Viana: La muy noble y muy leal

Bajo el título ‘Plantas Aromáticas en la Cocina’, se celebra hasta el 23 de octubre la Semana Gastronómica de Viana. Una amplia oferta gastronómica y cultural que bien puede servir de excusa para visitar esta preciosa ciudad.

image

Casualmente paseé por Viana hace escasos días y pude contemplar sus edificios, civiles y religiosos y las joyas que guarda. Gracias a la mejor de las guías, Pilar de la Oficina de Turismo y junto a buenos amigos, Nines y Fernando de la heladería DellaSera.

image

Fue la reina Doña Leonor en 1467 quien otorgó el título de “La muy noble y muy leal” a la ciudad de Viana como signo de gratitud por su lealtad al Reino de Navarra, en aquellos tiempos asediada por el reino de Castilla. Ostenta también el título de Ciudad desde Felipe IV.

Processed with Snapseed.

Pero ya hay indicios de la presencia humana desde el Paleolítico Inferior. En el Alto de los Bojes, el punto más alto de la localidad, se conserva en perfecto estado una cámara sepulcral del 2500 a.C

Luego fueron los celtíberos quienes dejaron las primeras inscripciones íberas en Navarra. Los romanos se repartieron tierras vianesas, fascinados por la fertilidad que porporcionaban las aguas del Ebro, olivos, vides, trigo. Poco a poco las aldeas medievales crecieron y se conservan ermitas románicas de aquellos tiempos, como la ermita de San Martín de Tidón.

Con Sancho el Fuerte se construyó una fortaleza amurallada para defenderse del reino de Castilla. Y fue también durante esta época cuando se abrió la ruta comercial con el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

image

Muy conocida por todos es la institución del Principado de Viana. Fue creada por Carlos III para su nieto Carlos (hermanastro de Fernando el Católico), hijo de Blanca de Navarra y Juan II de Aragón. Desde entonces fue el título que ostentaron los primogénitos de los reyes navarros. En la actualidad es la infanta Doña Leonor la Princesa de Viana.

image

La Iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XIII, y es la primera iglesia de la villa. Tiene una posición estratégica y desde el parque, antes cementerio, que la rodea tendremos una de las más bellas vistas de Navarra, Álava y La Rioja, coronadas por la Sierra de Cantabria.

image

Durante las Guerras Carlistas se utilizó como cuartel y fue destruida. Se conserva la portada barroca con la imagen de San Pedro.

image

image

image

La historia quiso que en Viana muriera el hijo del papa Alejandro VI, César Borgia, cardenal y Generalísimo de los ejércitos de Navarra y Pontificios, fue muerto en una emboscada. Enterrado en la Iglesia de Santa María, fue después sacado a la puerta principal de la misma, para que todo Viana pudiera pisarle. Una lápida lo recuerda.

Processed with Snapseed.

La Iglesia de Santa María de la Asunción fue levantada entre los siglos XIII y XIV con una fabulosa portada posterior, que es una de las más monumentales del Renacimientos español.

imageimage

imageimageimage

Es Monumento Nacional y una joya de la historia de Navarra.

image

En su interior guarda más tesoros entre los muros y naves góticas, retablos del siglo XVII y la pequeña Virgen del Rosario a quien los auroros cantan al amanecer.

Escultura homenaje a los auroros

Especial es también la imagen de María Magdalena, patrona de Viana desde el 22 de julio de 1599. Aquel día nadie murió de peste (Viana luchaba contra la peor de sus plagas) y al celebrarse el día de María Magdalena los vianeses la escogieron como Patrona de la ciudad.

image

Durante los siglos XVI y XVII Viana fue ciudad muy próspera. La agricultura y el vino trajeron la bonanza económica y se construyeron varios edificios civiles y religiosos al más puro estilo renacentista y barroco después. Las tropas francesas devastaron la noble ciudad y después las Guerras Carlistas contribuyeron a su destrucción. Fue entonces cuando la Iglesia-fuerte de San Pedro sufrió las bombas y su posterior derrumbe.

image

La filoxera a principios del siglo XX también llegó a Viana, dificultando la recuperación económica. Luego la Guerra Civil tampoco ayudó a mejorar la situación. Sin embargo hoy en día vuelve a ser una ciudad próspera, con una agricultura renovada y una industria que crece a lo largo de sus tres polígonos. La rehabilitación de sus edificios más emblemáticos permite al visitante disfrutar recorriendo sus calles y admirando el esplendor de una de las ciudades más bellas y elegantes de España. Puertas, portales, murallas, balcones, blasones hacen del recorrido un momento inolvidable.

imageimage

Y para almorzar pude disfrutar del Restaurante Borgia. Alta cocina tradicional.

image

Un buen vino blanco de Rioja acompañó a la ensalada de vieiras con salsa de cebolleta, borrajas, pochas aún en temporada, y sesos de cordero asados, con salsa ácida de trigo y buñuelo de mano de cerdo sobre lecho de endivia caramelizada.

Un buen piquillo y por supuesto nuestro helado favorito, la famosa “Sombra de Higuera” de la heladería DellaSera.

image

Si os gusta avistar aves, podéis visitar el Observatorio de aves El Bordón, en la Reserva natural del embalse de Las Cañas.

Espero que hayáis disfrutado de este paseo por la historia y de una hermosa ciudad que tiene mucho que ofrecer.

image

Guardar

Guardar

    • Muchas gracias!! Es un placer escribir sobre lugares tan bonnitos y llenos de historia, mi proximo artículo es sobre Trujillo, espero que también te guste! un abrazo

  • Desde Colombia, me agrada conocer los antecedentes del nombre de Viana, mi maravillosa esposa, se llama Maria del Rosario Viana.

  • Hola gracias Carla por este buen reportaje d mi ciudad.Solo un matiz:aqui hay otros muy buenos restaurantes con los q los vianes nos sentimos identiftificados,con cocina de gran calidad y un servicio amabilisimo y por supuesto q los voy a nombrar:SIDRIA CASA ARMENDARIZ,ADADOR TRES TINAS Y HOTEL PALACIO PUJADAS.PD Gracias por leerme y q sepan los leyentes q soy ajena a estos tres restaurantes…pero veo q tenian q estar aqui,pues esto lo lee mucha gente.

    • hola Cristina, estoy segura que volveré pronto, asi que tomo buena nota de tus sugerencias, no me cabe la menor duda que serán estupendos también. Sin embargo yo estuve un día y mis amigos me llevaron a Borgia, que me gustó muchísimo, pero cuando vuelva prometo conocer los que mencionas. Un abrazo y gracias por escribir. Te invito a suscribirte al blog para recibir semanalmente mis nuevas publicaciones, me encantará verte más a menudo por aquí.

  • Hola carla increible la descripcion de viana, darte mi enhorabuena. Gracias por dar a conocer nuestro pueblo,estoy convencido que mucha gente se acercara a conocer este entorno privilegiado donde vivimos.
    un saludo.

    • Gracias a ti Jesús, por escribir. Esta ha sido mi segunda visita a Viana en cuatro meses, quedé fascinada y volví con más tiempo para conocerla mejor. Es un placer hablar de lugares tan bellos como Viana. Te animo a suscribirte al blog para recibir semanalmente mis nuevas publicaciones, me encantará verte más a menudo por aquí. El próximo post es sobre Trujillo, otra ciudad increiblemente bella y también cargada de historia. Un saludo y espero verte por aquí.

  • Hola Carla. Gracias por este paseo tan sugerente y con tanto detalle que nos has regalado de nuestro pueblo. Esperamos verte pronto de nuevo por aquí. Un saludo.

  • Hola Carla : Soy vianesa y como tal , me llenan de orgullo tus datos historicos y preciosas fotos.No vivo en Viana y la disfruto los fines de semana y vacaciones..Un afectuoso saludo y deseos de verte nuevamente por Viana

  • El video esta muy bien, pero tendrías que pasarte un mes rodando para grabar la historia qué tiene este pueblo, sus gentes, sus fiestas las tradiciones. Yo no soy nacida aquí, aunque me case con un vianes y vivo hace casi cincuenta años aquí.

  • Pero qué bonito es mi pueblo y Carla qué bien lo ha presentado en sus fotografías que es preciosa la Iglesia y todo el entorno que le rodea al pueblo las murallas las ruinas de San Pedro la plaza de principal con el Ayuntamiento y la frente la Iglesia el balcón de toros la Plaza de San Pedro tantas cosas bonitas que no sabría demostrarlas porque hay que verlas gracias Carla por venir a mi pueblo y contarlo luego en el Facebook has hecho un buen trabajo Viana estará abierta para ti siempre que quieras venir

    • hola Asun, muchas gracias por tu comentario. Viana es tan bonita que se me queda corto todo lo que pueda contar, EStoy deseando volver para ver más cosas! Te mando un beso fuerte y te espero aquí, en viaja con carla, siempre descubriendo nuevos lugares.

  • Carla has hecho un reportaje muy bueno de Viana Me llamo Carmen Duque y soy navarra y además de Viana , como me gusta decir. Vivo fuera de mi ciudad pero regreso siempre que puedo. En hora buena es la segunda vez que leo algo de Viana escrito por ti gracias

    • Muchas gracias Carmen, una villa preciosa que siempre se queda corta, deseando volver. Aquí te espero siempre que lo desees, con bonitos rincones de España y aventuras más lejanas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer