Curiosidades y leyendas de la Catedral de Granada

Dedicado a mi amiga Brígida Gallego-Coín, mi descubridora de Granada. Siempre gracias.

El 25 de marzo de 1523, día de la Encarnación, se colocaba la primera piedra de la que sería obra cumbre de nuestro Renacimiento; La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.

Hace ahora 495 años comenzó la historia de esta bella Catedral, encomendada años antes y tras la Reconquista por la propia Reina Isabel la Católica, sobre la mezquita de Granada.  El rey Carlos I de España en su esfuerzo por convertir Granada en una de las ciudades más bellas y ejemplares del país, encargó las obras a Enrique Egas.

Hoy, conmemorando el aniversario de aquella primera piedra, veremos un poco de su larga historia, curiosidades y leyendas.

Fue proyectada en un principio como Gótica por Enrique Egas, y continuada por Diego de Siloé, quien demostró una gran habilidad arquitectónica levantando una catedral renacentista sobre cimientos góticos.  De las dos grandes torres proyectadas por Egas, sólo pudo levantarse una y de altura inferior.

Finalmente Alonso Cano más de un siglo después, culminó la fachada en estilo Barroco.

Fachada Catedral de Granada por @blancalceballos

 Arte llama a arte, y ya entrados en el siglo XX el pintor granadino José Guerrero montó su propio estudio en la torre inacabada de la Catedral a cambio de tañer las campanas. Aquel taller lo había sido también del propio Alonso Cano, y se convertiría años después en la casa del último campanero de la Catedral, el muy querido Santiago Martín, que fuera enterrado junto a Alonso Cano en la propia catedral. El famoso pintor José Guerrero solicitó a su padre, campanero de la catedral, aquel espacio para poder pintar. Amigo íntimo de Federico García Lorca, escuchó de su boca decir: “Lanza tus pinceles al aire y vete a Nueva York”. García Lorca acaba de volver de allí y vio claro que las dotes de su amigo tendrían futuro en la gran manzana. Años más tarde José Guerrero se instaló en Nueva York, y muchas de sus obras fueron dedicadas a su amigo Federico.

Pero también las leyendas se esconden en esta hermosura renacentista.  En el siglo XIX el escritor Soler De la Fuente contó por primera vez una historia que se convertiría en leyenda. En plenos trabajos de construcción bajo el mando de Siloé, un joven aprendiz a escultor pidió trabajar en la catedral. Cabezota e insistente consiguió llegar hasta el maestro Siloé, quien le dio una piedra al grito de “¡haz lo que sea, un demonio!”, para que la esculpiera (y se callara). El joven aprendiz esculpió el demonio que tanto fascinó a Diego de Siloé que decidió ponerlo en un lugar destacado de La Puerta de los Colegios. Sin embargo, en su reverso, el propio Siloé esculpió un Ecce Homo. Dice la leyenda que aquel joven era Juan de Maeda, y Siloé vio en él a su sucesor, de ahí el Ecce Homo, con el significado de “aquí el hombre” (a sucederme). Juan de Maeda fue el arquitecto y escultor, que después de ser discípulo de Siloé, continuo las obras de la Catedral tras la muerte del maestro. Cierto o no, la historia de Soler es también parte de la Catedral.

Termino con otra leyenda, la de Santa Marta, recientemente representada por el artista Joaquín Peña Toro para ilustrar el cartel de las Fiestas del Corpus 2017. En su cartel quiso ilustrar tres iconos de la ciudad, La torre mocha de la Catedral, la tarasca y el dragón. La leyenda cuenta que un Dragón atemorizaba el reino de Tarascón, en la Provenca francesa. Muchos, incluido el rey, intentaron dominarlo sin éxito. Hasta que apareció Santa Marta y echando agua bendita sobre el dragón, lo dominó y entró en el pueblo subida sobre el monstruo. La leyenda se extendió por el Mediterráneo y Granada adoptó a La Tarasca como figura principal en las Fiestas del Corpus.

La Tarasca 2017 fotografiada por @angelgarciadelcastillo

Lo curioso de La Tarasca granadina es que en un tiempo, cuando no había revistas ni televisión, sirvió como ¡creadora de tendencias! Las mujeres de la ciudad se dejaban guiar por el vestido de La Tarasca que les indicaba la moda para la nueva temporada. Hoy en día es un diseñador granadino quien la viste cada año y un peluquero el encargado del tocado.

La Tarasca 2017. Fotografía cedida por @joseorsolera

Las fiestas del Corpus tienen especial importancia en Granada porque fueron establecidas por la reina Isabel La Católica tras recuperar Granada del califato. Quiso que los católicos tuvieran su gran fiesta y en un edicto les aimó a disfrutar como locos. El cartel del Corpus de este año lo hará Leonor Solans.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer