Barrio de Triana, Las Palmas de Gran Canaria

 

Quienes me conocéis sabéis de mi debilidad por las Islas Canarias, y en particular por la bella ciudad de Las Palmas. Vegueta y Triana merecen atención a parte. Se aproxima el que para algunos será un largo puente, así que aquí os doy pinceladas de lo que podéis encontrar si os animáis a descubrir Las Palmas y su barrio de Triana. Espero que disfrutéis con las fotografías, y con este barrio modernitsta por el que pasear es una delicia. Al final del texto podéis encontrar una canción de Los Gofiones, para que sintáis la cultura canaria un poquito más cerca.

 

Entramos en Triana desde el Teatro Pérez Galdós de inspiración italiana  dejando atrás Vegueta y el Mercado. Se denomina Triana por el parecido que tuvo en su origen con el barrio sevillano, con quien está hermanado. En 1993 fue reconocido como Núcleo Histórico y actualmente está en marcha su proceso para incluirlo junto con Vegueta en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Su origen data del último tercio del siglo XV y fue un barrio marinero, aunque el único resto de ello es la Ermita de San Telmo, de estilo barroco tardío y dedicada a marineros y pescadores. En este barrio se asentaron familias de mercaderes procedentes de Andalucía, Dinamarca, Reino unido o Malta. Sus calles son espaciosas y los edificios burgueses. Y su evolución arquitectónica fue constante hasta el siglo XX que aportó un maravilloso modernismo.

Es un barrio comercial donde además se encuentran edificios emblemáticos y arquitectónicamente muy interesantes y de gran valor histórico artístico, como el ya mencionado Teatro Pérez Galdós, que nació en 1888 siendo Teatro Tirso de Molina para cambiar su nombre por el del más insigne escritor canario o el Gabinete Literario de estilo neoclásico y modernista y situado en la Plaza de Cairasco.

Pasear por todas sus calles es descubrir tiendas y comercios pero también disfrutar con artesonados, balcones, ventanas, puertas y todo tipo de detalles que avalan una larga época de esplendor, desde el Gótico de la Edad Moderna, el estilo Colonial Canario, el Neoclásico, la arquitectura racionalista y el modernismo catalán.

La Calle Mayor de Triana es peatonal y una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad  de Las Palmas.

En ella encontramos varias construcciones  modernistas, como el  edificio con el  reloj de Juan Pflüger, relojero alemán que se instaló a principios de siglo en la ciudad.

collage1

Las calles Cano, Travieso, Pérez Galdós, Domingo Navarro, Villavicencio, General Bravo, San Bernardo.. Con sus impresionantes edificios señoriales

collage2

collage3

collage4

Siendo la calle Cano una de mis favoritas…

collage5

Y la plaza de San Telmo con su pequeña Ermita barroca de San Telmo, Parroquia de San Bernardo, que fue incendiada el 4 de julio de 1599 por orden del almirante holandés Pieter Van Der Does tras la derrota en la batalla de Lentiscal. Fue reconstruida a principios del siglo XVII  y actualmente es Monumento histórico Nacional. Así reza una placa en honor a la donación de Johan Van Der Laan.

En esta plaza se encontraba el emplazamiento histórico de la muralla norte de Las Palmas y del primer muelle de la ciudad.

La Ermita fue construida en el siglo XVI, pero su rica decoración interior es del XVIII. Destaca su artesonado y el retablo del Altar Mayor. De la fachada atrae su bella portada de sillería azul y un arco apuntado.

collage6

En la Plaza de Sant Telmo, se encuentra también el famoso quiosco modernista proyectado por el arquitecto valenciano Rafael Massanet y Faus, que invita a cerveza, café, helados…

En la calle Pérez Galdós se encuentra El palacete Rodriguez Quegles. Cuando a finales del XIX el empresario Domingo Rodríguez Quegles decide construir una gran casa en el solar abandonado que había ocupado el huerto del convento de la Concepción. La construcción fue realizada por el afamado arquitecto Navarro y Navarro es de claro estilo modernista. Actualmente es propiedad del ayuntamiento y ocupa las dependencias de las consejerías de Cultura y Educación del Gobierno de Canarias.

IMG_6762

Muy cerca, desde la calle General Bravo, se tiene una vista maravillosa del lateral de la Catedral en el barrio contiguo, el bello Vegueta

En la esquina frente al palacete se encuentra La Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, santuario antoniano y construída en 1951 según las pautas de arquitectura canaria.

Los amantes de la fotografía, la arquitectura y el arte disfrutarán este paseo especialmente, cualquier detalle y rincón es hermoso

Detalles de ventanas y  balcones:

collage7

collage8

collage9

Todo Triana es puro detalle

collage10

En Triana, el tiempo o no pasa

o pasa volando

Espero que hayáis disfrutado con el paseo y pido disculpas si por tanta fotografía os costó cargar la página

*Fotografías de Carla y Sergio Bolaños

Los Gofiones y su Calle Mayor de Triana

Guardar

Guardar

  • TRIANA es puro detalle.., como dice Carla, el tiempo pasa volando.. Aterrizo en la Isla está mañana, y siguiendo las recomendaciones de mi gran amiga Carla, me dirijo, caminando al Barrio de Triana y la Vegueta. Me ha fascinado, sus calles, sus edificios, su estilo colonial, sus monumentos, La Catedral, San Telmo… Gracias Carla por tu maravilloso post, tu fotografía, y tus recomendaciones..!! Volveré!

    • Gracias por escribir Julia, que alegría saber que has estado y disfrutado de mi querida ciudad de Las Palmas, sigue disfrutando, que hay muchas cosas por descubrir! Y la gente es maravillosa!

  • Precioso recorrido fotográfico y literario por dos de los barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria.
    Historia, cultura, arte y tradición hacen que pasear por Triana y Vegueta nos haga trasladarnos con la imaginación hacia épocas entrañables que conocieron su esplendor en esta capital. Cada rincón esconde una historia, y cada historia es una pieza del puzzle que conforma esta encantadora y seductora ciudad.
    Felicidades y gracias Carla, de un madrileño afincado y enamorado de esta ciudad.

  • El blog es interesantisimo, siempre me sorprendes favorablemente , tanto por el contenido y por las impresionantes fotografías. Te leo siempre con mucho interés. Gracias por ofrecernos tanta belleza de una forma tan desinteresada. Un abrazo y muchisimas gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer