Del mestizaje, la vanguardia y la vida

Uno de los privilegios de visitar Madrid Fusión es la posibilidad de conocer personas fascinantes, llenas de creatividad y con muchas ganas de vivir para seguir luchando. Tal es el caso que hoy os voy a contar.

Esta semana se ha celebrado el certamen gastronómico de Madrid Fusión. En su décimo quinto aniversario ha superado todas las expectativas y casi 13.000 personas lo han visitado. Durante los tres días que ha durado la muestra, he descubierto muchas empresas de las que iré hablando poco a poco, ha sido realmente interesante. Como interesante fue mi conversación con Javier Brichetto, argentino afincado en Toledo, donde tiene un restaurante, Musakaya.

 

Comenzamos a hablar por mi interés en la cocina de Argentina, tan aparentemente focalizada en la carne, los churrascos y parrilladas. Sin embargo, es una cocina mucho más amplia gracias al mestizaje del país, la cocina criolla. Le pregunté también por qué estando tan cerca de dos de los países con gastronomías tan famosas como son Perú y México, no es Argentina conocida por la excelencia de su cocina. Me respondió que tanto Perú como México tenían culturas muy antiguas con una gastronomía afianzada y la llegada de los españoles no les afectó en este aspecto.

 

Sin embargo, los guaraníes en Argentina no tenían fuerza gastronómicamente hablando y los colonos fueron imponiendo sus recetas hasta tener lo que hoy llaman cocina criolla. Buenas carnes, si, pero también pescados de río, como el pacú, el dorado o el surubí. También la variedad de salsas, o el mate, trigo y maíz que se mantienen como vestigios de la cocina nativa. Los italianos que llegaron para quedarse también aportaron su granito de arena. También me habló de la cocina del Noroeste, de la Región Central, de la importancia de su producción láctea y por supuesto de los vinos, que eso sí, son mundialmente reconocidos.

 

 

Javier Brichetto desde su restaurante en Toledo quiere reivindicar la gastronomía criolla, eso sí, con un toque personal muy especial. Oriente y América Latina fusionados en platos vanguardistas y repletos de creatividad.  Viendo sus creaciones es evidente que pone todo su sentimiento en la elaboración. Es chef por vocación desde los 16 años y adora el mestizaje. Para él la cocina es cultura, transformación y vida. Con sus platos quiere que viajemos, aunque sea a lugares imaginarios. Todo ello queda reflejado en su gastronomía como si fuera una radiografía a color de su propio cuerpo.

 

 

Santi Santamaría, los hermanos Roca o Ferrán Adrià le vieron trabajar y aprender en sus famosas cocinas, donde descubrió el apasionante mundo de la tecnología aplicada a la gastronomía. La repostería completó su formación y con su saber innato y todo lo aprendido, hoy triunfa en Musakaya, considerado uno de los mejores restaurantes vanguardistas de Toledo.

 

El restaurante Musakaya  se encuentra en la Plaza Padre Juan de Mariana nº 10. 45002 Toledo.

Teléfono para reservas 925048876

 

  • Qué interesante! La fusión, la mezcla, la tradición, lo nuevo, la expresión… No lo sabía, la cocina es también Arte.
    Cuando hay una buena base, una buena tradición, la innovación o la vanguardia es transformación, adaptación y supervivencia; Para mí es el secreto del Éxito, como en el baile, cuando tienes la base del clásico puedes bailar cualquier cosa, también puedes innovar sabiendo que será un éxito.
    P.D: bonita chaqueta!

  • Hola Reyes, que ilusión me hacen tus comentarios y que sigas fiel el blog! Mil gracias. Me ha gustado mucho tu razonamiento y la comparativa con el baile. La cocina es un arte, y como el arte también ahce felices a los demás! un beso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer