Novedades en Fitur

Con la Embajadora de Tailandia en España Rattikul Chansuriya  y Srisuda Wanapinyosak, governor de Tourism Authority of Thailand

Durante los últimos dos días he paseado por Fitur, la feria de turismo más importante del mundo, y hoy os cuento algunas de las iniciativas y novedades que he conocido.

Fue el vicepresidente de Qatar Airways quien ofreció una rueda de prensa y presentó cifras, nuevos destinos y los nuevos aviones de la aerolínea. Sus resultados en los últimos meses son espectaculares, por algo es la mejora aerolínea del mundo. Un detalle importante es, por ejemplo, que sus aviones no tienen más de 5 años, es decir, están en constante renovación, lo que es muy de agradecer en términos de seguridad.

Pero lo más impresionante es cada 10 días reciben un nuevo avión. La aerolínea puede presumir de tener el vuelo más largo del mundo, desde Doha hasta Auckland, en Nueva Zelanda. Pero además, este vuelo tiene 4.000 opciones de entretenimiento para que las 17 horas de duración no se hagan eternas. Otra de las novedades más interesantes de Qatar es su nueva clase QSuite, ubicada en clase business. Se trata de un espacio con 4 cubículos que pueden unirse por ejemplo para trabajar o disfrutar en familia del vuelo. Para colmo, las butacas pueden juntarse para formar una cama doble. El tratamiento, a pesar de estar en business como si fuéramos en first class. Desde Madrid y Barcelona hay dos vuelos diarios a Doha, donde podremos seguir rumbo a paraísos como Tailandia, Maldivas o Seychelles.

QSuite de Qatar Airways

Hablando de Tailandia, asistí al almuerzo que se organizó para presentar el 4º Wold Forum on Gastronomy Tourism. El primer foro mundial de gastronomía, bajo el paraguas de la OMT y en estrecha colaboración del Basque Culinary Center. El primer foro se organizó en San Sebastián, luego viajó hasta Perú y ahora es Bangkok la ciudad que lo acogerá los días 30 de mayo y 1 de junio de 2018. La cocina tailandesa está considerada -junto a la española, peruana y japonesa- como de las mejores del mundo y es parte fundamental de la cultura del país.

 

En el foro, además de comprobar delicias tai como el Som Tam o el riquísimo Ton Yan, se hablará de tecnología y cultura. Tailandia ha recibido 35, 3 millones de turistas en 2018 por tratarse de uno de los destinos más completos y redondos del mundo. Y este año Bangkok será la capital mundial de la gastronomía. Durante el almuerzo hubo un interesante maridaje entre aperitivos Tai y Txakoli  de Guipuzcoa.

En Japón coincidí con el general manager de Turismo de Shikoku  Mr. Yuji Doi, a quien tuve el placer de conocer en mi reciente viaje al país. Como tengo pendiente hablaros de ello, lo dejo para otro día. Un país fascinante que me cautivó y provocó para siempre.

Templo Seiganto-ji y cascada Nachi, en Kumano (JNTO)

 

Templo Seiganto-ji y cascada Nachi, en Kumano (JNTO)

Ya en nuestro país, en el stand de las Islas Canarias cada isla presentaba sus propuestas. Siete islas, siete destinos completamente diferentes. Desde el municipio de Adeje que concentra el mayor número de habitaciones de hotel del archipiélago, hasta los lugares más escondidos y misteriosos de la Gomera o El Hierro.

El concejal de Adeje, Manuel Méndez, me contó la iniciativa para organizar grandes ofertas de ocio fuera de los hoteles y poder disfrutar así del municipio. Entre otras encontramos el Siam Park, el parque acuático más grande de Europa que ahora y durante los meses de verano, abre también por la noche. Tienen más de 48 centros comerciales así que es el paraíso de las compras y además, organizan varios festivales musicales durante el año.

La gastronomía tampoco queda la margen, muy al contrario, en los próximos días lanzarán el sello de calidad Quality, que podrán obtener aquellos restaurantes que cumplan con los 124 requisitos que se exigirán. Bajo la supervisión de Pablo Pastor, este sello será fundamental para que Adeje sea también garantía de buena gastronomía sin tener que limitarnos a los magníficos restaurantes que ya hay en hoteles como Bahía del Duque. En ese este sentido, el municipio de Adeje acogerá en septiembre del 2018 el II Congreso Culinario.

Con María Méndez, Promotur Islas Canarias

Y como en la variedad esta el gusto, María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, me explicó su más reciente lanzamiento: el otro mapa de Canarias, una selección de momentos especiales y vivencias para los sibaritas más modernos, pero menos convencionales. Una web, The Other Map, recomienda estos lugares únicos, como el Bosque encantado de los Tilos en la isla de La Palma, la plantación de piñas tropicales en El Hierro, el Centro de Interpretación de miel de palma en La Gomera, las piscinas naturales de Gran Canaria o el avistamiento de cetáceos en Tenerife. Cada una de las islas tiene ya su propio nuevo mapa con muchísimas opciones únicas para disfrutar de un viaje sin precedentes.

 

Aprovecho para recordaros que aún podéis disfrutar de la Retrospectiva del canario más fashion, Manolo Blahnick en el Museo de Artes Decorativas hasta el 8 de marzo.

En el stand de Melilla, la gran desconocida, y a la que viajaré la próxima semana, fue la técnica de turismo de la consejería quien me explicó todas las actividades deportivas que se organizarán en la Ciudad Autónoma durante el 2018. Carmen sabe que viajo a menudo a su bellísima ciudad y que por lo tanto la conozco muy bien, así que estuvimos hablando de todos estos acontecimientos deportivos que sin duda, son fundamentales para que poco a poco la gente vaya descubriendo la cantidad de tesoros que ofrece Melilla.

Estos eventos deportivos son muy variados: la Semana Náutica es una de los eventos de vela más importantes de España y se celebra en agosto. El Desafío Melilla de los Regulares es una complicada carrera de obstáculos que se celebra en septiembre. Encontramos también La Africana de la Legión, una prueba para los más entrenados ya que hay que recorrer 50 kilómetros en marcha-carrera o 75 km en bicicleta.

También en Melilla se celebra la Copa del Rey de Triatlón y como ciudad deportiva que es, ha patrocinado la camiseta de la selección española de balonmano. Para completar todas estas actividades deportivas por Melilla, pasan dos rutas culturales de gran éxito internacional: la Ruta Fenicia y la Ruta de Carlos V, recorridos que transcurren por aquellos lugares que estuvieron vinculados o tuvieron relación con los fenicios, como con los acontecimientos más importantes del reinado de Carlos V.

Os recuerdo que la semana que viene viajaré a Melilla y en breve os contaré más sobre esta ciudad que hace 8 años me enamoró para siempre.

 

Con Carmen Barbero en stand de Melilla

Disfruté mucho también con toda la oferta de Castilla-León, Cantabria, Asturias… Tenemos un país rico y variado, somos unos privilegiados.

Fitur estará durante el fin de semana abierto al público para viajar sin salir de Madrid.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer