Navidad, sana Navidad

El dato es tremendo: Según la OMS España es el segundo país europeo con una mayor tasa de obesidad por detrás de Reino Unido. No es que falle nuestra dieta Mediterránea, de la que tan orgullosos estamos, los que fallamos somos nosotros. Y ahora, en estas fechas, en las que no entiendo bien por qué, pero tradicionalmente se abusa de la comida, de los dulces y en definitiva de los excesos, conviene recordar que estos excesos no son necesarios.

 

La periodista y escritora Pilar Carrizosa lo recordó la semana pasada en un almuerzo navideño, pero saludable en Lhardy. España es gran productor de pescados, de frutas y verduras, así como de productos artesanos. En definitiva, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de comer rico, variado y sano. Nuestras empresas cárnicas son altamente cualificadas y un ejemplo de tecnología al servicio de la alimentación. Con todo, es conveniente recordar que Navidad no tiene porqué ser sinónimo de grasas ni de exuberancias alimenticias, que además luego nos pasarán factura a modo de kilos o problemas digestivos y colorectales de mayor gravedad.

 

El Chef ejecutivo de Lhardy, Ricardo Quintana, junto a Pilar Carrizosa presentaron el Menú Saludable basándose en alimentos ricos en vitaminas y minerales. Pero además, la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas habló de la importancia de aquellos alimentos que nos ponen de buen humor. Quedó claro que no hay que renunciar al sabor ni a la calidad para disfrutar de la Navidad, más bien, hacer todo lo contrario sería lo más adecuado. Hay que aprovechar estas fechas familiares para ofrecer productos de calidad, procedentes de nuestras huertas y granjas, de nuestras mejores lonjas, cárnicas o pastelerías.  España tiene variedad: llevemos a la mesa lo mejor, que no tiene porqué ser lo más caro ni tampoco lo más graso.

A modo de ejemplo os dejo el menú saludable tal cual fue presentado.

Entrante: Queso de cabra con mermeladas y destellos de aceite de Oliva Virgen Extra y uvas.

Primer plato: Salpicón de tomate y fresas. Escaldado de piparras dulces y brotes

Segundo plato:  Pularda con crema de castañas 

*Pan horneado de Cala- Millor

 Postre: Verbena de Kiwi con semillas de Chía y mango

*Dulces navideños. Tronco dulce de Navidad

 

 

Para la elaboración de este menú se utilizó queso de cabra Lodyn con un alto contenido en grasas poliinsaturadas y omega 3. Aceite de oliva picual Egoleum, que como todos los aceites de oliva Virgen Extra de nuestro país, tiene propiedades antioxidantes y previene enfermedades cardiovasculares. La curiosidad la puso el tomate Adora, una mezcla entre raff y tomate de Crimea, que posee un ¡94% de agua! Es buen antioxidante, ideal para dietas bajas en calorías y posee gran cantidad de carotenos, potasio y vitaminas.  Kiwi Sweeki para la verbena y panes de Cala-Millor, cuya tradición artesanal es conocida en toda España.

Mi familia es propietaria desde 1852 de una de las mejores pastelerías de España, Arrese en Bilbao. Y desde siempre he escuchado a mi abuela decir que los dulces y la pastelería de buena calidad, no engordan. Cuando se utilizan buenos lácteos y mantequillas, el mejor caco, harinas saludables y en su justa medida, frutas de temporada y cualquier materia prima bajo control, se consiguen postres, pasteles, dulces y ahora turrones que no dañan nuestra salud con grasas saturadas, exceso de azúcares ni colorantes. Desde la gran variedad de turrones de Arrese, como el mítico Sokonusko (del que os hablaré próximamente) hasta el Roscón de Reyes, cualquier dulce es sano si su procedencia ofrece garantías de calidad, de artesanía y lo consumimos con moderación.

 

 

Sirva este almuerzo saludable de Pilar Carrizosa y Lhardy para recordarnos que tenemos un país para comérselo y que la Navidad es la mejor excusa para comprobarlo.

Sirva también para que en enero no tengamos que aprender a pesarnos…

 

¡Felices y ricas fiestas!

  • Hola!
    Pues parece un menú muy bueno.
    Yo también lo creo, se puede comer bien y sano, incluídos los dulces.
    El Roscón de Reyes me encanta. Tengo una compañera, Mercedes, que lo hace ella misma. Dice que tiene la receta del mejor y definitivo, va relleno de chocolate! Es una costumbre muy divertida esconder dentro del Roscón una o varias sorpresas, suelen ser piezas pequeñas, un detalle o un regalo. Si te toca el haba, también te toca pagar el rico postre…

  • Yo tampoco entenderé por que hay q comer tanto en Navidad, por suerte ahora la mayoría podemos comer bien todo el año. Moderado y de calidad es lo mejor para disfrutar y sentirse bien. Un dulce de Arrese no puede hacer daño jamas. Ummmmm

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer