Retransmitiendo desde Belorado

fullsizerender

España siempre tiene rincones que sorprenden. Sólo se ha de tener la inquietud por descubrirlos. Volvíamos de La Rioja y un amigo, seguramente el mejor conocedero de Castilla León, Javier Pérez, nos recomendó hacer un alto en el camino para visitar un peculiar museo. El Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra. Siempre hay que hacer caso a quienes más saben. Era un día en que la niebla daba poca tregrua y apenas pudimos visitar Belorado.

image

Pero ¿Qué hace un museo de radiotransmisión en pleno Camino de Santiago?

Inocencio Bocanegra es un empresario burgalés que lleva desde los 14 años coleccionando radiotransmisores y curiosos objetos relacionados. Hace unos años quiso donarlos a un museo para que todos pudieran disfrutar de su afición. Belorado ofreció un viejo silo que fue rehabilitado para alojar el museo.

Ahora podemos ver el museo, referente en Europa, pero también el funcionamiento de estos silos que fueron en Castilla pilar de la agricultura. Es un espacio único en España, por su dimensión en la colección, la tercera más grande de Europa, por el silo rehabilitado y por tener una trinchera de la I Guerra Mundial además de un tanque americano de los años 80.

El silo es el único, completamente restaurado en España, y se puede ver a la perfección el funcionamiento, recepción, celdas de almacenaje, galería de reparto y su maquinaria.

image

El museo expone una gran cantidad de equipos de radiotransmisión de todas las épocas y disciplinas, radioaficioados, espionaje, militares, náuticas, aéreas, científicas e incluso de la NASA. La radio con la que se informó del ataque de Pearl Harbor, la que transmitió el fin de la II Guerra Mundial o el aparato igual al que envió el SOS del Titanic. Los equipos espaciales rusos, el origen de telefónía móvil, el primer prismático ruso de visión nocturna, y así hasta un sin fin de aparatos que además están todos en funcionamiento

image

El carro de combate fue donado por el Ejército español y es americano. Grandes y pequeños pueden incluso entrar dentro y comprobar el pequeño espacio en el que tenían que convivir los militares. Está ambientado en el Check Point Charly de Berlín.

image

La trinchera es también interesante. Fue construida por miembros especializados del RING Nº 1 y en colaboración con el Ministerio de Defensa. Es la única trinchera de España y la más grande de Europa con 619 m2.

image

La guerra de trincheras fue el nuevo escenario bélico de la I Guerra Mundial. Paseando por ella uno se estremece sintiendo el fuego enemigo, el peligro constante, la precariedad y terrible situación que tantos hombres sufrieron en uno y otro bando. Y aunque los tiempos han cambiado el horror de la guerra parece que no lo aprendemos.

image

image

Sirva la trinchera y todos sus habitáculos, como las letrinas, el dormitorio con todas las literas cubiertas con rejas de hierro para evitar las mordeduras de las ratas, o la penuria del hospital de campaña, como reflexión y cultura.

image

Un museo muy interesante, original, con piezas de mucho valor histórico, piezas que contaron la historia, y por ello formaron parte de ella y del avance tecnológico del siglo XX y que ahora pueden ser admiradas por el curioso visitante.

  • Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra. Belorado. Burgos Teléfono: 947580226


Guardar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer