Cuatro destinos “ticos” para escaparse del otoño

Costa Rica está de moda, en 2017 recibió la visita de casi 70.000 españoles, un 3,5% más que el año anterior. El éxito del país centro americano no es solo su fama de Pura Vida. Pocos países ofrecen dos océanos a pocas horas en coche de distancia. Con la variedad que ello conlleva. Su rica gastronomía, cultura y artesanía son también requisitos que los españoles valoran mucho.

Hoy os propongo 4 destinos aprovechando que comienza su estación seca.

El Volcán Poas es realmente impactante. Su colorido lo hace único, pero además se trata de uno de los volcanes activos con el cráter más grande del mundo. Se encuentra a 2.750 metros de altitud y el paseo hasta llegar al cráter transcurre entre vegetación y colibríes. Muy cerca del volcán hay lugares de interés como el Parque Fraijanes, La Catarata de la Paz en Vara Blanca, Bajos del Toro o San Rafael de Heredia donde desde el Hotel Lodge Poás pueden organizar excursiones a caballo para sus huéspedes. Muy curiosa resulta la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Grecia, la ciudad más dulce por su producción de azúcar y ron. Tiene una Iglesia neogótica construida completamente en metal por la Empresa de Eiffel en 1894. Por supuesto es Monumento Nacional. La ciudad de Grecia es además considerada por la UNESCO como una de las ciudades ecológicas más limpias del mundo. Otro curioso pueblo de esta zona es Sarchi. Cuna de la artesanía costarricense gracias a las carretas de colores.

 

Otra zona ideal para visitara en la estación seca costarricense es Manzanillo en la costa caribeña. Ubicado en el interior del Refugio de Vida Marina y Salvaje “Gandoca –Manzanillo”, es uno de los 71 parques que posee el país. Yo acostumbraba a alquilar una bicicleta para recorrer la zona y disfrutar de la selva. Toda la costa ofrece playas de arena blanca y mar turquesa, y es ideal para los amantes del surf. Muy cerca de la costa de Manzanillo hay un arrecife de coral que puede verse fácilmente con unas gafas y un tubo de buceo. Puerto Viejo se encuentra al norte de Manzanillo y también es un pintoresco lugar para perderse entre sus peculiares tiendas y restaurantes llenos de vida caribeña. Amanecer en el Tree House Lodge o en el Hotel Namuwaki es toda una experiencia. Podremos escuchar a los monos aulladores o saraguatos, cuyos gritos para conquistar a sus hembras hacen estremecer por ser una mezcla entre humano y animal. Sin embargo, se trata de un pequeño e inofensivo mono que aúlla justo antes de la salida del sol. En las playas y manglares podremos ver los cangrejos azules que también salen cada mañana y seguramente tengamos la suerte de ver algún oso perezoso.

 

El Parque Nacional Palo Verde es una de las áreas de conservación con mayor diversidad biológica del país. El lugar idóneo para los amantes de la fauna, la flora y el avistamiento de aves. Comprende un mosaico de más de 15 comunidades naturales diferentes, incluyendo el bosque de bajura, el bosque siempre verde, el bosque pantanoso, el bosque caduco de cerros calizos, “zacatonales” y manglar. Los humedales representan el 60% del área del parque y son un santuario para miles de aves acuáticas, residentes y migratorias, razón por la cual fue declarado “Humedal de Importancia” por la Convención Mundial de Humedales. Se han identificado más de 750 especies de plantas entre las que destacan el palo verde, el pachote, el cedro amargo y el Guanacaste. Aquí se encuentran también 5 de las 6 especies de mangle existentes en el país. En cuanto a la fauna, se han identificado más de 280 especies de aves entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la lapa roja, el pavón, además de patos o garzas reales, entre otras. Desde el hotel Borinquen Mountain Resort & Spa en Rincón de la Vieja podremos disfrutar de las vistas de la montaña desde nuestro bungalow con balcón privado.

Por último, no podía dejar de hablar de la Península de Nicoya. En concreto el Parque Nacional Barra Honda que protege un importante recurso geológico, un sistema de cavernas calcáreas de formaciones de estalactitas y estalagmitas, visitables desde 1983. El cerro Barra Honda, de unos 450 metros de altitud, está constituido por antiguos arrecifes coralinos que emergieron debido a un levantamiento provocado por fallas tectónicas y posee numerosas fuentes de agua superficial y subterránea, que proveen de agua potable a las comunidades vecinas. Se estima que las cavernas podrían tener unos 70 millones de años, y hoy en día se han contabilizado 42 cavernas, de las que solo 19 de ellas son aptas para la visita turística por su profundidad. No os asustéis por los miles de murciélagos, que no hacen nada.  En la zona se han identificado 80 especies de aves pertenecientes a 34 familias distintas como las lapas rojas o los gavilanes, destacando igualmente su gran cantidad de mamíferos como ardillas, mapaches o coyotes. Toda la zona de Nicoya es una maravilla por sus bosques, selvas y playas. El Hotel Giada está en la hermosa playa de Samara y para los turistas más sostenibles este hotel tiene la certificación de 100% carbono natural.

Comienza una buena época de puentes y fiestas en España, con una Navidad en puertas. Buen momento para ir programando una aventura en el pais de la Pura Vida.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer