Melilla, la joya olvidada del Mediterráneo.

Es Melilla, Rusadir, un libro de arte abierto de par en par, un museo al aire libre, una galería sin fin. Incorporada en 1497 a la casa de Medina Sidonia y después a la Corona de España, es su ciudad vieja una de las pocas ciudades con playas amuralladas al Mediterráneo.

Una joya de la historia de España, un rincón mágico, hospitalario y acogedor. Es mi Melilla Intensa, como la califiqué en mi primer viaje hace ahora siete años. Siempre vuelvo y sobre ella nunca me cansaré de escribir. Melilla inspira porque el arte reina en cada esquina, en cada balcón y en todas sus almenas.

La suerte, el poder de la especulación, o quizá una pequeña carga de incultura hicieron que durante las grandes construcciones veraniegas de los años 70 y 80, nadie se fijara en este pequeño pero puro diamante. Viendo como se destrozó Malta, otra joya amurallada del Mediterráneo, por no mencionar nuestras propios ejemplos, es ahora Melilla una ciudad donde reina el turismo sostenible, la tranquilidad y el sosiego. Una ciudad cálida y respetuosa, donde desde siempre han convivido culturas y religiones. Ejemplo de tolerancia, afabilidad y paz. Una ciudad que injustamente se conoce por los asaltos a la valla, los porteadores o el contrabando. Todo ello ajeno a su propia voluntad y de inmerecido trato.

Esconde Melilla tesoros como la única Capilla gótica que existe en África, la Capilla del Apóstol Santiago, en la Puerta de Santiago. El Santo Cristo de la Vera Cruz llegó a Melilla con las tropas de Don Pedro de Estopiñán en 1497 y preside la Real y Pontificia Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la más antigua de la ciudad. Las Cuevas del Conventico acogieron a los melillenses durante los múltiples asedios de los sultanes que durante siglos sufrieron. “La Mezquita del Toreo”, la plaza de toros melillense de estilo neo barroco andaluz es otro ejemplo de la peculiaridad arquitectónica de la Ciudad Autónoma. Museos de historia, arte, aljibes, archivos, el Etnográfico o el Histórico Militar son algunos de los museos que completan la visita a esta ciudad que es en sí misma un museo.

Tras la firma del Tratado de Paz con Marruecos en 1860, comenzó a pensarse en su ensanche. Y el tesoro se amplió en versión modernista. A principios del siglo XX la ciudad de Melilla solicita a Don Enrique Nieto, arquitecto y discípulo de Gaudí y Domenech, la ampliación de la ciudad.

Un contrato de tres años que nunca cumplió. En Melilla se quedó el resto de su vida y allí dejó un legado que convirtió a Melilla en la segunda ciudad modernista de España, con más de 900 edificios cuyas fachadas parecen bailar entre damas, flores y geometrías.

Un viejo economato tuvo la suerte de ser restaurado por Enrique Nieto y la Casa Tortosa se convirtió en un icono del modernismo melillense.

El empresario David Melul encargó en 1907 la casa que se convertiría en el mejor ejemplo del modernismo floral del arquitecto. Ahora es conocida como la casa de Enrique Nieto y una escultura del artista le rinde homenaje desde la acera de en frente.

En 1915 proyectó el Edificio de La Reconquista, sus cúpulas escamadas fueron un guiño a su maestro Gaudí.

Se empapó de la mezcla de religiones y las comprendió como nadie. La Sinagoga Yamín Benarroch y la Mezquita Central son ejemplo de su versatilidad dentro de un estilo inconfundible.

Melilla es una de las rutas modernistas más importantes de España gracias a Nieto y a los arquitectos que continuaron fieles a su estilo. Un edificio junto a otro, el Modernismo en todo su esplendor, y sin embargo aún hay quien se asombra de que viaje a Melilla.

El Parque Lobera invita a volver a ser niño y el Parque Hernández es uno de los más bonitos de España. Pasear y relajarse escuchando el sonido del agua, entre una vegetación extrema, es otro de los placeres que ofrece Melilla.

La gastronomía ocupa un lugar muy importante en la ciudad, especialmente los pescados, moluscos y mariscos, y su tapeo es famoso en el mundo entero. El exotismo de los platos árabes ocupan también un lugar importante. Deporte y aventura completan la intensidad que ofrece esta ciudad, pequeña por fuera, tan grande por dentro.

Si ya conocéis Melilla os invito a que dejéis vuestras impresiones, en caso contrario, contadnos qué os ha parecido y si os gustaría visitarla. Cualquier recomendación que necesitéis, no dudéis en preguntarme. Os ayudaré encantada.

 

#CarlaenMelilla

    • Gracias CorminBa, me alegra que te haya gustado, tienes una tierra preciosa pero mucha gente lo desconoce y solo se habla de lo triste. Aquí te espero siempre que lo desees y te animo a suscribirte al blog para recibir puntualmente cada nueva publicación. Un beso

      • Que pena que con el día a día y cómo está la ciudad en otros aspectos, no disfrutemos de lo preciosa que es y las cosas tan maravillosa s que tenemos así como todos y cada uno de los edificios.

    • Soy de Melilla ,y mi ciudad me encanta,voy siempre que puedo.y este año queremos volver ,para disfrutarla ,es una pena que no la conozca más gente.

    • Carla es preciosa la descripción que haces de Melilla y las fotos súper bonitas. Es verdad que Melilla es una gran desconocida, por lo que cuando se acerque la primavera, hay que hacer la maleta y visitarla.

      • hola Esperanza, no dudes en visitarla si tienes ocasión, lo ideal con familia o amigos. Buena gastronomía, mucha historia, arquitectura y una gente maravillosa

    • Una amiga española me comparte esta valiosa información que me resultó muy interesante. Me suscribo al blog para seguir informada. Gracias

    • Muchas Gracias Sale, aqui te espero siempre que lo desees. Y si aún no lo has hecho, te animo a suscribirte al blor para recibir puntualmente todas las publicaciones. Un saludo

        • Es verdad que hay otra Melilla,pero ésta también existe…no todo es misera…gracias por el reportaje Carla

        • Claro que hay otra Melilla, pero lo más importante es su patrimonio y su gente. La mayoría de los problemas que tiene la ciudad no son culpa de ella ni de sus habitantes. Y el turista tiene que saber que es un lugar seguro, único y mágico.

  • Conozco Melilla desde el 2007. Llevo viviendo en ella desde el 2014. Coincido plenamente con su opinión, “La joya desconocida” arquitectura y paisajes. Del resto, viviendo aquí, es manifiestamente mejorable. Pero vivo muy bien y me siento feliz en Melilla.

    • Gracias por escribir José. Es una ciudad única que mejorará sin duda. Tengo muchos amigos y voy a menudo, me considero enamorada de MElilla y por eso me da rabia que siempre se hable de lo malo o de lo triste, que también existe. Cada lugar tiene sus problemas y miserias, pero ya lo dijo Ana Frank, no hay que ver la miseria, sino lo bello que queda. Y en Melilla es mucho. Aquí te espero siempre que lo desees. Y te animo a suscribirte al blog para recibir puntualmente cada nueva publicación. La próxima es sobre Navalcarnero…

  • Gracias por tus comentarios sobre mi tierra tan bonita y entrenar le como le Jana, Co,mi la añoro

    • Gracias MAria Dolores. Tienes una ciudad maravillosa de la que estoy profundamente enamorada. Aquí te espero siempre que lo desees. Y te animo a suscribirte al blog para recibir puntualmente cada nueva publicación.

  • Qué puedo decir de Melilla yo vine en el 78 . aquí he criado a mis hijas.y no pienso marcharme,mis hijas se tuvieron que que marchar por no encontrar trabajo es el único defecto que tiene Melilla .de turismos vas por la calle y no sabes a dónde mirar de lo bonita que es

    • Hola Loli, gracias por escribir. Te pasó como a Enrique Nieto que fue para tres años y se quedó para siempre! En cuanto el turismo aumente habrá más trabajo para la gente joven. Aquí te espero siempre que lo desees. Y te animo a suscribirte al blog para recibir puntualmente cada nueva publicación. La próxima es sobre Navalcarnero…

    • Es importante dar a conocer las maravillas que tiene España, Aquí te espero siempre que lo desees. Y te animo a suscribirte al blog para recibir puntualmente cada nueva publicación.

    • Muchas gracias Marta. También espero que te guste el blog y me visites a menudo. Si quieres y te apetece también puedes suscribirte!

    • Hola Nacho, pues enhorabuena! Son todos preciosos! Te gustará mi próximo artículo sobre Navalcarnero que lo han pintando con murales!

  • Intersante articulo. Melilla me encanta y espero que sea mejor tratada por todos, especialmente por los que vivimos en ella. Gracias y un beso.

    • Gracias S.Alvarez, la mayoría de los españoles desconocen lo bonito que es Melilla. Si algún día quieres ir no dudes en preguntarme!

  • Gracias por el bonito reportaje, palabras muy sentidas. Es verdad que Melilla enamora y es un museo al aire libre, su luz es especial. Tenemos que cuidarla un poquito más entre todos.

    • Hola Merche, gracias por escribir. La luz de Melilla es especial y el azul de su cielo también. En realidad, todo en Melilla es especial. Aqui te espero siempre que lo desees.

  • Me ha encantado todo lo que escribes y piensas de mí tierra, sobre todo cuando lo lees fuera de ella..
    Gracias por hacer visible a otros la belleza y la historia que guarda y lo acogedora que es.
    Un saludo.

  • Buenas Noches. Extraordinario reportaje el tuyo que quita del medio a los agoreros que sólo sacan las miserias por una política muy anormal que se hizo y se sigue haciendo pero lo maravilloso de su patrimonio está ahí.
    GRACIAS.

    • Hola Guiomar, si, es una amravilla, No dudes en visitarla cuando tengas ocasión, y cualquier duda o consejo me dices.

  • Fui a Melilla, hace 18 años por trabajo. Solo estuve viviendo allí durante dos, pero fue una ciudad que me marcó. Tengo estupendos recuerdos de la ciudad y de la gente tan maravillosa que allí conocí. Espero algún día tener la oportunidad de volver. Muchas gracias por el reportaje. Es una preciosidad

  • Carla,muchas gracias por hablar tan bien de mi querida Melilla,a la cual añoro,estando fuera de ella 52años,pero hago escapadas,me has hecho llorar,emocinante

  • Nací en Melilla y mis recuerdos de infancia los mezclo con los de mis posteriores visitas.Melilla es eso..una joya desconocida.Tiene todo lo que se pueda desear..playas estupendasMagnifica gastronomia Grandes avenidas ,parques como el Hernandez y El Lobera..pulmones de esa gran ciudad.Es la segunda ciudad con mas edificios Modernistasde España.Yo llegué a conocer a Nieto ya retirado y por suerte tengo una estupenda bibliografia sobre Melilla gracias a Francisco Mir Alcalde y Cronista de la Villa.Enhorabuena por tu artículo y esas fotos.Recomiendo a todos visiteis esa ciudad muy Española acogedora y hospitalaria.

  • Nací en Melilla y mis recuerdos de infancia se mezclan con las otras visitas.Magnifico reportaje de esa ciudad que tiene tanto para enseñar.Gastronomia, playas, esa Melilla La Vieja..parques..Lobera y Hernandez..etc..Segunda ciudad de estilo modernista de España.Conocí a Nieto ya mayor.Tengo una bibliografia del que fué se Cronista oficial ,Francisco Mir y tambien Alcalde.Recomiendo una visita a esa ciudad tan acogedora.Melilla.

  • Melilla es mucha Melilla… soy nacida en esta ciudad, criada, y cuando salí hace 50 años.. no falte ni un solo año para estar en mi tierra y aun continuamos haciéndolo… Los nacido y que vivieron en esta tierra nunca la podemos olvidar!
    Gracias por dar luz a nuestra ciudad!

  • Un reportaje muy bonito, gracias! Lo he enviado a mis amigos y familiares. Unos no sabian que perla es Melilla. Ahora lo saben!
    Yo vivo aqui desde 2012 y me encanta!

  • Muy bonito tu reportaje y preciosas las fotos, hacen justicia a la ciudad. Mis hermanos vienen siempre que pueden, adoran tapear y pasear por la ciudad, pero los precios de los transportes son carisimos para los no residentes, sobre todo el avión es prohibitiv.

    • hola Concha, gracias por escribir, si, tienes toda la razón, el transporte hasta Melilla es caro, y me cosnta que la Ciudad Autónoma hace todo lo posible, De todas formas, la ventaja que esto puede tener es que se consigue un turismo de nivel, que por otro lado esta demostrado que es el turismo que luego deja más dinero en los comercios del destino. Melilla se merece un turismo de calidad no de cantidad. Aqui te espero siempre que lo desees, un abrazo

  • Magnífico reportaje, de mi querida Melilla, y me encanta volver.
    Fui en el año 1945,alli estudie en el B. Consejo, me case, nacieron mis tres hijos
    Arquitectónica mente, es de una gran riqueza, playas estupendas, gran gastronomía y en ella he pasado épocas, muy feliz

  • Nací en Melilla…mis recuerdos de la infancia imborrables….el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo….el Instituto…..me casé en la Iglesia de Melilla la vieja….de mis cuatro hijos ,los tres primeros nacieron en esa bonita ciudad…..recuerdos de la Hípica…..sus preciosas playas….el Club marítimo….el casino militar…..sus parques…..sus bellos edificios……su clima ……su gente….y con el respeto que hemos convivido cuatro culturas….la árabe..la India….la hebrea…y la cristiana…..sólo tengo de mi querida tierra recuerdos maravillosos……Tengo que volver a visitarla……gracias.por darla a conocer.

    • Hola Susana, tienes una tierra maravillosa, única, y su gente es aún mejor. comprendo que la añores. Yo coy al menos una vez al año, y nada más regresar ya la echo de menos.

  • Me ha encantado el reportaje, no me esperaba una Ciudad tan especial arquitectonicamenre. Espero visitarla pronto.

    • hola Francisco, es una auténtica joya, muy desconocida, pero una joya. Los melillenses son encantadores y hospitalarios, y además se come fenomenal. Te gustará, no dudes en hacer una escapada. Y si necesitas cuaqluier otra recomendación, no dudes en preguntarme

  • Impresionante Melilla,por sus edificios modernista,su cielo ,el Mediterráneo q la baña , sus suidadianos,Melilla la vieja o el pueblo con se la llama cariñosamente, una ciudad q por supuesto es mi tierra q nadie debería perderse!!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer