El hombre más antiguo de Europa es de Burgos

Sierra de Atapuerca, siglo XIX. Fue a finales del siglo XIX cuando el viejo tren de la Revolución Industrial nos llevó hasta el Paleolítico Inferior. Todo empezó con la feliz idea de conectar las minas de la Sierra de la Demanda con los Altos Hornos de Vizcaya. Sin duda el ferrocarril era la mejor opción. 1500 operarios trabajarían durante años hasta finalizar la línea férrea que uniría la Demanda con Burgos, punto de encuentro con los trenes que continuarían hasta Bilbao. Sin embargo, la línea fue un fracaso y en 1917 dejó de funcionar.

Aquellas desafortunadas excavaciones fueron el principio del mayor descubrimiento arqueológico de Europa. El Yacimiento de Atapuerca, que gracias a Alberto Velasco, embajador de Atapuerca y a  D. Javier Gutierrez, Director General de la Fundación Atapuerca, tuve el privilegio de visitar.

Con D. Javier Gutierrez, Director General de la Fundación Atapuerca

Con D. Alberto Velasco, Embajador de Atapuerca

Sierra de Atapuerca hace 1.200 millones de años. En la zona que ahora ocupa el Yacimiento de Trinchera Elefante se encontraron restos de la ocupación humana más antigua de la Europa Occidental. Una especie de Homo Sapiens perteneciente al pleistoceno inferior, que sin embargo aún es indeterminada y de la que se ha conseguido un maxilar inferior. Vivieron en esta zona, rica en agua y vegetación, junto a rinocerontes, elefantes, bisontes, hipopótamos, tortugas, osos, y macacos. De todos ellos se han encontrado restos.

La excepcionalidad del Yacimiento de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, radica en haber mantenido la especie humana desde su origen más primitivo. Fue la Sierra de Atapuerca un paraíso del que no se quisieron marchar, de la gran laguna abastecida por el Río Pico, que abastecía el lugar, sólo quedan manantiales y un pequeño charco.

En la Trinchera Gran Dolina se encontró al Homo Antecessor, un joven de 850.000 años que habitó junto a rinocerontes, jaguares, bisontes, osos, pero también con caballos, hienas o zorros. ‘El chico de la Gran Dolina’ era un adolescente prácticamente igual que los del siglo XXI, pero cazaba con piezas de doble filo y era un poquito caníbal.

La Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos de la historia y ha permitido a los investigadores realizar descubrimientos sobre nuestro origen que jamás hubieran imaginado. Fue quizá una de las primeras prácticas funerarias, un lugar donde arrojaban a sus muertos junto con herramientas de piedra, quizá para defenderse en el más allá. Lo cierto es que gracias a la Sima de los Huesos se ha podido conocer cómo era el cuerpo de los humanos hace 430.000 años.

Sabemos incluso la historia del pobre Miguelón, bautizado así en honor a Miguel Induráin que por aquella época arrasaba a golpe de pedal. A los treinta y pocos años este Homo Heidelbergensis recibió tal golpe de un compañero, que se le rompió la mandíbula, perdió un diente y para colmo se le infectó la herida bucal. Una septicemia acabó con su vida. Hoy hubiera sido homicidio, voluntario o no, eso si que no se sabe. Pero Miguelón es famoso en el mundo entero por que tiene 400.000 años y no hay otro cráneo fósil mejor conservado de aquella época. Es antepasado de Neandertal y antecesor del Homo Sapiens.

Sierra de Atapuerca, julio de 2017. Los últimos días de excavaciones se aproximan. Muchos han sido los avances y el equipo de científicos esta satisfecho. Pero no imaginan que un gran hallazgo está a punto de caramelo. Para completar el árbol genealógico del humano en Atapuerca solo faltaba una especie, la Neandertal.

 

Ya éramos muchos y parió la abuela, en forma de falange de pie. Si bien esta especie humana que habitó durante el Pleistoceno medio y superior, es muy frecuente en toda Europa e inclusos sus restos se encontraron en la cueva de Valdegoba, próxima a Atapuerca, aquí se resistió para dar más emoción a la historia del yacimiento.

Desde el pasado verano el Yacimiento de Atapuerca presume de tener el registro completo de la evolución humana en Europa, desde su llegada de África hasta la actualidad.

Tres generaciones de científicos han excavado ya en este Yacimiento, el más importante de Europa. El lugar donde se instaló un homínido africano y comenzaba el viaje más largo de la Humanidad.

  • Buenas tardes,

    Lo que aprende una leyendo tu blog…
    fresquito y con historia. Me gusta!
    Ya estoy pensando… con que nos sorprenderá en el próximo post?
    Gracias, es un placer leerte!
    💋

    • hola María, muchas gracias por tu comentario. Seguro que el último post con la historia del pueblo con el nombre más largo de Europa también te gustará! Un abrazo

    • Hola FElipe, muchas gracias a ti!! Fue un placer, lo pasamos muy bien, aprendimos un montón y ya estamos deseando volver. Te mando un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer