Los Amantes de Teruel

1486999909988

Esta semana dedicada al amor, os traigo la historia de Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla, más conocidos como Los Amantes de Teruel.

Es en el Teruel del siglo XIII, finalizando la reconqista de la ciudad, cuando empieza la leyenda. Isabel era rica, hija de un importante mercader. Paseando por el mercado se enamoró perdidamente de Diego, que sin embargo, era de familia humilde. Hasta aquí es el comienzo típico de miles de historias de amores imposibles.

diciembre-05-102

El rico mercader no aceptó la boda por ser Diego hombre de escasos recursos. Valiente y arriesgado juró el joven que volvería con la dote suficiente para satisfacer a la familia de Isabel. Ella proemtió esperarle los cinco años que Diego calculó suficientes para amasar su fortuna. Pero el tiempo pasó y ella, al creerlo muerto, aceptó como esposo al pretendiente que su padre le eligió. Fue el mismo día de la boda, cuando Diego apareció.

El dramaturgo Tirso de Molina, en su obra Los Amantes de Teruel, pone en boca de Diego estas bellas palabras:

Hoy llego de buscar hacienda y honra
con que llegar a merecer tus partes,
y por dos horas más de plazo, he sido
amante desdichado; por tu causa
he arado el mar, y el África me tiembla,
mira este pecho lleno de heridas.
Pluguiera a Dios que abiertas estuvieran,
porque vieras por ellas tu retrato.
Todo en la pretensión de ser tu esposo,
y volver rico, ha sido como vuelvo;
ya no tiene remedio por ahora
el bien que deseé con tantos daños,
que menos que con muerte no he cumplido
con las desdichas de mi amarga vida,
y con el sentimiento de mi muerte,
tiranizada de otro ajeno dueño,
para darte a entender, que por la causa
muero también con loco atrevimiento.
Aquí quise esconderme y esperarte,
dame por premio y fin de mi esperanza,
y de lo que te quise, Isabel mía,
un abrazo no más.

Ella le negó el beso por respeto a su recién desposado, don Gonzalo. Y Diego murió de pena. Ella arrepentida y locamente enamorada, le abrazó. Así nos  cuenta su final Tirso de Molina.

No respeta en casos tales
amor, vidas ni juicios.
(Dice echada sobre el difunto.)
Espérame dueño amado,
tanto de mi fe esperado,
que no es razón que el amor
tanto respete el honor,
pues me le han tiranizado.
Ceñiré con brazo fuerte,
de firmeza no rompida,
tu pecho de aquesta suerte,
que lo que no quise en vida
te vengo a pagar en muerte.
También en la muerte dura
acompañando te voy,
y sepan todos que soy
doña Isabel de Segura.

 

diciembre-05-112

Abrazados y juntos para siempre, recibieron sepultura. El Mausoleo de los Amantes de Teruel, en la Iglesia de San Pedro, puede verse en la ciudad mudéjar.

diciembre-05-105

Celebrad San Valentín, celebradlo cada día.

 

  • Cosa parecida me ocurrió a mi y aunque no llegue a pedir su mano sabia que su padre rico, no me aceptaría también yo desolado partí de mi tierra natal y si fui también al África pero no para hacer fortuna si no para servir de misionero y al volver la encontré casada y ya con hijos, ahora ya también sin su padre exigente,en mi caso no opte por morir si no perdonarla y darle las gracias por el amor que me guardo y recordó siempre ahora nuestra amistad es pura y verdadera

  • que bonita historia de amor y muy triste ademas, porque es la pura realidad de aquella época donde existian tantas diferencias de clases, los ricos con ricos y los pobres con pobres, gracias a dios eso a variado un poco pero todavia existe

  • que linda historia de amor y muy triste ademas, porque la realidad es que en aquella época existia muchas diferencias de clases, los ricos con ricos y pobres con pobres, gracias a dios eso a variado un poco parte del mundo pero todavia existe en gran parte del mundo

  • Hermosa historia , cuantas de estas tristez historias existen,muchas veces por propia eleccion, actualmente las personas eligen por la posicion economica de la pareja, dejando desolado a su anterior noviazgo.Es la muerte de un alma, que a veces es peor que la del cuerpo. Pero tambien es la muerte de una vida llena de amor por otra efimera. Son dos muertes al fin……..

  • Muy hermoso, pero el tiempo me ha enseñado que nos enamoramos de una imagen, de un ideal. Realmente el amor es el que se construye cada día con la persona que amas, de modo que lo otro queda en un amor platónico (yo mismo lo he vivido, y el paso del tiempo estoy seguro que con aquella enamorada me hubiera resultado muy difícil la convivencia. En fin Es el amor!

  • Alguien dijo que el amor es lo mas fatal que existe entre los seres, porque es necesario que existan dos personas para plasmarlo. Esto que es una ironia, no hace sino darle la verdadera dimensión a este sentimiento. Sin embargo en la hora presente resulta tan dificil realizar el verdadero sentimiento del amor, en cualquiera de sus formas, porque se entremezclan otros elementos que perdurban esta relación humana que ha permitido que la humanidad perviva, pues resulta ser una dimensión de sublimar todos nuestros impulsos para convertirlos en algo que permita que los hombres hayan logrado una relación positiva que permitió la relación para lograr una sociedad que pese a los horrores que hemos vivido persiste y que asimismo ha conseguido los logros mas sublimes.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer