Senderos del Clarete

Hoy os traigo una gran noticia para los amantes del cicloturismo y senderismo. Una nueva ruta por las Riberas del Pisuerga que a partir de mayo estará completamente señalizada para que no haya lugar a pérdidas, y sí a mucho disfrute.

Es el sendero denominado GR296, que une Fuensaldaña con Santovenia del Pisuerga, en pura D.O Cigales. Castilla-León en esencia y entre los doce municipios que comparten Denominación de Origen. La han bautizado como “El Sendero del Clarete”, en homenaje a la cultura del vino que desde hace siglos es patrimonio socio-cultural y económico de la comarca vallisoletana.

Ciclistas y caminantes, amantes del vino y la buena mesa, aquí tenéis una ruta entre los más auténticos paisajes de Castilla-León. Podréis recorrer sus castillos, iglesias, ermitas, barrios de bodegas y disfrutar de la arquitectura popular y patrimonio cultural como sus chozos y palomares.

En total son 93 kilómetros, entre Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga, que pueden espaciarse a gusto del consumidor ya que por todo el recorrido se encuentran acogedoras casas rurales, alojamientos y casas señoriales habilitadas como hotel con encanto, como la Hospedería Concejo en Valoria la buena.

El Castillo de Fuensaldaña comenzó a construirse en el siglo XIII por el contador del rey Juan II de Castilla, don Alonso Pérez de Vivero. Lo terminaron en el siglo XV sus descendientes, pero poco les duró la dicha, pues los Reyes Católicos se lo confiscaron por apoyar a Juana La Beltraneja. Desde su torre, que al parecer debía a ver sido aún mayor, las vistas de la comarca son espectaculares.

Una ruta que también recorre el pueblo de Cigales, cuya iglesia De Santiago Apostol es denominada la Catedral del Vino. Fue construida en el siglo XVI con estilo herreriano. En el Mesón Cigales os tenéis que dejar sorprender por su lechazo elaborado en un antiguo horno de sarmientos. Mucientes, Corcos, Trigueros del Valle, Quintanilla de Trigueros, Valoria la Buena, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, San Martín de Valveni y Cabezón de Pisuerga son algunos de los pueblos por los que transcurre esta ruta por las riberas del Pisuerga.

Campo castellano, colmenas, cereales, viñedos de cepas viejas y ricos paisajes recorren el río Pisuerga, adentrándose en “Los Cortados”, como el Canal del Duero, probablemente de los parajes más bonitos y también desconocidos de Valladolid. La parte de los Cortados es la única un poco más escarpada de la ruta, el resto es de poca dificultad.

La Ruta del Vino Cigales gestionará el “Sendero del Clarete” que promete fomentar el turismo deportivo, perfecto para primavera y otoño cuando los viñedos otorgan al campo ese color tan nuestro.

Además, esta nueva ruta, complementa el Eurovelo, la red ciclista europea que recorre el Canal de Castilla y cuyo punto de unión se encuentra precisamente en Dueñas. El Sendero del Clarete ha sido homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla-León.

Caminantes y senderistas encontrarán en esta zona más de treinta sendas locales, bien señalizadas y con diferentes niveles de dificultad.

Deporte, naturaleza, enoturismo e historia de España a lo largo del Valle del Pisuerga; sin duda un plan ideal para disfrutar en familia.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer