Luna Llena y Loi Krathong

Fotografía cedida por Iván Cintado @icintado

La impresionante luna llena de la que hemos sido testigos me hizo recordar que en Tailandia celebran el Loi Krathong. Por ser uno de los festivales más hermosos que he presenciado, hoy quiero compartirlo con vosotros.

Loi significa flotar y krathong es la base elaborada con palma de banano sobre la que se aplican adornos florales, vistosos papeles de colores, inciensos, velas y deseos. Todo dando forma de flor de loto que para los budistas significa pureza de cuerpo y alma.

image

Cuando el niño Budha aprendió a caminar, sobre cada paso que daba florecía una flor de loto. Es la flor sagrada del budismo.

image

En la época del Krathong los mercados de flores preparan los centros de loto, y nadie queda al margen de esta tradición. La creatividad no tiene límite y las ofrendas florales inundan las calles de cada rincón del país.

image

Es una de las fiestas populares más importantes de Tailandia. Y se celebra con la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés que además coincide con el fin del monzón. Para nosotros, noviembre.

image

Puede que tuviera su origen en India pero los tailandeses ofrecen la ceremonia a Budha con la promesa de ser mejores personas. Los fascinantes y coloridos krathong son depositados con sumo cuidado y cariño sobre los ríos, estanques, lagos o cualquier caudal de agua de Tailandia ya que el hecho de navegar significa la renuncia a todo lo malo y nocivo.

Fotografía cedida por The BlueRoom Proyect

Pero también es una ofrenda en agradecimiento por todo lo bueno, por y para la renovación del espíritu. Un deseo de empezar de nuevo, de ser mejor persona. Algunos krathong llevan pelo y uñas como se hacía antiguamente, y aún hoy en día hay quienes mantienen la tradición, de esta forma la parte negativa se aleja para siempre. Porque alejar el mal significa también acercar la buena suerte.

image

Se preparan concursos de krathong en honor a la reina Noppamas, al parecer la primera en hacer flotar un krathong decorado con flores y velas.

Os podéis imaginar la belleza del espectáculo… ríos y lagos repletos de flores y color, la luz de las velas… pero mejor aún es su significado. Todos los malos sentimientos alejándose para siempre, al menos hasta el año que viene.

image

Si algún día os apetece conocer de primera mano esta hermosa tradición tai, aunque se celebra en todo el país, los mejores lugares para presenciar el espectáculo son Bangkok, Sukhothai, Ayutthaya y Chian Mai, donde además celebran el Yi Peng y se sueltan al cielo miles de linterntas flotantes, las Khom loi.

Fotografía cedida por TheBlueroomProject

Fotografía cedida por The Blueroom Project

Yo tuve la suerte de vivirlo en Ayutthaya; ahora hace un año deposité mi krathong en el río Chao Phraya.

image

“Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual” Budha

image

* Encontraréis más información en la web de TurismoTailandés.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer