Sabor a Málaga

Con Leonor García Aguas, directora de Sabor a Málaga

La Diputación de Málaga ha impulsado esta iniciativa para celebrar que “Sabor a Málaga” está presente en Verema Madrid. Y para ello, nada mejor que un almuerzo donde poder disfrutar de las bodegas de la provincia y de su gastronomía.

Han sido cinco las bodegas participantes, todas ellas con las D.O Málaga y D.O Sierra de Málaga. Durante la experiencia malagueña hemos podido conocer las últimas tendencias de vermús, añadas y productos de la Costa del Sol. El maestro de ceremonia ha sido el chef José Antonio Moyano del restaurante Alexso.

Los más importantes periodistas gastronómicos se han reunido en torno a una mesa, presidida por Leonor García Aguas, directora de Sabor a Málaga, quien ha explicado con la simpatía que caracteriza a los malagueños, todas las virtudes y maravillas de sus productos. Además, los bodegueros han participado activamente explicando cada vino con la pasión que sólo el cariño sabe dar.

Los aceites de oliva han sido los reyes del almuerzo. Pocas personas han resistido a la tentación de untar pan en tres de las variedades que hemos podido probar. Para los amantes de los buenos aceites os dejo los nombres, merecen la pena. Son, hojiblanca de Caminito del Rey, aceites de Ardales, un arbequina de La Laguna de Fuente de Piedra y un hojiblanca de Finca La Torre. Todos acumulan premios nacionales e internacionales.

Para comenzar, un tartar de salchichón de Málaga con esferificación de aceituna aloreña que ha sorprendido a más de uno. La bodega escogida para acompañar fue de Bodega Cortijo La Fuente. Su propietaria Montse Navarro explicó entre otras cosas, que se trata de un vino con poco sulfito y de crianza totalmente ecológica. Se trataba de su vino Don Pepe, Pedro Ximenez Seco.

Un exquisito Ajo Blanco Malagueño con carpaccio de gamba blanca de la bahía y sorbete de mango fue la entrada fría. Una pequeña gota de cereza resaltaba los sabores. Como vino, Ariyanas Naturalmente Dulce 2012, un moscatel de Alejandría de Bodegas Bentomiz. Cinco particularidades caracterizan este vino: sus cepas viejas, la brisa marina, el suelo de pizarra, crianza en botella y una altitud perfecta.

Hemos continuado con un exquisito pulpo asado con puré de porra antequerana, para muchos mortales la versión malagueña del salmorejo. Acompañado de guacamole. Hay que recordar que los aguacates de Málaga son de los mejores de España, junto con los canarios. Y al pulpo lo vistieron de lunares con el blanco Lunares 2017 de Bodegas Lunares de Ronda. Chardonnay y Sauvignon Blanc para conseguir un vino refrescante y alegre.

Unas vieras a la parrilla para comenzar los platos principales. En su base, deliciosa mermelada de tomate huevo de toro, una variedad autóctona, con tanto sabor como los malagueños. Si os gustan las fiestas populares, el 31 de agosto se celebra la fiesta del tomate huevo de toro, con concursos al mejor tomate y subastas solidarias. Las vieiras y el tomate fueron hermanados con el tinto Crianza 2010 Los Frontones de Bodegas Excelencia.

El broche final lo ha puesto el Chivo Lechal malagueño asado con cous cous de chafaina y jugo de vermú malagueño. Es difícil cocinar cabra para tanta gente, pero Moyano lo ha conseguido con éxito. Como acompañante, el tinto crianza Cortijo La Fuente 2014.

Y para endulzar, un trampantojo de los Montes de Málaga, huevos con migas pero todo dulce. El Piamater Naturalmente Dulce. 100% moscatel de Bodegas Dimobe, fue el último vino del almuerzo.

“Sabor a Málaga” es una iniciativa de la Diputación para dar a conocer su gran variedad y excelentes productos autóctonos como aguacates, mangos, nísperos, melocotones, albaricoques, ciruelas, peras, fresas, y frambuesas. Tan sólo hay que fijarse en las etiquetas o preguntar a los fruteros.

No lo dudéis, Málaga tiene el sabor que nos une.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer