Auténtico ecoturismo en Costa Rica

 

Las cifras del llamado ecoturismo no paran de aumentar. Cada vez más personas eligen esta forma de viajar, un espíritu que aporta la autenticidad y esencia del lugar. De ahí que muchas empresas de turismo estén aprovechando la terminología para ofrecer viajes que no siempre son lo que buscamos. Para que no nos den gato por liebre es importante saber qué es exactamente el Ecoturismo.  La definición la aporta la Sociedad Internacional de Ecoturismo: “Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”.

Es decir, no basta con visitar parajes naturales, sino que además deben mejorar y ayudar a su población, contratar locales, ofrecer una gastronomía basada en productos autóctonos, preservar su medio ambiente y fomentar la forma de vida de su comunidad.

img-7832

Costa Rica es pionero en este tipo de turismo. Desde hace muchos años lo han tenido claro. Es un país donde la naturaleza prima sobre el resto, pero la consigna general ha sido no solo preservar su medio ambiente, y cuidarlo al extremo, sino además fomentar y beneficiar a sus comunidades. Estrictas medidas gubernamentales controlan que así sea. Hoy comparto con vosotros una serie de hoteles y resorts que llevan a raja tabla el concepto de EcoTurismo, ofreciendo una acertada apuesta por la sostenibilidad, la cultura, la gastronomía y la historia del país.

 

img-7880

Muy cerca del aeropuerto de San José, hay un lugar mágico y entrañable. Gracias a su proximidad con el aeropuerto, recomiendo visitarlo nada más llegar a Costa Rica. Además, su propietaria, Emily, busca que el huésped se encuentre como en su propia casa, y para ello le recibe con cariño, ofrece su disponibilidad para tener agradables tertulias, que serán una buena puesta en escena de todas las posibilidades que uno puede realizar por la comarca. Es el Hotel Lodge Poás.

img-7879

Los padres de Emily llegaron desde Gran Bretaña hasta Costa Rica en 1969. El país les fascinó y decidieron montar una lechería. A partir de 1991, cuando por motivos personales tuvieron que regresar a Inglaterra, dedicaron la casa a lodge ecológico.

ii

Ahora Emily se ocupa personalmente de todos los detalles que cautivan al huésped. Ubicado en el Parque Natural del Volcán Poás ofrece muchísimas actividades relacionadas con la naturaleza. Es una zona rural y de costumbres tradicionales, por lo que pasear por los pueblos cercanos es toda una enseñanza. Organizan excursiones a caballo (cabalgatas) por el hermosísimo Valle Central y terminando en una finca para disfrutar de un asado y baile típicos. Organizan visitas a fincas privadas para conocer el modus vivendi de los ticos, y rutas especiales para el avistamiento de aves (Costa Rica tiene más de 900 especies de aves).

Por supuesto es imprescindible subir al Volcán Poás, el tercer volcán activo con el cráter más ancho del mundo. En su lodge, Emily se preocupa por el bienestar de su comunidad, hasta el punto que colabora con el colegio atendiendo a sus necesidades, y sólo contrata personal del pueblo. El Lodge Poás está enfocado a la tranquilidad y bienestar del huésped. De trato personalizado y con tan solo 12 habitaciones más un Field House para alojar familias de 5 personas máximo. Esta privacidad en un enclave único hace que sea el lugar ideal para desintoxicar cuerpo, alma y mente.

 

ffff

Para llenaros de la energía de la selva os recomiendo El Silencio Lodge & Spa. También amigable con el medio ambiente, este resort tiene un spa integrado en la naturaleza y ofrece entre otras muchas actividades, la pesca de la trucha. Sólo compran productos locales y apoyan también a las comunidades cercanas. Su gastronomía es fresca y de temporada, cada día elaboran su propia mantequilla a la que incluso suelen cambiar de sabor. Consumen agua de los manantiales cercanos y todo el ambiente es una alegoría a la economía sostenible. Las habitaciones son villas independientes, alejadas las unas de las otras, con terrazas y jacuzzi.

j

 

Cascada La Promesa

Dado que se encuentra entre dos parques naturales, es una zona privilegiada, selva accesible y fabulosa con senderos bien marcados y diferentes niveles de dificultad. La excursión a sus cataratas del río Gorrión es uno de los alicientes para visitar este lugar. Nos esperan tres cascadas escondidas en la profundidad de la selva. Melodía, El Silencio y La Promesa. A cuál más espectacular. Un sencillo paseo de hora y media que recarga las pilas y el pulmón. Tuve la suerte de ver una gran tarántula que se dejó fotografiar.

jj

El lodge ofrece todo tipo de información y mapas con los senderos, así como un guía para hacer que la ruta sea más atractiva y podamos conocer los secretos de El Silencio. Muy cerca están los Bajos del Toro, famoso por sus tortillas, natillas y quesos.

img-7930

Los amantes del buen café disfrutaréis como niños en la Finca Rosa Blanca en Santa Bárbara de Heredia. Otro ejemplo de sostenibilidad y ecoturismo. En 1985 esta zona era un campo de motocross. Compraron la finca para recultivar y ahora su café orgánico es uno de los mejores del país. Tienen huerta orgánica propia para el consumo de la finca y en 2010 recibió el Premio Mundial de Agricultura Sostenible. En Rosa Blanca habitan ahora 130 especies de pájaros. La gran opción de Ecoturismo de esta finca es la visita guiada por las plantaciones de café. Una jornada completa aprendiendo sobre el cultivo del arábica, su recolecta, secado y todos los cuidados procesos de elaboración, tueste y curiosidades del que es uno de los mejores cafés del mundo. Rodeado de volcanes ofrece 14 suites alejadas las unas de las otras para conseguir privacidad total. Arte, café y cultura en un entorno natural extraordinario.

img-7932

Por último, si buscáis sol y mar durante nuestros largos meses de invierno, el Caribe costarricense es vuestro lugar. Namowoki Lodge,  la casa del jaguar, es un resort con 13 bungalows entre una vegetación exuberante, donde la selva y el mar se dan la mano y muy cerca de la comunidad indígena de los Bribris.

 img-7940

img-7957

img-7848

Aquí podremos saborear y enriquecernos con la variada cultura caribeña, escuchar cada amanecer el grito de los monos aulladores, enternecernos con los osos perezosos y caminar por manglares llenos de cangrejos azules.

img-7844

ggggg

kkk

Surfear en Puerto Viejo, pasear por las hermosas playas de Cocles, Chiquita o Punta Uva. En Puerto Viejo hay varios lugares para alquilar bicicletas, os recomiendo hacerlo y llegar hasta Manzanillo. El camino es llano, y apenas se tarda media hora. Allí hay varios lugares para almorzar y descubrir el sabor del Caribe más profundo.

img-7825

img-7820

img-7830

Todas estas maravillosas playas caribeñas están a pocos minutos de Namuwoki Lodge. Caminando se llega hasta Puerto Viejo, esencia del Caribe más surfero, ¡color y sabrosura! Bailaremos al ritmo reggae mientras saboreamos una cerveza en cualquiera de los pintorescos bares de la playa.

kkkk

gg

fff

hh

Eduard y Lola, catalanes y costarricenses de adopción, dirigen Namuwoki Lodge y saben acercar al huésped, a quien tratan como un amigo, su pasión por el país. Colaboran con la comunidad indígena Bribri y organizan excursiones al poblado para convivir con ellos durante una jornada que será inolvidable.

Llegando a la comunidad indígena Bribri

A la comunidad se llega en barco, atravesando rápidos y el corazón de la selva costarricense. Una vez con ellos, te explican su forma de vida, economía, sistema de gobierno, agricultura y costumbres.

k

Aprendes a cultivar cacao y elaborar después auténtico chocolate y para terminar, compartes con ellos un almuerzo típico Bribri en una de sus casas de madera.

kk

Fundamental bañarse en el río y cruzar el puente colgante de los Bribris.

img-7858

Para viajar a Costa Rica, no olvidéis un chubasquero o capa de agua, buen calzado para caminar, protector solar, y repelente de mosquitos; en todos estos hoteles de auténtico ecoturismo, está prohibido utilizar spray mata mosquitos. Iberia tiene un vuelo diario hasta San José.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer