebró en la propia Universidad, un antiguo Monasterio del siglo XVIII. Dos años ha sido esta Universidad declarada como la más bella del mundo.

El Monasterio perteneció a la orden Jerónima que lo construyó entre 1649 y 1745, año de su inauguración. Fue levantado para reemplazar otro anterior que había sufrido las fuertes riadas del Segura del año 1648. Como os podéis imaginar la historia de este Monasterio ha estado muy ligada a la historia de España, siendo testigo de épocas tranquilas y otras más convulsas como la Guerra de la Independencia o los trágicos años de la fiebre amarilla, cuando los monjes ofrecían subsidio y asilo. En 1833 la orden fue expulsada del convento y éste expropiado por el Estado que lo utilizó unos años como hospital. Pero sufrió tantos saqueos que en 1870 sólo servía como fortaleza y como tal sufrió aún más desperfectos.

Terminó el siglo XVIII con un usufructo a los Padres Jesuitas, quienes junto a las autoridades eclesiásticas pudieron rehabilitarlo de nuevo. Volvió a ser ocupado durante la Guerra Civil y después el ejército del aire lo utilizó como cuartel de Instrucción. En 1981 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y en 1996 el Obispado de Cartagena lo cedió a la Fundación Universitaria San Antonio para ubicar la Universidad Católica del mismo nombre, encomendándole su gestión.

Cuenta con Universidad Politécnica, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y de la Empresa, Ciencias Sociales y de la Información y diferentes masters entre los que se encuentra el de Protocolo. Cuenta con más de 20.000 alumnos y es una de las más prestigiosas de Murcia. Fue su director el profesor Dr. D. Salvador Hernández quien me animó a participar en la jornada inaugural y quien me acompañó en la mesa de ponencias.

Junto con el profesor Dr. D. Salvador Hernández

Mi conferencia llevaba por título Normas de protocolo social y saber estar en otras culturas. Más de 200 personas ocupaban el aula de exposición. Traté normas sociales de países budistas, cada vez más frecuentados por el turista español. En concreto Tailandia, que el año pasado recibió la visita de casi 180.000 españoles o Japón con casi 100.000 turistas de nuestro país en 2017. China y las costumbres musulmanas fueron otras sociedades de las que hablamos largo y tendido en el turno de ruegos y preguntas. Durante más de una hora pude compartir experiencias con alumnos y profesores, concluyendo que, si viajamos con inquietud y motivación, nuestro viaje, sea a donde sea, se convertirá en un gran aprendizaje y la suerte de viajar nos hará mejores personas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer