Teatro Kabuki Konpira

Es el Kabuki un género teatral que se originó en Japón en el siglo XVII con unas características muy concretas y especiales que aún hoy se mantienen. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

En un principio había actrices de kabuki, de hecho, fue inventado a principios del siglo XVII por una mujer, la bailarina Okuni, y sólo actuaban féminas. En el primer periodo kabuki algunas de las actrices y bailarinas ejercían la prostitución y tras la actuación los espectadores ofrecían pujas. Así que, para evitar escándalos y problemas mayores, a veces llegaban a las manos y armas, a partir de 1629 el shogunato prohibió que las mujeres actuaran. Aparecieron entonces los hombres que se vestían de mujer para interpretar los papeles femeninos, los onnagata fueron las primeras drag queen de la historia. Y con ellos el escándalo fue in crescendo. Jóvenes, atractivos y afeminados, ahora gustaban a hombres y mujeres y el asunto parecía ir de mal en peor. Al final el shogunato prohibió también la actuación de los jóvenes para imitar mujeres y desde 1659 sólo los hombres y entrados en años, pueden ser actores de kabuki.

De temática variada, las obras suelen combinar tragedias y acontecimientos históricos con elementos cómicos. Al ser un tipo de teatro creado para entretener a la gente rural, también hay piezas que cuentas historias y dramas propios de las clases bajas, conflictos morales y relaciones amorosas. Surgió con la intención de entretener, pero utilizando como recurso principal el efectismo y la espectacularidad. Por eso se utilizaban impresionantes máscaras y maquillajes. Las máscaras ya casi no se usan, pero sí el maquillaje que el propio actor se debe hacer a sí mismo, así como elaboradas pelucas. También los ropajes y vestimenta son de una gran espectacularidad y belleza.

Los movimientos del kabuki también corresponden a una coreografía muy trabajada y definida. En el kabuki se canta, se baila, se hace pantomima y se tocan instrumentos musicales tradicionales. El lenguaje que se utiliza también es diferente y el guía nos explicó que resulta complicado y hay que estar muy concentrado.

La escena es giratoria, se inventó precisamente para el kabuki de Konpira en 1835. También hay pasarelas por donde los actores se desplazan para llegar hasta el público, era la forma de acercarlo al pueblo y en otra época, de ofrecer precio por los favores posteriores. Las escenas también tienen trampillas y puertas ocultas por donde los personajes aparecen y desaparecen.

El origen transgresor y gamberro del Kabuki aún se mantiene hoy en día y las representaciones suelen ser de temática clásica. En Kanamaru-za se celebra una vez al año y en abril, el Festival Kabuki Konpira de Shikoku. Los actores más famosos actúan en este kabuki, el más antiguo de Japón.

El resto del año se mantiene como museo. Siguiendo siempre las explicaciones del guía del Kabuki, pueden verse desde los camerinos, escenario giratorio, puertas secretas, bambalinas y conocer la historia de los más importantes actores de Kabuki.

El teatro Kabuki de Konpira (Shikoku) se construyó en 1835, finalizando ya la época EDO que lo vio nacer. Las puertas grandes estaban reservadas una para la familia imperial y otra para los samuráis, mientras que ” el pueblo” accedía por las pequeñas que les obligaba a agacharse y entrar de uno en uno. Así se controlaba mejor que nadie accediera sin haber pagado su entrada.

 

¿Habéis visto alguna vez representar Kabuki?

 

  • Hola Carla. Conocer tu blog ha sido un gran placer.! Gracias por compartir fotos,lugares y tu vivida experiencia de cada lugar que visitas. Busco con interes tu blog, soy una vocera del mismo. Gracias . Estupendo, Educativo, Interesante,Motivador y te damos un 5. Aplausos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer