Costumbres Himba

De las etnias originarias de Namibia quedan los Himba y los Herero. Estos últimos adoptaron la vestimenta propia de los colonos del siglo XIX, pero ambos siempre han sido cercanos e incluso hablan el mismo idioma.

Hay tribus Himba repartidas desde esta zona de Kamanjab hasta el norte de Namibia, ya que son de origen seminómada. En Epupa, se encuentra la mayor concentración Himba, pero también donde han aprendido a vivir del curioso turista. Muchos se han desarraigado de sus tribus, al hacerlo han perdido el respeto de los suyos y los hombres han caído en el alcoholismo. Son muy amables con el turista porque viven de ellos, pero la esencia Himba solo puede encontrarse en las pequeñas unidades familiares o mini poblados alejados de Epupa, donde aún viven y actúan como auténticos Himba.

Dani nos llevó a una de estas pequeñas comunidades donde el turismo llega con cuenta gotas. Estamos en la zona de Kamanjab dentro de la enorme extensión que ocupa el Desierto de los Damara, una tribu que se extinguió.

Los poblados tienen pequeñas casas circulares que hacen con leña de mopane, el árbol más frecuente de la zona, termiteros y excrementos de sus vacas. Estos dos últimos ingredientes hacen las cabañas impermeables. Las casas duran entre 7 y 8 años, pero después de cada temporada de lluvias tienen que recubrirlas por dentro y por fuera.

Cada madre tiene su propia choza, donde vive con sus hijos. El hombre se dedica a pastorear el ganado durante el día y al caer la tarde decide con cuál de sus mujeres pasará la noche. Por norma no pueden estar más de dos noches con la misma mujer. Sólo limita la poligamia el número de vacas que un hombre tenga, ya que para conseguir una nueva mujer debe ofrecer a la familia 5 vacas como dote y otras 3 más para la celebración de la boda.

El día que estuvimos nosotros se encontraba con ellos el médico ambulante que pasa muy de vez en cuando. Un hombre bueno que siempre a pie, recorre los poblados Himbas y Herero de la zona. Vimos cómo medía el percentil de un bebé con la ayuda de una pulserita.

Una amiga de Dani nos dejó entrar en su casa y enseñarnos cómo se perfuman y sus utensilios habituales, mientras su primo nos explicaba su forma de vida.

Nos contaron que a los hombres les arrancan los incisivos inferiores para diferenciarlos de los Herero y que ese día es todo un evento en el poblado. Las mujeres se lavan dos veces en toda su vida. La primera el día de su boda, y la segunda cuando nace su primer hijo. Para su higiene utilizan el humo de un tipo de conífera muy perfumada.

También con humo lavan las telas del hogar, porque ropa no utilizan. Durante el día hace mucho calor y el sol es intenso, mientras que la noche es fría. Por eso duermen en sus pequeñas cabañas con la lumbre encendida. Están tan acostumbrados al humo que éste no les marea. Para hidratar la piel y protegerla del sol embadurnan todo el cuerpo con polvo de ocre mezclado con grasa animal. Ellas mismas preparan durante tres días el ungüento batiendo la mezcla dentro de calabazas vacías.

También con ocre decoran el pelo, pero solo después de cumplir los 14 años. A partir de los 15 ya se pueden casar. En las pulseras de los tobillos es donde se ve el número de hijos de cada mujer Himba.

Una tira uniendo las pulseras de arriba abajo equivale a un hijo, dos tiras a dos hijos, y así sucesivamente.

Cuando me senté en el suelo a jugar con un niño y sobre mí se abalanzaron todos sus amiguitos, me hicieron esta preciosa instantánea que guardo con muchísimo cariño.

Cada comunidad tiene un líder espiritual y frente a su casa, siempre alineada con la entrada al poblado, se coloca la hoguera donde se celebran los acontecimientos más importantes, como matrimonios o la arrancada de dientes a los adolescentes.

La escuela se encontraba algo apartada de la zona de viviendas, observad la luz que ilumina la única clase, y la belleza de las enseñanzas que cuelgan de la pared.

Impresionante aprendizaje que nos lleva a admirar al ser humano y a respetar al máximo otras costumbres.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer