Instagram y la Ermita de Santa Marina

Cada vez soy más fan de Instagram. De hecho, se ha convertido en mi red social favorita. No solo para publicar sino para estar al día con otras cuentas que me interesan y también para descubrir lugares de una forma sencilla y muy atractiva. En este sentido os pongo el ejemplo de la Ermita de Santa Marina que apareció en el Ipad mientras buscaba imágenes de mi tierruca para descubrir nuevos rincones.

Esta pequeña pero singular ermita llamó rápidamente mi atención por el pino que crece en su campanario.  Nunca había visto nada parecido.

Así descubrí este lugar en un campo de golf privado en pleno Parque Natural de Oyambre y muy cerca de uno de los pueblos más bonitos y peculiares de mi Cantabria infinita: San Vicente de la Barquera.

image
La Ermita perteneció al mayorazgo de la familia Ceballos y los santiagueros pasan frente a ella pues es Camino de Santiago en su ruta Norte. Es del siglo XVII y en su fachada tiene un blasón y dos inscripciones. El blasón original es el de la familia Ceballos, cuyo lema era: “Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos”.


Sobre el mismo, en 1891 la viuda de Marcos Mata colocó la segunda inscripción en mármol blanco en memoria de su esposo. Algunos ancianos del lugar cuentan que la leyenda adjudica a la viuda la autoría de colocar la semilla de pino en el campanario en recuerdo eterno a su esposo. Lo cierto es que nadie sabe cómo llegó la semilla del pino hasta lo alto del campanario, pero los ancianos del lugar dicen que siempre ha estado del mismo tamaño…

image
A pesar de encontrarse esta singular ermita en pleno Camino de Santiago, de ser además la única Ermita del Camino en las calles de un Campo de Golf, de la singularidad que le da el pino del campanario y de datar del siglo XVII, la Ermita de Santa Marina se encuentra bastante destruida. Una verdadera pena. ¿Acaso solo los intereses políticos y económicos mueven el mundo? El Ayuntamiento correspondiente permitió la construcción de un campo de golf privado pero no obligó a la empresa a rehabilitar y preservar la Ermita.

En cualquier caso, sirva este ejemplo para animaros a descubrir rincones a lo largo de nuestra geografía. Instagram nos lo pone muy fácil. Viajo siempre con mi cámara de fotos y mi Ipad, porque nunca se sabe dónde puede aparcera un lugar especial, y me gusta aficionar a mis hijos a hacerlo también. Es una manera divertida de conocer España y de sentir la inquietud por descubrir y aprender.

Mis perfiles en Instagram son:

@Viajaconcarla  Es mi perfil viajero, donde publico mis viajes y gastronomía.

@CarlaBulgaria Es mi perfil más general, aquí encontraréis un poco de todo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer