Día de la Marmota

Hoy es el día de la Marmota. Tal cual. Pero no creáis que es el día para meterse en la cama y vaguear a tope.

Se trata de una vieja costumbre practicada por los granjeros canadienses y americanos todos los 2 de febrero, momento en que las marmotas salen de su madriguera. Si la marmota vuelve a meterse a descansar significa que el invierno se prolongará otras 6 semanas, pero si no vuelve a entrar, entonces el clima primaveral está al caer. Esta tradición se practica en los EEUU desde 1887 y desde entonces ha habido y hay marmotas famosas. Una de las más conocidas es Phil de Punxsutawney en el Estado de Pensilvania.

 

El año pasado predijo que el invierno se prolongaría 6 semanas más y así fue, aunque no siempre acierta, es más, parece que casi nunca atina. Aún así, más de 30.000 personas se congregan hoy en torno a Phil, es algo muy arraigado en este pueblo que asegura que su marmota es la misma desde 1887. La magia y el oráculo meteorólogo forman parte de los habitantes de Punxsutawney y su fiesta de la Marmota es la más importante del año. Desde la película “Atrapado en el tiempo” en la que Bill Muray interpreta a un soberbio meteorólogo atrapado en su propia vida y condenado a vivir el mismo día una y otra vez, Phil se ha hecho mundialmente conocida y Punxsutawney retrasmite en streaming la predicción del roedor. En torno a ella hay todo un ceremonial y se organizan actividades paralelas.

 

En nuestro país también estas fechas se asocian con el tiempo y la próxima llegada de la primavera. Hoy, dos de febrero es la Festividad de la Virgen de la Candelaria. “Si la Cadelaria plora el invierno está fora” Y mañana día 3 es San Blas, “Por San Blas, la cigüeña verás

En conclusión: Si hoy os levantáis con sol, el invierno será más largo. Si por el contrario llueve o está nublado, la primavera no se hará de rogar.

 

¿Conocíais esta tradición americana? Si sabéis refranes sobre el tiempo en febrero y la llegada de la primavera os invito a contarlos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer